Movistar Estudiantes tiene motivos para la esperanza, motivos para soñar

Ignacio Ojeda valora el cambio del equipo

facebook_1458045929046

Movistar Estudiantes parece, esta vez si, haber cambiado su dinámica en la presente temporada. Los hombres de Sergio Valdeolmillos parecen haber entendido la metodología de trabajo del entrenador andaluz, algo que se ha traducido en dos victorias seguidas en casa, algo que no se había dado en toda la temporada, además, un infortunio del destino privó a los colegiales de sumar otra victoria en Andorra hace poco más de una semana.

Y es que ayer se vio en el Palacio de los Deportes a un equipo que puede competir con los de arriba, visitaba el Barclaycard Center un Dominion Bilbao Basket en puestos de Playoffs y el estu supo aguantar las envestidas de los de Sito Alonso en el segundo cuarto y cerrar el partido con solidez en el último, proponiendo un intercambio de canastas del que salió vencedor, algo inaudito hace mes y medio.

UN QUINTETO INAMOVIBLE.

La llegada de Diamond Simpson parece haber dotado a los colagiales de un aire nuevo, el pivot, viejo conocido por la parroquia del Ramiro, levantó a todos los presentes de sus asientos cuando acumuló su quinta falta personal, el de Los Ángeles volvía a casa y contribuyó a la victoria con 13 puntos, 7 rebotes, 3 tapones y 18 de valoración, en una exhibición de coraje e intensidad que contagió a los suyos y metió a la Demencia en el partido desde el primer minuto.

Y como no hablar de Nico Laprovittola, el argentino ratificó su glorioso momento de forma con un tercer cuarto donde acribilló a los hombres de negro con 14 puntos en el tercer periodo, erigiéndose como el auténtico salvador de la causa colegial.rsz_130963_9_141125_9-620x350 El de Marón está justificando su fichaje con actuaciones formidables, prueba de ello son los 19 puntos, 4.5 asistencias, 1.7 rebotes, 6.2 faltas recibidas y 20.2 de valoración que promedia en los últimos cuatro partidos. Ayer el argentino se fue hasta los 25 puntos y 27 de valoración, siendo despedido con todos los honores cuando enfiló el túnel de vestuarios.

Además Nacho Martín parece haber dejado a un lado al jugador egocéntrico e individualista de principio de temporada para ser el líder que necesita el equipo en los momentos en los que Laprovittola no tiene el protagonismo que se merece. El vallisoletano ha dado un paso a un lado en ataque, dejando hacer a otros compañeros y parece más involucrado en el aspecto defensivo, su talón de Aquiles. Una gran noticia para los dementes.

Jaime Fernández, el base ya es una realidad, es uno de los capitanes del equipo y está asumiendo un papel definitivo en el equipo. El madrileño parece haber dejado atrás sus complejos y forma una pareja diabólica junto a Nico Laprovittola en el perímetro, con el que se entiende a las mil maravillas y causa dolores de cabeza en el rival. Jaime sabe que debe ser el escudero del argentino y ha asumido su rol a las mil maravillas. Ayer fue clave para romper el partido en el último cuarto, dejando a Hannah sin respuestas defensivas gracias a ese 1×1 con el que resulta casi imparable. Ayer se marchó del partido con 10 puntos.

Y por último Juancho Hernangómez, parece que ayer Valdeolmillos se olvidó de los asuntos extradeportivos y mandó la lógica en su rotación. El mediano de la saga tiene que jugar, porque es muy bueno, demasiado bueno, y no está el tema como para prescindir de su juego. Se pegó con Álex Mumbrú y le superó en ambos lados de la cancha, una lapa en defensa y demasiado rápido en ataque para el veterano alero catalán. Ayer pudimos ver a un Juancho concentrado y con confianza, un triple suyo rompió la reacción visitante en el tercer cuarto, su +/- fue el mejor del equipo y fue el tercer jugador que más tiempo estuvo sobre el parquet. Jugó de alero y se marchó con 12 puntos, 5 rebotes y 10 de valoración.

UNA ROTACIÓN DEFINIDA.

Ya lo avisó Sergio Valdeolmillos el día de su presentación, «he venido aquí para salvar al equipo. Voy a buscar sobre todo la manera de ganar. Esa es mi prioridad, sin mirar la edad, creando la química para que el equipo funcione. Cuando se está mal creo que no se debe abrir la rotación a 11-12 jugadores, sino dar mucha confianza a una rotación corta de 8-9«, y esto es lo que ha hecho.

20160214-635910773753687940wEdgar Vicedo y Fran Guerra se marcharon ayer de vació, ninguno de los dos pisaron la pista, además Darío Brizuela se marchó con 8 minutos y la sensación de que podía dar más.. Los otros dos damnificados parecen ser Javi Salgado, 9 minutos; y Stefan Bircevic, el serbio jugó 5 minutos.

No hay margen de error, solo 7 jugadores por encima de los 10 minutos y los cinco miembros del quinteto por encima de los 20, Jaime, Laprovittola, Juancho, Nacho Martín y Simpson. El resto ya conocen su papel, ayudar al equipo cuando las fuerzas fallen y las faltas obliguen a mover el banquillo. La consigna es clara, ganar al precio que sea.

Pavel Pumprla y Xavi Rey van a ser los encargados de aportar minutos de calidad, saliendo desde el banquillo. Una rotación de 10 jugadores en la que apenas 7 van a ser los encargados de sacar las castañas del fuego a la hora de la verdad.

COMUNIÓN CON LA AFICIÓN.

Por primera vez en muchos partidos pudimos ver a una grada volcada al 200% con el equipo, sin cánticos en dirección a la zona noble. Una Demencia más demente que nunca, casi 10.000 almas se dieron cita en el palacio y comulgaron con el equipo en busca de la quinta victoria en una nueva final.

Un Palacio de los Deportes hasta la bandera que estuvo en todo momento con el equipo, apoyando cuando más apretaba Bilbao Basket y metiendo las canastas que otros días no entraban. El Estu es el Estu, en parte, por su afición. El sexto jugador, que lo llaman, tiene que rugir, y el domingo rugió.

El Palacio tiene que volver a ser el fortín que fue la temporada pasada y, para eso, es innegociable el apoyo de una afición que siempre ha estado entregada con el equipo.

LA MANO DEL VALDEOLMILLOS.

Nacido en Granada hace 48 años, Sergio Valdeolmillos llegó a Movistar Estudiantes con la difícil tarea de salvar al equipo, después de 6 jornadas parece que el equipo ha cogido otro aire. Cuatro partidos fuera, traducidos en derrota y dos en casa, cerrados con victoria.

20160207-635904729116906018wLa defensa como clave del éxito, los colegiales han pegado un paso enorme hacia adelante en tareas defensivas, un paso adelante que ha quedado patente, sobre todo, en las últimas jornadas. Hasta la jornada 17, último partido no dirigido por Valdeolmillos, Movistar Estudiantes encajaba hasta 87.2 puntos por partido, y tan solo anotaba 72, un dato terrible. Ahora mismo, lo del Ramiro de Maeztu presumen de la séptima mejor defensa de la liga en los últimos 3 partidos, encajando 77 puntos, y anotando 81.5. 

El cambio de mentalidad es asombroso, se ha pasado del «en cuanto estamos 6 abajo dejamos de creer en la victoria, al «estamos preparados para competir con cualquier equipo», algo que se presumía imposible hace mes y medio.

UN CALENDARIO FAVORABLE.

Tan solo quedan 11 partidos para acabar la temporada, y parece que Movistar Estudiantes se jugará los cuartos con Río Natura Monbus Obradoiro, CAI Zaragoza e ICL Manresa, además del RETAbet.es Gipzokoa Basket, colista con cuatro victorias.

A día de hoy parece que la dinámica colegial es mejor que las de sus rivales, en especial que la del ICL Manresa, y es que los de Ibon Navarro tan solo suman una victoria en los últimos once partidos, habiendo perdido ante rivales como GBC, Estudiantes, Obradoiro o Sevilla.

Imagen, Juan Pelegrín, @jp__71
Imagen, Juan Pelegrín, @jp__71

Los de Valdeolmillos tienen la misión de hacer del Palacio de los Deportes un fortín, una misión que no parece del todo complicada, y es que, de los ocho equipos ahora mismo clasificados para el Playoff solo reciben la visita del FC Barcelona Lassa, UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada. De los duelos directo, recibe al Obradoiro y visitará en dos semanas la pista del CAI Zaragoza, además de las del GBC en la última jornada, quien sabe si con el pescado vendido ya. El calendario de los colegiales parece, a priori, el más asequible de los cuatro.

Y, sin duda, el equipo con peor calendario es Río Natura Monbus Obradoiro, los de Santiago reciben hasta a tres equipos de la zona de Playoff, Valencia Basket, Gran Canaria y UCAM Murcia, además de Bilbao Basket y Unicaja, que estarán en la pelea hasta el final, este último en la última jornada. Y por si no fuera poco, los de Moncho Fernández visitarán al Real Madrid y tienen duelo directo con CAI Zaragoza y Movistar Estudiantes, ambos lejos de Fontes do Sar.

  • Movistar Estudiantes (5 victorias) : Valencia Basket (fuera), Iberostar Tenerife, CAI Zaragoza (fuera), Unicaja, Obradoiro, Sevilla (fuera), Fuenlabrada, Herbalife Gran Canaria (fuera), UCAM Murcia, FC Barcelona Lassa y GBC (fuera).
  • ICL Manresa (7 victorias) : Andorra, Peya (fuera), FC Barcelona Lassa (fuera), Iberostar Tenerife, UCAM Murcia (fuera), Unicaja, CAI Zaragoza (fuera), Sevilla, Bilbao Basket (fuera), GBC y Baskonia (fuera).
  • Río Natura Monbus Obradoiro (7 victorias) : CAI Zaragoza (fuera), Velencia Basket, Gran Canaria, Penya (fuera), Movistar Estudiantes (fuera), UCAM Murcia, Real Madrid (fuera), Bilbao Basket, Iberostar Tenerife (fuera), Morabanc Andorra (fuera) y Unicaja.
  • CAI Zaragoza (7 victorias) : Obradoiro, Real Madrid (fuera), Movistar Estudiantes, Baskonia (fuera), Gran Canaria, GBC (fuera), Manresa, Fuenla (fuera), Valencia, Sevilla (fuera) y Bilbao Basket.