Trey Burke sigue creciendo

Es de los máximos anotadores suplentes de la liga

Fuente: Wikipedia (CC)
Fuente: Wikipedia (CC)

Este año parecía claro que el puesto de base titular de los Utah Jaza seria para Trey Burke, ya no entraba en ninguna quiniela que Neto pudiera salir de inicio. Pero por segundo año consecutivo y sorprendentemente, el bueno de Trey se vio relegado a empezar desde el banco.El base brasileño Raúl Neto, que se había unido a los Jazz  y que parecía claro que iba a ser carne de la D-League, impresionó a los entrenadores hasta el punto que Quin Snyder consideró el que fuera titular. Para algunos esto fue una muestra de desconfianza en Burke, pero al parecer no es lo que Snyder pensó.

El entrenador con la esperanza de hacer lo mejor, tomo la decisión que creía mejor para equilibrar la rotación, y decidió aunar el poder ofensivo de Burke en la segunda unidad y el uso de una formación no tradicional con tres alas y sin base. La decisión no fue precisamente fácil de asimilar para Burke al principio.  Quería ser titular. Y, por supuesto, él quería ser el motor de este equipo.

«Uno siempre quiere salir de inicio.», declaró Burke.

Burke lejos de enfadarse continuó trabajando. Estaba decidido a mejorar en su tercera temporada en la NBA, mejorando sus tiros y las deficiencias defensivas en sus dos primeras campañas como profesional.

«Creo que hay tal vez una cuestión de orgullo», dijo su compañero Rudy Gobert respecto Burke. «Pero creo que él entiende su papel. Él es bueno para nosotros saliendo desde el banquillo, y necesitamos eso. «

«Yo había trabajado realmente duro», dijo Burke. «Lo acepté tan pronto como me lo dijo porque sabía que iba a jugar.» 

La temporada comenzó realmente mal para Burke. En la apertura de temporada de los Jazz en Detroit (donde Burke es venerado desde sus días jugando Michigan) el base de tercer año se fue sin anotar y sólo jugo 16 minutos. Eso sucedió incluso después de que había sido sin duda el mejor jugador de los Jazz en la pretemporada. La madre de Burke expresó su frustración en Twitter después del comienzo difícil, pero el joven base siguió adelante. El siguiente partido en Philadelfia, Burke anotó 10 puntos. Siguió con 15 puntos en una gran victoria en Indiana. Poco después, fue incrementando su aportación. No fue el inicio que todo jugador hubiera deseado pero el bueno de Trey lo hizo lo mejor que pudo.

De esta manera, Burke se ha convertido esta temporada en el jugador más fiable saliendo desde el banco. Después de dos temporadas frustrantes, Burke es ahora el cuarto máximo anotador de banquillo en la NBA con un promedio de 12,7 puntos y 44% en TC. Ha superado la barrera de los 10 puntos en 34 de 45 partidos de los Jazz con lo que Snyder cree que Burke ha dado pasos, mejorando en defensa y cree que a medida que la mejor más aún, su peso específico en el equipo aumentará Tanto sus compañeros y su entrenador confían en él y saben que su aportación desde el banquillo es muy importante en es este equipo.