Patrick Patterson defiende el «Hack a»

El PF no eliminaría ese aspecto del juego

Foto: ESPN
Foto: ESPN

Recientemente, la figura más importante de la esfera NBA, el comisionario Adam Silver, mostraba su preocupación por los constantes «Hack a…» (faltas intencionadas) que estamos presenciando esta temporada. Silver llegó a decir en un Podcast de USA Today que, aunque aun no ha decidido cómo, va a modificar ciertas reglas para que este aspecto quede en desuso.

Estas palabras parecen que chirriaron en, al menos, un integrante de la plantilla Raptor. Y es que el PF suplente, Patrick Patterson, quien frecuenta las redes sociales, mostró su desaprobación con el siguiente tweet:

Asimismo, al día siguiente en la rueda de prensa posterior al entrenamiento del Sábado, Patterson dejó las siguientes declaraciones:

«Nosotros (los jugadores) hemos trabajado todas nuestras vidas, hemos perfeccionado cada aspecto del juego y los tiros libres son un aspecto importante. Desde el primer momento en el que juegas al baloncesto comienzas a entrenar los tiros libres. No importa que midas 2.14 metros o que peses 120 kg, tan solo tiras tiros libres. Es un área del juego que puede practicar y mejorar cualquier persona. No hay excusas. Nadie puede tener un trato especial. Al final del día, no deberíamos encontrarnos una regla que pueda proteger a ciertos jugadores de recibir faltas.

Parece clara la posición de Pattman, quien pese a jugar como hombre interior, tiene muy buena muñeca gracias a sus entrenamientos en el HS de Huntington y en la Universidad de Kentucky. Durante su carrera promedia un notable 74.3% en TL, y en esta temporada figura entre los mejores en dicho aspecto con un 90% desde la línea de personal (también es verdad que solo ha lanzado 10 tiros).

Su entrenador, Dwane Casey, recientemente nombrado entrenador del Mes en el Este, mostraba su disconformidad con la medida de Silver aunque de manera más sutil con las siguientes palabras:

«No creo que sea algo bonito (el Hack a…), pienso que es feo. Pero también cnosidero que los chicos deberían aprender a lanzar tiros libres. Creo que es una estrategia a emplear, sin embargo me adaptaré a las reglas que nos den. No es mi trabajo hacer nuevas reglas.»

Me gusta porque pienso que sabemos cómo usar este método para ganar partidos. Pero si lo acaban anulando, prometo que trabajaré en usarlo de manera que no nos saltemos ninguna regla. De nuevo encontraremos cómo hacerlo, no pueden evitarlo al 100%. Aun existirá la opción de enviar a un jugador a la línea de personal. Quizás no de la manera en la que nos hemso acostumbrado, pero creo que la verdadera solución es que los chicos aprendan a lanzar tiros libres para que sus rivales no saquen ventaja con sus fallos.