Pau Gasol hace historia, otra vez

Iguala una gesta que solo ha conseguido Karl Malone

Fuente: Justin Higuchi (CC)
Fuente: Justin Higuchi (CC)

La noche del sábado presenciamos una de las mayores hazañas en lo que va de temporada en la victoria de los Bulls sobre los Cleveland Cavaliers. Pau Gasol (16.5 puntos y 10.8 rebotes por partido) supo resarcirse de su nefasto partido ante los Warriors y lideró a los de Chicago, llevándolos a la victoria con 25 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias. Cabe recordar que la última vez que se enfrentaron Bulls y Cavs, Pau solo consiguió registrar 2 puntos y 2 rebotes.

«Hemos jugado con carácter, energía, mentalidad de equipo y espíritu de lucha.» – comentó Gasol al término del encuentro.

Pau Gasol ha conseguido dejar boquiabiertos a todos aquellos que le daban por muerto hace solo un par de años, cuando su aportación cada vez era menos importante en aquellos «peculiares» Lakers. Ha sabido renacer de sus cenizas e incluso volver a ser All Star tres años después, protagonizando una de esas fotos que quedarán para la historia: el salto inicial de All Star Game junto a su hermano Marc Gasol.

Con su llegada a Chicago, Pau recuperó su mejor versión: alcanzó su mejor marca reboteadora de su carrera (11.8 rebotes por partido), así como su mejor anotación por partido de los últimos 4 años. No obstante, esta temporada sigue cosechando récords y con 2.1 tapones por partido, es su mejor temporada como protector de aro.

Pero todo esto no hace referencia al título del artículo. Sin embargo, con este gran partido mencionado anteriormente se unió a un selecto club formado por un solo miembro, el Hall of Famer Karl Malone. Malone (25 puntos y 10.1 rebotes en 19 temporadas) y Gasol (18.3 puntos y 9.5 rebotes en 15 temporadas) son los únicos jugadores que han sido capaces de alcanzar esas cifras en puntos, rebotes y asistencias con 35 años o más y ante un equipo con un porcentaje de victorias igual o superior al 70%. «El Cartero» fue el primero en conseguir esta gesta el 12 de marzo de 1999 ante unos Portland Trail Blazers que llegaban con un récord de 15-3 (83.3% de victorias).