Cody Zeller, el blanco que no las sabía meter
Tiene gran capacidad de salto, y nula de tiro
Cody Zeller es uno de los jugadores «más raros» de la liga, por decirlo de alguna manera. Sus 2,13 metros y ser un americano blanco que salta mucho y no puede tirar le hacen merecedor de dicho adjetivo.
En el deporte estadounidense, como en todos lados, existen varios prejuicios. Por ejemplo, en la NFL pocas veces se eligen corredores blancos o quarterbacks negros porque se dudan de sus condiciones. Volviendo a la pelota naranja, en la NBA hay la creencia que los blancos no pueden saltar, cosa que Cody puede hacer y de gran manera. Sin ir más lejos, en las pruebas previas al draft obtuvo el récord en salto vertical para jugadores de 2,10 metros o más, con una marca de 2,01 metros.
Más a favor de su «rareza» es que tiene 2 hermanos que miden casi lo mismo, uno jugando en los Celtics (Tyler) y el otro es actualmente agente libre (Luke). Estadísticamente las chances de que haya jugadores de 2,10 o más es baja, y que en una familia haya 3 hermanos es casi remota.
En cuanto a su tiro, se creyó que podría encestar de media y larga distancia, pero esto no es más que otro prejuicio hacia los jugadores blancos. De hecho, su porcentaje desde la línea de 3 en la NBA es un nefasto 9%.
Este año ha encontrado su puesto y se ha afianzado como pívot, cosa que cuando lo draftearon Jordan y Cho no estaban seguros. Aparentemente, la idea era hacerlo jugar de ala-pívot junto a Big Al pero su poca capacidad de tiro y su gran salto lo han desplazado al puesto de 5.