Los Pelicans, letales al pick&roll

Es su mejor baza en ataque

Por mucho Alvin Gentry por mucho estratega ofensivo que haya en los Pelicans, la verdad es que la ofensiva del equipo todavía no está pulida al 100%. De hecho, todavía queda mucho trabajo para pulirla. Aún así, tampoco vivimos en la anarquía total. Hay algo que a los Pelicans sí que se les da bien. Sí, estamos hablando de algo básico en baloncesto, el pick & roll. Hoy os intentaré destapar la táctica del equipo lo mejor posible, y la analizaremos hasta el más mínimo detalle.

En primer lugar, decir que esta jugada es realizada MUY POCO FRECUENTEMENTE por el equipo, o al menos, no es realizada correctamente, cosa que ahora analizaremos.

LA JUGADA:

Empezemos con el primer ejemplo. En este caso, Jrue tiene la bola en el centro de la media cancha, con el bloqueador al lado y los otros 3 jugadores abiertos para el tiro por si surge la ocasión. A simple vista, estos jugadores están cual bolas en un árbol de navidad, de adorno. Pero en realidad no, ya que atraen a los defensores, por ejemplo, Anderson atrae a Antetokoumpo para hacer el aclarado a Holiday. Sigamos, Davis bloquea sobre el base rival, en este caso Jared Bayless, haciendo que este se quede clavado en el bloqueo para que Jrue Holiday anote sin problemas aprovechando que es más rápido que John Henson, rival que se ha quedado defendiéndole gracias al bloqueo de AD:

Pick & Roll Holiday y Davis

Fácil, ¿no? Vamos con el segundo ejemplo. Esta vez es empezando desde la parte izquierda y con el mismo procedimiento, base con bola y tiradores abiertos. El base se mueve hacia el centro, buscando que su defensor se coma el bloqueo de TheBrow. En cuanto es bloqueado, el procedimiento es el clásico, Davis se mete hacia adentro aprovechando el hueco libre que ha dejado Ed Davis, que ha ido a defender la recepción de Anderson en el triple. Y si todo falla, reciben triplistas en la esquina:

Pick & Roll Smith y Davis

Y si todavía no me creéis, alegaré a las estadísticas de NBA.com, sí, esas que nadie conoce pero estan ahí. Gracias al pick & roll, los Pelicans son el 8º mejor clasificado en puntos por posesión, y el primero clasificado en esto mismo, en pick & roll. Y por si todavía no convence, miren este gráfico de tiro de A.D. ante Detroit Pistons:

https://twitter.com/SynergySST/status/690709203325816832

¿QUÉ PASA CUANDO EL PICK & ROLL FALLA?

Y es que no quiero recurrir al argumento de siempre, pero es lo que hay (y eso que el pobre esta mejorando últimamente), la culpa es de Asik. En esta situación se ve que no es lo mismo que lo hagan Holiday y Davis que que lo hagan Evans y Asik. Aunque bueno, les salva que quedaba poco tiempo de posesión, el de Jrue era con los 24 segundos. Pero bueno, a lo que vamos, el carril central está completamente obstruido, no hay forma de penetración para Evans. Davis bloquea bien, pero Asik no es capaz de atraer al defensor:

Pick & Roll Evans y Davis obstáculiza Asik

¿Esto qué significa? Pues muy fácil, que somos letales al bloqueo y que Asik es más de defender. Saquen sus propias conclusiones. Bueno, y más minutos juntos para Davis y Anderson.