El porqué del sobrenombre «Cardiac» Walker

En el clutch-time es de los más efectivos

Keith Allison (CC)
Keith Allison (CC)

Si analizamos la platilla de los Hornets, mirando los números cuando se está en el clutch-time (cuándo quedan menos de 5 minutos del último cuarto o alargue y la diferencia es de menos de 5 puntos entre los equipos) podemos decir que el mejor es Kemba Walker. Se destaca por encima de Nic Batum, Jeremy Lin y Troy Daniels.

Kemba no solo se destaca entre los jugadores de los Hornets, sino que también destaca entre toda la NBA. Se ubica 12° en la liga en % de tiros de campo con al menos 50 intentos con un 39%, está por delante de jugadores como Wiggins, Harden y DeRozan. Los mejores son Deron Williams 50,9%, Dwyane Wade 48% y Dirk Nowitzki 47,5%.

Si nos metemos en el clutch-time, el base de los dirigidos por Clifford, mejora drásticamente (42,6%) al subir al 5° puesto sólo por de tras de Elfrid Payton 56%, LeBron James 50%, Kevin Durant 45,7% y Dirk Nowitzki 45,5%.

Por esto en Charlotte le han empezado a llamar «Cardiac» Walker.

Estos números mejoran aún más cuando buscamos entre los jugadores con al menos 20 tiros en el último minuto del partido cuando está parejo. Kemba sigue aumentando su eficacia (43,3%) y se ubica segundo, sólo por detrás de LeBron James 45,8%.

¿Qué podemos concluir de esto?

  1. Cuando el balón quema, los Hornets recurren al joven base. En los últimos 2 minutos ha intentado 47 tiros, lo siguen Batum con 23 y Lin con 11. Pero la efectividad de estos es bastante menor a la de Kemba.
  2. Kemba está madurando y su juego mejora cada día. Se hace más fuerte cuando su equipo más lo necesita.
  3. Si bien su tiro exterior ha mejorado, sus números no son tan buenos. Si mejora esto va a ser mucho más letal que ahora y los Hornets podrían asegurarse los puestos en playoffs y pelear por la conferencia.
  4. Por más de Kemba haya mejorado, los jugadores de Jordan no deben ser tan dependientes de lo que pueda hacer, porque a las defensas rivales se les hace más fácil defenderlos al tener una idea de qué van a hacer.