Andrea Bargnani habla del momento que está viviendo

Entrevistado por la prensa de su país

Foto: Eurobasket.com
Foto: Eurobasket.com

Andrea Bargnani está disputando su décima temporada en la NBA y, pase a las lesiones que le han fastidiado a lo largo de su carrera y los problemas que está viviendo ahora mismo con la convulsa situación en seno a los Brooklyn Nets, sigue teniendo ganas de jugar al baloncesto y no le falta entusiasmo:

Me divierto como un chaval, no me canso nunca de intentar mejorarme para apuntar al máximo”

Declaró el azzurro a la agencia de prensa de su país ADNKronos.

“Tengo aún muchísimas ganas de jugar al máximo nivel, no me canso de intentar esforzarme en cada entrenamiento y en cada partido. Llevo 10 años en esta liga, cuando llegué en 2006 era un chaval que tenía todo o casi por aprender”.

Desde el Draft que le vio protagonista absoluto, siendo el primer no estadounidense a ser llamado como primera elección por los Toronto Raptors, han pasado más de 500 partidos y 7.800 puntos. Ha llovido desde entonces, el camino ha sido largo y no siempre fácil, pero las ilusiones son siempre las mismas:

“Quiero ganar; uno sueña con el anillo desde el momento en que llega aquí. Este año, evidentemente, no podemos pensar en poder competir con los mejores”.

Confiesa, refiriéndose al récord negativo de 13-38 de sus Brooklyn Nets hasta el momento lo siguiente:

“Los balances se hacen a final de temporada, tanto individuales como de equipo. La clasificación no es positiva, pero estamos viviendo una temporada muy peculiar, con el cambio de coach y GM. No es una situación fácil: nadie en el vestuario está contento por la clasificación, pero hemos conseguido crear un buen grupo que ahora mismo está muy unido. Estamos muy concentrados en intentar hacer una buena segunda parte de temporada, tenemos las calidades para hacerlo, para intentar regalar alguna alegría a la franquicia y a nuestros aficionados”.

“En 10 años aquí me doy cuenta haber hecho algo importante” – puntualizó Bargnani – “juego con los mejores jugadores del mundo, me encanta enfrentarme a ellos y quiero seguir haciéndolo”.

Mirando a las estadísticas, no del todo positivas, Bargnani registra ahora mismo un promedio de 6.7 puntos y 2.1 rebotes por partido; pero si tomamos en consideración solo los partidos en los cuales el “Il Mago” ha disputado por lo menos 22 minutos, vemos como sus números aumentan hasta 14.2 puntos y 5 rebotes, estadísticas parecidas – por ejemplo – a las de jugadores como Monta Ellis, Dwight Howard o Draymond Green que, en posiciones en la cancha muy diferentes, tienen estos registros con más de 30 minutos en la cancha, mientras que Bargnani llega a estos números siendo utilizado por poco más de 20 minutos por encuentro.

“Tengo 30 años y sigo aprendiendo y alargando mi repertorio. Cuando debuté en la NBA tenía 21 y por supuesto no hacía lo que hago ahora. Con la experiencia aprendí que hay muchas cosas fundamentales, como curar mi alimentación en cada momento o trabajar en forma metódica. Soy un jugador mejor respeto a él de la temporada pasada, y el año que viene seré mejor aún”.

Interrogado acerca de la retirada de Kobe Bryant, Bargnani que, como todos los italianos, tiene una relación particular con Black Mamba, opinó:

“Creo que ha escogido el momento y la forma perfecta de decir adiós al baloncesto. Cada partido de los Lakers es un homenaje a su talento, se lo merece”.

Hablando en general de la temporada NBA, con los Warriors que van a por el récord de 72 victorias de los Bulls 1995-96, así declaró el interior de los Nets:

“Los Warriors juegan un baloncesto impresionante, enfrentarse a ellos es siempre muy complicado. Hemos estado cerca de sorprenderles en su campo, una pena, igual habría podido ser un punto de inflexión para nosotros. Actualmente Golden State no tiene rivales, si es capaz de meterle 25-30 puntos a San Antonio o a Cleveland; por supuesto los campeones son los favoritos para repetirse y no veo a otro que Stephen Curry como MVP de la temporada en este momento. Pero los Playoff son otra cosa, y allí igual puede pasar algo”.

Tras la temporada NBA, Andrea Bargnani acudirá a otra cita muy importante para su carrera, disputando el torneo preolímpico con la selección italiana a las órdenes de Ettore Messina, assistant-coach de los Spurs y que él conoce muy bien.

“Con Messina hablamos frecuentemente. En esto 10 años hemos mantenido el contacto, tenemos una buena relación”.  

Hay mucha expectación en vista del pre-olímpico en julio y el sueño de poder participar en los Juegos de Río:

“La Olimpíadas son una cita vital. Es una meta especial para mi generación: para mí, Gallinari y Belinelli. Lo daremos todo para conseguirlo”.