Karl Anthony-Towns lidera una nueva generación

El rookie de Minnesota, campeón en habilidad

Fuente: Dennis Adair (CC)
Fuente: Dennis Adair (CC)

Como decisión unánime la NBA eliminó en 2012 la elección por posiciones, desde entonces se vota de manera universal a los tres jugadores de ataque más destacados o con más impacto en el juego, todo ello según la valoración personal del espectador. El cambio se debe a las necesidades de un juego cada vez más rápido y con tendencia al smallball. Han pasado cuatro años y el resultado se plasmó ayer en el All-Star Game, no hubo jugadores interiores en ninguno de los quintetos titulares.

Si bien el prejuicio de jugador interior, grande, con pocos recursos y torpe ha sido pasto de llamas en la NBA durante buena parte de su existencia, de las cenizas nace la nueva zona. En palabras del actual entrenador de los Wolves, Sam Mitchell:

«Los interiores solían ser cuerpos grandes, jugar a metro y medio de la canasta o cerrar líneas de pase; Esos días se han ido, estos chicos tienen talento. Tiran de tres, tienen habilidad con el balón, hacen pick-and-roll’s. Son una especie diferente de hombres grandes, el juego está cambiando tanto..´´

Cincuenta y cuatro juegos más tarde, Towns es el hombre de la nueva generación. Después de proclamarse ganador del concurso de habilidad para los big men, el rookie es una de las grandes esperanzas de los nuevos interiores. Tiro de tres, pase, dribbling, todo; con esto se une a la lista de hombres grandes que cambian, cuyo objetivo no es simplemente el de tener buen porcentaje en tiros libres —aunque para algunos siga siéndolo— porque eso ya lo hacen bien. DeMarcus Cousins, Anthony Davis, Marc Gasol o Draymond Green son algunos de los que componen esta lista, comenta Dwane Casey, entrenador de los Raptors.

«Jugamos contra Portland la otra noche, Meyers Leonard estaba por toda la pista. Todo el mundo mirando la zona, pero no había nadie, estaban esparcidos por la línea de tres, y cada vez es algo más común.´´

Está claro que es época de reinventarse, buena prueba de ello es uno de los estandartes de Golden State Warriors. Empezó como tres y ahora es un cuatro de recorrido, con 10 triples dobles a la espalda esta temporada y sin duda una de las piezas claves en la bahía de San Francisco.

Si bien la reinvención no supone más que hablar de conjeturas, esta claro que algo está cambiando. Así lo piensa también el coach de los Blazers, Terry Stotts:

«La posición de center no ha sido eliminada, ha sido abierta.´´