Nikola Jokić, el mago de los Denver Nuggets

El serbio posee gran visión de juego

El pívot serbio de los Nuggets, Nikola Jokić, está siendo una de las revelaciones de la temporada, augurando un gran futuro suyo y para el equipo en el que esté, además de ser uno de los robos del pasado Draft. A parte de su buen juego en el poste y su buen rango de tiro, el pívot está destacando por su gran visión de juego, algo que ya se sabía viendo sus buenas actuaciones en la D-League. Al principio de la temporada regular no lo mostró mucho, pero desde que empezó el 2016 y, sobre todo, después de All-Star, ha dejado varios pases más propios de un base que de un interior de 2,08, al más puro estilo Magic Johnson, promediando 3 asistencias por partido, que, aunque no es un número elevado, es alto entre los hombres altos, y no significa que no sea capaz de mover bien el balón aunque no acabe en asistencia.

En palabras del entrenador Michael Malone:

«Estamos tratando de usarle en diferentes posiciones, dejarle ser el creador de juego, y permitirle fabricar jugadas para el resto de compañeros. Siempre que rebotea, intenta avanzar con un buen pase. Si sus compañeros corrieran, tendría muchas mas asistencias en su haber, porque es como Magic Jokić. Es el rey de los pases sin mirar. Y si los chicos corriesen, él les daría tiros fáciles.»

Compararle con Magic son palabras mayores, pero hemos de ponerlo en contexto. Le hemos visto hacer pases de todo tipo:es capaz de sacar el balón de dentro de la zona para que sus compañeros se jueguen tiros abiertos desde fuera, y también es capaz de hacer pases dentro de la zona, al poste alto para una penetración de algún compañero, algo que le hemos visto hacer con Faried, que aprovecha su físico para entrar con potencia a canasta. Por supuesto, aprovecha los cortes a canasta por la línea de fondo de los exteriores para meter pases picados, algo que ya ha hecho en varias ocasiones con Will Barton y Gary Harris.