La temporada NBA ya se acerca a su fin y los aficionados ya empiezan a especular sobre que jugadores son los favoritos para llevarse los premios individuales de la temporada 2015-2016. El joven jugador de los Portland Trail Blazers, C.J. McCollum parte como favorito para hacerse con el MIP (Most improved player) o lo que viene a ser lo mismo, el jugador que más ha mejorado a lo largo de la campaña NBA. A continuación os voy a dar mis razones de porque creo sin lugar a dudas, de que en el caso de que C.J. McCollum no fuera elegido MIP, sería la mayor injusticia de todas.
Para empezar, como es lógico, el escolta titular de Portland Trail Blazers debe ser MIP por la gran mejoría de sus números respecto a la pasada temporada. Sencillamente ha mejorado en absolutamente todos los apartados estadísticos posibles. Todos. En el apartado ofensivo, el año pasado, en su temporada de sophomere, ni siquiera llegaba a los siete puntos por partido, quedándose en 6.8, en esta temporada roza los 21 puntos por partido, quedándose en 21.9. Por supuesto, McCollum también reparte más juego para sus compañeros, pasando a promediar 1 sola asistencia por partido en el pasado curso, a promediar 4.3 en el actual. Por si todo lo que he dicho hasta ahora a alguien le pareciera poco, el número 3 de Portland también ha mejorado en el apartado reboteador gracias a sus 3.6 rebotes que atrapa por partido en la presente temporada, por el 1.5 de la pasada temporada.
Para poder acabar de comprender de verdad la magnitud del salto de calidad que esta realizando C.J. McCollum en la campaña 2015-1016, se tienen que ver los datos globales de las estadísticas del escolta durante la pasada temporada y la actual. En la anterior campaña C.J McCollum jugó un total de 62 partidos, por lo que se llegó a perder 20 partidos, llegando a jugar en la D-League. Por otra parte, en la actual McCollum lleva jugados 54 partidos y tan solo se ha perdido 2, además de que ha resultado más que decisivo para que ahora mismo Portland este en posición de PlayOffs con 29 victorias. La mayor diferencia global respecto a su anterior campaña, se ve en los puntos que ha conseguido para su equipo, donde ha pasado de anotar tan solo 424 puntos en toda una temporada, a llevar 1127 a falta de 26 partidos del fin de esta. En las asistencias, ha pasado de repartir 64 pases a canasta a haber repartido, de momento, 230. Finalmente, la pasada temporada logró atrapar 91 rebotes, por los 192 que que ya ha atrapado en esta campaña.
Pero lo mejor de sus estadísticas todavía no ha sido dicho. Y es que C.J. McCollum ha conseguido hacer esta subida de números, sin que su porcentaje de tiro baje, es más, ha logrado incluso ser un poco más fiable. Del tiro de dos ha pasado de promediar a lo largo de la anterior temporada, un 43.6% lanzando 365 tiros y anotando 159, en cambio en esta campaña ha intentado 989 tiros (de momento, son casi tres veces más que el año anterior) y convirtiendo 440 para así lograr un porcentaje de 44.5%. Desde la línea de tres puntos también ha subido levemente su porcentaje, pasando de su anterior 39.6% con 139 intentos, convirtiendo en canasta un 55%, en cambio, esta temporada 329 triples anotando 132 de ellos, es decir, casi ha anotado tantos como intento en la anterior temporada, logrando este año un 40,1% de acierto. Pero donde más se anota su mejora en el tiro es en el tiro libre, donde ha pasado de conseguir un 69,9% de acierto convirtiendo 51 tiros libres de 73 intentados para este año estar obteniendo un 79,9% anotando 115 de 144 tiros libres anotados, es decir, ha mejorado un 10% más su porcentaje de acierto anotando 42 tiros más de los que intentó la pasada campaña.
Comparado con el anterior ganador del MIP, Jimmy Butler. En el apartado estadístico ha mejorado muchísimo más C.J McCollum que Butler en la pasada temporada, cuándo ganó el Most Improved Player. Luego también hay que ver la posición del jugador en el ranking estadístico anotador, McCollum en su tercer año de carrera NBA con 24 años de edad, está clasificado como el 17º máximo anotador de la NBA.
Por otra parte, también hay que tener en cuenta el contexto en que C.J. McCollum ha logrado estas enormes estadísticas. Si hacemos memoria, recordaremos que del quinteto titular de la pasada campaña en Portland tan solo queda el base, Damian Lillard, por lo que el escolta ha tenido que lograr todos estos grandes números en un momento en que Portland perdía a sus grandes jugadores y tenía que empezar lo que parecía que iba a ser una reconstrucción en la que se veían muy lejanos los PlayOffs. Pero gracias a la mejoría de C.J. McCollum (y a Terry Stotts y Damian Lillard, of course) están luchando por una plaza entre los ocho primeros para así dar la campanada y colarse en los PlayOffs.
Finalmente, C.J. McCollum ha conseguido formar junto a Damian Lillard la tercera mejor pareja en el backcourt de la liga, detrás de gente como los Splash Brothers y el dúo de Oklahoma formado por Westbrook y Durant. Y se sitúan por encima de parejas como Lowry y DeRozan, Lebron e Irving o Chris Paul y Blake Griffin. Así que estas son mis razones por las que sin ninguna duda, el número 3 de Portland Trail Blazers, C.J. McCollum, debe ser galardonado con el premio al jugador más mejorado, Most Improved Player.