Pau Gasol sigue en la órbita de New York Knicks

Pieza clave en el Triángulo Ofensivo de Phil Jackson

ESPN.COM (CC).
ESPN.COM (CC).

Además de los dos anillos de la NBA ganados vistiendo la camiseta oro y púrpura, Pau Gasol forjó una gran amistad con varios de los miembros de aquellos Lakers campeones. Sin ir más lejos, todos fuimos testigos de la complicidad entre el pívot de Sant Boi y Kobe Bryant durante el All-Star Game de Toronto. La enésima muestra de respeto entre ambos.

Otros nombres ilustres de aquella etapa en Los Ángeles han mantenido un fuerte vínculo con Gasol. Entre ellos, Phil Jackson, ahora presidente de los Knicks, y Derek Fisher, hasta hace unas semanas técnico de los neoyorquinos. Incluso, Sasha Vujacic, miembro de la actual plantilla knickerbocker, compartió éxitos con el catalán. Gasol también conoce los métodos de Kurt Rambis. Todo ello, sumado a los rumores que no ven claro el futuro de Pau Gasol en Chicago, hace que se hable de los Knicks como un posible destino en caso de no continuar en los Bulls.

De hecho, los Knicks disponen de varios puntos a favor en caso de un posible trade que propiciase la llegada de Pau Gasol a la Gran Manzana. El punto fuerte es, sin duda, su relación con Phil Jackson, para quién Gasol es un de sus jugadores predilectos. Otra clave a favor de Nueva York es que Pau Gasol es una persona culta que valora todo lo que ofrece una gran metrópolis más allá del baloncesto, por encima de lo suculento de un gran salario. Gasol ya rechazó en el verano de 2014 ofertas más generosas, de los Thunder o los Spurs, que la de cerca de 8 millones de dólares que le ofrecieron para jugar en la ciudad de Chicago.

A pesar de que los Knicks disponen de recursos en la pintura, Phil Jackson podría hacer de Gasol el mentor perfecto para la estrella emergente Kristaps Porzingis. Se buscaría entonces una negociación por Robin López, cuyo contrato para la próxima temporada superará los 13 millones de dólares. Nueva York podría liberar espacio salarial antes del deadline de traspasos del jueves deshaciéndose de Kyle O´Quinn (contrato de 4 años, 16 millones de dólares). Kevin Seraphin, otro de los centers de los Knicks, no está bajo contrato para la próxima temporada.

En una liga dónde el dinero y el business son parte importante en el mercado de jugadores, Pau Gasol es una de esas rara avis que suele anteponer otras motivaciones al de su cuenta corriente. Los Knicks quizás no puedan ofrecerle el contrato que merece, pero si pueden llevar a Gasol de vuelta a la doctrina del Maestro Zen, esta vez bajo las luces de Nueva York, la urbe más famosa del planeta.