Oklahoma habría traspasado a James Harden por salir durante las Finales
Esto le hizo bajar su rendimiento

Han pasado casi cuatro años del acuerdo entre Oklahoma City Thunder y Houston Rockets para la contratación de James Harden y aún así siguen saliendo nuevos rumores de por qué Oklahoma traspasó al escolta. A nadie le extraña que se siga hablando de este cambio de equipo de Harden, ya que es uno de los fichajes más incomprensibles de la historia de la NBA, ¿por qué un equipo que estaba predestinado a estar en las finales año sí y año también estaría dispuesto a ofrecerle un tan bajo contrato a un jugador como James Harden?.
Creo que no es ni tan siquiera imaginable lo que podrían haber conseguido si hubiesen mantenido a La Barba en sus filas. Por aquel entonces tenían a un Durant y a un Westbrook con 23 años cada uno, a una de las mayores amenazas defensivas que existían como Serge Ibaka (con 22 años), a uno de los mejores defensores de la liga como Thabo Sefolosha y al mejor sexto hombre, James Harden, con apenas 22 años, lo que le dejaba un futuro extraordinario. Y con ese equipo se plantaron en las finales de la NBA contra los Heat del Big Three, los Heat de LeBron, Wade, Bosh y compañía. Todos esperaban ansiosos el duelo LeBron James vs Kevin Durant, pero se esperaba que Oklahoma pudiese hacer mucho daño con la segunda unidad, con James Harden como principal arma.
El escolta californiano venía promediando durante la regular season 19,3 puntos por partido, con un casi 50% de acierto en tiros, del que hay que destacar un 39% desde la línea de tres. Pero el sexto hombre que esperaba Oklahoma no apareció en aquellas finales, bajó su promedio de puntos a 12,4 puntos por partido y su porcentaje a un 37%.
Tras esas finales, James Harden rechazó el bajo contrato que le ofrecían los Thunder y puso rumbo a Houston. Parecía que Oklahoma prefería mantener a Durant, Westbrook e Ibaka antes que a Harden. Estaba claro que Kevin Durant no iba a ser el sacrificado, y que tanto Westbrook como Ibaka tenían contratos ya firmados. Esta ha sido siempre la principal respuesta que se ha dado a la pregunta de por qué James Harden no seguiría en OKC, la franquicia no se podía permitir tanto dinero. Otra de las razones por la que los Thunder no tratarían de mantener a Harden fue porque ya tenían dos grandes anotadores exteriores como Durant y Westbrook, y no habría tanta pelota para los tres.
Sin embargo, ha salido a la luz un rumor que afirma que los Thunder se deshicieron de Harden por algo que tiene que ver con la derrota en las finales de 2012 contra Miami:
«En Miami, había rumores de que Harden salía hasta tarde en South Beach» Steve Kyler, de Basketball Insiders.
Se puede creer, pues, que el bajón de Harden en aquellas finales fue debido a fiestas hasta las tantas. Es solamente un rumor, pero es un rumor que encaja muy bien con los hechos. Harden bajando tanto el promedio de puntos y de tiro, Westbrook asumiendo todos los tiros decisivos, Oklahoma ofreciendo un contrato al escolta que sabrían que James no iba a aceptar… Hechos que apuntan a que sí fue posible que esas salidas nocturnas afectaran a que James Harden pusiera rumbo a Houston.
Sea como fuere, gracias a esas salidas nocturnas, gracias a que los Thunder no querían tener tantos anotadores exteriores o gracias a que no se podían permitir otro buen contrato, James Harden es hoy el mejor escolta de la NBA y es la esperanza en Houston para volver a levantar el anillo. Sin duda, la razón de la salida de Harden, benefició mucho a los Rockets.