La injusticia quiso que esta temporada, dos aficiones y dos ciudades merecedoras de saborear las mieles de la élite del baloncesto español se enfrentasen otra vez esta temporada en el segundo peldaño del basket nacional. Así recibía el San Pablo Inmobiliaria Burgos al Club Ourense Baloncesto, con las ganas de tomarse la revancha por la derrota de la primera vuelta y de prolongar su buen momento ante un equipo, el de Gonzalo García de Vitoria, que también venía creciendo las últimas semanas.
EL PARTIDO:
El marcador lo habría Ánton Maresch desde el triple, pero no tardó en quedar patente que el equipo dirigido por Gonzalo García gozaba de mayor concentración. Un parcial de 9-0 para los orensanos liderado por un Kyle Rowley que anotaba y reboteaba con facilidad obligaba a Epi a parar el encuentro con un tiempo muerto. La gran defensa planteada por los visitantes impedía a los burgaleses anotar y la ventaja visitante se iba hasta los 9 puntos tras un triple de Pedro Rivero. Al San Pablo le costaba horrores anotar y sus bases no podían parar a un Pedro Rivero impecable en la dirección. Con esto, el primer cuarto se cerraría con un marcador de 8 a 19 y el dominio orensano. Con la reanudación, el equipo que llevaba la iniciativa esta vez era el San Pablo, que con un parcial de 9 a 4 reducía la ventaja de los gallegos a 6 puntos, circunstancia que llevaba a Gonzalo García a solicitar tiempo muerto. Tras este, el partido se parecía más a lo visto en el primer cuarto, Epi hacia debutar a Christian Behrens y los suyos volvían a cometer imprecisiones. Los visitantes lo aprovechaban para volver a ampliar la ventaja hasta los 9 puntos y Epi volvía a parar el encuentro mediado el segundo cuarto. El equipo local lo seguía intentando pero la defensa de sus oponentes parecía por momentos imposible de traspasar. Así, el partido se iría al descanso con un pobre marcador de 22 a 31.
La primera mitad estuvo marcada por el esfuerzo defensivo del Ourense Provincia Termal y por la falta de acierto en el tiro de un San Pablo Inmobiliaria que en la primera parte solo anotó 8 de los 32 lanzamientos a canasta que intentó. El mejor jugador superada la primera parte era sin duda el center visitante Kyle Rowley, que ya acumulaba 21 puntos de valoración gracias a sus 11 puntos y 8 rebotes.
Tras el paso por vestuarios la balanza se iba equilibrando y el San Pablo empezaba a hilvanar ataques más fluidos. Una canasta de auténtico circense de Augustas Pecekevicious en penetración ponía a los locales a tan solo cuatro puntos y Gonzalo García paraba el encuentro. El partido se convertiría entonces en una lucha sin cuartel en la que ambos equipos se dejaban el resto en ataque y en defensa. A 8 segundos del término del tercer cuarto el COB vencía por 6 puntos. La bola era para el San Pablo y la jugada marcada por Epi en la pizarra era ejecutada por los suyos: Edu Martínez anotaba desde el triple y el marcador se quedaba en un 48 a 51 con el último cuarto aun por jugarse. Los últimos 10 minutos fueron una delicia para cualquier amante de este deporte. El COB volvía a abrir ventaja, pero tras un error en defensa Fornas anotaba solo en la pintura. En la siguiente jugada Huertas le robaba la bola a Ribero y anotaba solo para poner las tablas. El partido solo se podía decidir por la ley del más fuerte y este parecía ser el COB, que tomaba ventaja de 5 puntos a 51 segundos del final con un Diego Kapelan muy certero desde el triple. Tras un tiempo muerto Javi Vega anotaba rápido desde el triple pero los orensanos volvían a ampliar hasta el +6 desde el tiro libre. Con solo 18 segundos por jugarse Epi pedía tiempo muerto para jugarse su última carta. A pesar del intento poco pudo hacer ya el equipo local y el duelo se lo llevó el Ourense Provincia Termal por 76 a 82.
Dura derrota para un San Pablo Inmobiliaria que luchó hasta el final y que no logra aprovechar las derrotas sufridas por Oviedo y Melilla, rivales directos de los burgaleses. Por el contrario, el Ourense Provincia termal suma otra valiosa victoria para alejarse de los puestos de descenso. Las claves de la victoria visitante fueron la gran actuación del pívot Kyle Rowley (15 puntos y 13 rebotes), que se impuso de manera clara en su duelo particular con Filip Tóncinic, y el acierto en el triple de Diego Kapelan y Jonathan Zamora en los momentos calientes del partido. El mejor momento de los locales llegó en la segunda mitad, gracias al oficio en defensa de Rafa Huertas y al acierto desde el perímetro tanto de este como de los dos Ala-Pivots, Javi Vega y Roger Fornas.
ANOTACIÓN:
(76) – San Pablo Inmobiliaria: Augustas Peciukevicius (5), Anton Maresch (5), Edu Martínez (8), Javi Vega (19), Filip Toncinic (10) -cinco inicial-, Roger Vilanova (4), Rafa Huertas (11), Justas Sinica (4), Roger Fornas (10) y Christian Behrens (0).
(82) – Ourense Provincia Termal: Jhornan Zamora (23), Jonathan Barreiro (3), Pedro Rivero (9), Maksin Salash (2), Kyle Rowney (15) -cinco inicial-, Diego Kapelan (20), Ander Martínez (3), Tomás Fernández (0), Guillermo Rejón (7) y Juan Ballesta (0)
RUEDA DE PRENSA:
En Rueda de prensa, Gonzalo García, técnico visitante, se mostró muy contento con el esfuerzo de su equipo, reconociendo la mejora de los suyos desde la dura derrota sufrida ante Cáceres hace tres semanas y quiso reconocer el buen partido de Kyle Rowley, de quien dijo que había jugado exactamente como tiene que jugar.
Por parte, el entrenador del equipo local, Diego Epifanio, reconoció que se habían visto dos partidos muy distintos, el de la primera mitad y el de la segunda. Declaró que a su equipo le faltó algo de tensión en el inicio, sobre todo en las situaciones de rebote. En cuanto a la segunda mitad, el técnico burgalés reconoció la mejoría de su equipo y se lamentó porque las numerosas veces que el equipo rival acudió a la linea de personal cortaron la progresión y el esfuerzo de los suyos.