Dirk Nowitzki sigue manteniendo el «clutch»

Es el quinto mejor de la NBA en los minutos calientes

Fuente: scott mecum (CC)
Fuente: scott mecum (CC)

A sus 37 años, está claro que sus mejores momentos han pasado, pero aún así, en la que es su decimoctava temporada en la NBA, Dirk Nowitzki sigue con promedios de estrella: 17,7 puntos y 6,7 rebotes en poco más de 30 minutos por partido. Unos promedios que suben hasta los 20,7 puntos y los 7,8 rebotes si miramos las estadísticas en 36 minutos.

Dirk ha dado un paso al lado en el ataque de los Mavs. Quizás no tan exagerado como la temporada pasada con Monta Ellis, pero sí que podemos ver como los ataques de Rick Carlisle ya no pasan únicamente por la figura del alemán. Sin embargo, eso cambia cuando llegan los minutos calientes. Allí, Dirk Nowitzki sigue siendo el amo y señor.

Según datos de NBA.com, Nowitzki es el el quinto mejor de toda la NBA cuando se llega al clutch time, o lo que es lo mismo, cuando se llega a los últimos cinco minutos de partido con una diferencia de cinco o menos puntos entre los dos equipos. En esos minutos, Dirk acumula 90 puntos a lo largo de la temporada. Superado únicamente por Reggie Jackson, James Harden, Isaiah Thomas y Jimmy Butler y por delante de jugadores como LeBron James.

Un claro ejemplo de como funciona la muñeca del alemán en el clutch time lo vimos en el último partido entre Mavs y Celtics. Al final del tercer cuarto, el alemán llevaba 10 puntos con un discretísimo 3-12 en lanzamientos, pero llegado último cuarto se desató para conseguir 14 puntos —incluyendo un 3+1— y ya en la prórroga sumó 6 puntos más que hicieron que la victoria se quedara en Dallas. Al final terminó con 31 puntos y 11 rebotes, con unos promedios de 5 de 9 en tiros de campo y un impoluto 9 de 9 desde la línea de personal entre el último cuarto y la prórroga.

El otro lo vimos anoche ante los Lakers, cuando decantó el choque de parte de los tejanos con un game winner a falta de dos segundos para el final. Llevándose así, además de la victoria, la felicitación de Kobe Bryant.

Los años pasan y no perdonan, pero parece ser que a Dirk Nowitzki le han dado un permiso especial. Con 37 primaveras y 18 temporadas a sus espaldas sigue siendo la referencia ofensiva de unos sorprendentes Mavs que siguen afianzándose en los puestos de PlayOffs.