Ray McCallum y Alex Stepheson, los dos parches de los Grizzlies

Ante las sucesivas lesiones sufridas

Fuente: ESPN
Fuente: ESPN

En estos momentos, las necesidades en el puesto de base y de pívot para los Memphis Grizzlies aprietan más que en cualquiera otra. Las bajas ya conocidas de Mario Chalmers, quien dejó el equipo hace algunos días, y la baja por un mes aproximadamente de Mike Conley han llevado a los Grizzlies a firmar a Ray McCallum, jugador que ya había sonado para los osos en el momento en el que el ex base de los Miami Heat salió del equipo.

En segundo lugar, también existe una vacante dentro de la pintura, ya que Chris Andersen será baja indefinida. En este caso, la ocupará Alex Stepheson. El pívot nacido en Los Ángeles mide 2.08 metros y pesa 113 kg. Durante esta temporada ha militado en la liga de desarrollo, siendo de los jugadores más destacados del conjunto de los Iowa Energy, equipo afiliado a los Grizzlies. Sus números en un total de 31 partidos han sido de 15.9 puntos (57.9% en TC), 13.8 rebotes y 1.3 tapones por encuentro en 34.2 minutos por noche.

Tanto Ray McCallum como Alex Stepheson llegan para prestar sus servicios inmediatamente, como lo hizo ayer mismo Briante Weber frente a los Pelicans (114-121). Los contratos que firmarán serán de 10 días cada uno y bajo la excepción de lesión, ya que ambas adquisiciones se han producido a raíz de dos bajas en sus respectivos puestos.

¿Qué supone esto?

En primer lugar diremos que una excepción es una modalidad que tienen las franquicias para poder firmar a nuevos jugadores aún superando el límite salarial. En este caso hablamos de la Disabled player exception, la cual hace referencia a que un equipo podrá añadir a un jugador vía traspaso o agencia libre en el caso de que un un jugador que está en ese momento en su plantilla se lesione y no pueda volver a jugar en lo que resta de temporada. Ante esto, la franquicia afectada puede solicitar esta excepción y la NBA debe de concedérsela, después de que un médico, enviado por esta misma, evalúe la situación. De aprobarse, el equipo podrá firmar a ese nuvo jugador aún superando el límite salarial, que este año se encuentra en 70 millones de dólares.

Por otro lado, el salario del nuevo contrato sería la mid-level (media de salarios de toda la liga) o bien el 50% del salario del jugador lesionado. Se elegirá la que sea la menor de entre estas dos opciones. También se podrá escoger entre cambiar a un jugador que este en su último año de contrato y que cobre la mitad del jugador lesionado más 100.000 dólares o la ya mencionada mid-level.

En este sentido, los Grizzlies han firmado a ambos jugadores, Ray McCallum y Alex Stepheson bajo estas excepciones, ya que por un lado, Mario Chalmers se iba a perder toda la temporada, y en el caso del pívot, Marc Gasol estará fuera lo que resta de temporada también.