Las cifras de estos Dallas Mavericks
10 aspectos claves que explican su situación

Los Dallas Mavericks se han aposentado como un claro candidato a jugar los PlayOffs pese a que nadie lo podía preveer después de un mercado de agentes libres muy revuelto —Sin DeAndre Jordan y con pocas firmas realmente ilusionantes— y de una pretemporada en la que no conocieron el triunfo. Las expectativas era muy pesimistas y eso era algo terriblemente triste cuando ves que Dirk Nowitzki durará, como mucho, dos años más. Parecía que la reconstrucción total estaba cerca… Pero Mark Cuban y Rick Carlisle se sacaron de la manga un equipo que lucha prácticamente en cada encuentro —aunque no todos los aficionados están de acuerdo con está manera de «ser competitivos»—. Sin duda, el conjunto tejano está siendo una de las sorpresas de la liga, todos los equipos lo saben y solo la NBA no les ha dado el reconocimiento que se han ganado, tras no tener ninguna representación en el partido de las estrellas; pero tampoco es oro todo lo que reluce, y es que todavía tienen margen de mejora y jugadores que no han explota al máximo sus tremendas cualidades.
Tanto lo bueno como lo malo, aquí tenéis algunas de las cifras más interesantes que han conseguido los Dallas Mavericks antes de la celebración del All-Star en Toronto:
1) 20.3:
20.3 son los puntos que están promediando Chandler Parsons en los 13 últimos encuentros. Tras una larga recuperación de su lesión tanto fuera de las canchas como dentro —con varias semanas con restricciones de minutos y con estadísticas muy pobres— ahora está en su mejor momento de forma prácticamente en toda su carrera. Ha sido el líder de los Mavs en muchos partidos, un alero que no solo anota, sino que también rebotea y asiste. ¿Podemos considerar, después de 13 partidos, que este es su nivel y no solo una racha? Si después de las vacaciones sigue siendo el jugador que es ahora y lo mantiene durante toda la temporada dará muchas alegrías a los mavericks, convirtiéndose en un jugador a mantener sí o sí. Veremos hasta donde llega en la clasificación de máximos anotadores.
2) 32:
Esta es la posición de Dirk Nowitzki en la lista de máximos anotadores de una de las temporadas con más anotación que se recuerda en los últimos años —hasta 21 equipos superan los 20 puntos por partido—. Los 17 puntos que promedia lo convierten en el mejor anotador del equipo y, de nuevo, en la primera referencia ofensiva del equipo. La aportación del alemán al equipo sigue siendo esencial, con partidos en los que está más desaparecido y en otros donde llega hasta los 30 puntos. Su muñeca sigue siendo un peligro constante para sus rivales y en una delicia para los Mavs.
3) 9-19:
Ese es el record del equipo contra franquicias con un record igual o superior al 50%. Los Mavs no terminan de arrancar contra los equipos verdaderamente competitivos y que están luchando por cosas serias. Su gran efectividad contra equipos inferiores (no se recuerda ninguna verdadera sorpresa negativa) y el mal nivel de plantillas de nivel, como los Rockets o los Pelicans, han ayudado a tener a los Mavericks donde están. Dentro de esta estadística llama especialmente la atención los 0 a 3 que ha sufrido sin paleativos contra Thunders y Spurs, dos de sus más probables rivales en la postemporada.
4) 22:
22 son los dobles-dobles que lleva la gran sorpresa de la temporada y un serio candidato a obtener el premio al MIP de la temporada: Zaza Pachulia. Nadie pensaba que «el parche de Jordan» iba a dar un rendimiento tan excelente a cambio de prácticamente nada, solo hay que pensar que otros equipos con movimientos similares han conseguido a gente como Hibbert… Consolidado ya como uno de los líderes de la plantilla, si consigue mantener este nivel será un jugador vital para conseguir los objetivos. Este año será agente libre y tendrá una mejora salarial, aunque con sus 31 años renovarle podría ser algo arriesgado.
5) 27.8:
Esa es la cifra de lanzamientos desde la línea de tres puntos que han lanzado los Mavericks por partido. Son el sexto equipo que más lanza de todo el campeonato . ¿El problema? Que con un uso tan frecuente del tiro exterior su porcentaje de acierto supera levemente el 34% de acierto. Reducir el número de lanzamientos o mejorar esos porcentajes es una asignatura a mejorar de cara a esta segunda parte de la temporada.
6) 28.979:
Dirk Nowitzki ha hecho historia esta temporada al superar a Shaquille O’Neal como el sexto máximo anotador en la historia de la NBA. Actualmente tiene esos 28.979 puntos, estando muy cerca de llegar a los 29.000. Con sus promedios actuales podría superar a Chamberlain como quinto anotador en un par de temporadas, superando también la cifra tan espectacular de 30.000 puntos en su carrera deportiva.
7) 21.12:
Sí, sorprende ver a JaVale McGee en este listado y, encima, para una cifra positiva. 21.12 es su PER (estadística que mide eficiencia de un jugador, tomando el valor 15 como promedio) en este año. Siendo el jugador de los Mavericks que lidera en este apartado. Pero todavía no se ha ganando la total confianza de Carlisle, habiendo disputado solo 32 partidos en lo que va de campaña. Puede que nos tengan reservado un mayor protagonismo del pívot para los últimos encuentros de la liga regular, o tal vez la cabeza de McGee no da para más y a más minutos más riesgo de que perjudique al equipo.
8) 3:
3 son el máximo de derrotas consecutivas que han sufrido los Dallas Mavericks. Los Mavs son un equipo ultracompetitivo y muy regular, sin rachas ni para bien ni para mal; suman granito a granito para conseguir su marca. No terminan de enlazar una gran racha de juego que derive en una racha de victorias, pero tampoco entran en una espiral negativa que haga peligrar su puesto en PO.
9) 33.1:
La clave en el juego de los Dallas Mavericks está siendo el buen trabajo de Carlisle con el reparto de los minutos (aunque puede que no tanto en la rotación en sí). 33.1 son los minutos por partido que juega el líder del equipo en esta estadística: Wesley Matthews. En la NBA hay hasta 39 jugadores que juegan más minutos que el escolta de los Mavs, con este reparto de minutos los jugadores llegarán muy descansados a la postemporada, algo de mucho mérito con los jugadores de más de 30 años que tienen en Texas y muy de moda en la NBA gracias a Popovich y sus San Antonio Spurs.
10) 3: ¡GRACIAS MFFL!
Los Mavs están en el podio de promedio de asistencia a sus partidos en esta temporada solo por detrás de Bulls y Cavaliers. Se quedan a poco de llegar a los 20.000 fans por encuentro, algo que tiene mucho más mérito cuando los Mavericks, si bien son competitivos, no tienen casi opciones de pasar de primera ronda y en esta estadística tiene mucha culpa Dirk Nowitzki y sus 37 años, nadie se quiere perder los últimos shows del gigante alemán. Mark Cuban puede estar orgulloso de sus Mavericks Fans For a Live, son la envidia para 27 propietarios de la NBA.