Así es Tobias Harris, nuevo jugador de los Pistons

El alero llegó en un trade realizado el martes con el Magic

Fuente: Keith Allison CC)
Fuente: Keith Allison CC)

En un trade sucedido el martes, los Pistons traspasaron a Ersan Ilyasova y a Brandon Jennings al Orlando Magic a cambio de Tobias Harris; un ala-pívot versátil de 2 metros con grandes aptitudes defensivas, el cual pasaremos a conocer aquí

Primeros años

Drafteado el número 19 por los Bobcats (un lugar después de Brandon Knight) y traspasado ese mismo día hacia los Milwaukee Bucks de Scott Skiles, el entonces novato de 20 años tuvo que luchar su espacio en la rotación desde muy atrás, teniendo ese equipo de los Bucks una rotación de aleros y ala pívots muy profunda. Entre ellos se encontraban, curiosamente, Ersan Ilyasova y Brandon Jennings. Jugó poquísimo tiempo (11,5 minutos por juego) en una temporada y media.

Luego de eso, fue tradeado hacia el Orlando Magic, y «comenzó» el plan de reconstrucción de la franquicia. Fue la primera prometedora adición del equipo en la era post-Howard, teniendo una temporada en la cual pudo lucir sus grandes virtudes: defensa genial y un instinto innato para moverse atacando la canasta y anotar. Con sus magros 20 años, promedió 36 minutos en 27 juegos y unos buenos 17 puntos y 8,5 rebotes.

Lesiones

Nunca jugó más de 68 juegos en una temporada, lo cual no levanta grandes banderas rojas por el hecho de que no ha tenido lesiones graves, pero la constancia de las lesiones pequeñas puede llegar a tener que ver con el desgaste físico que su tipo de juego le demanda. Jugó todos los juegos esta temporada menos los tres anteriores al fin de semana del All-Star, con un esguince de hombro.

Tipo de juego

Harris es un jugador duro que le gusta jugar de espaldas a la canasta y que todavía está intentando encontrar su toque desde el exterior (32% de 3pts en su carrera, aunque un prometedor 36% la temporada pasada) y que es en algunas ocasiones usado como un point-forward, subiendo la pelota y llamando las jugadas para el equipo.

Resumen

Aunque no provee el spacing que se obtenía al tener a Ilyasova parado sobre la línea de 3 puntos y pidiendo el balón, se obtiene a un jugador joven (solamente 23 años) con mucho talento defensivo y una versatilidad ofensiva que promete mejorar. Aparte, ganas una verdadera segunda opción para manejar el balón aparte de Reggie Jackson, tarea que Spencer Dinwiddie y Steve Blake no han manejado óptimamente esta temporada.