Los Hornets buscan ventaja de campo en Playoffs

Balance de 7-1 en los últimos 8 encuentros

Fuente de la foto: David Walrick (CC)
Fuente de la foto: David Walrick (CC)

Los Charlotte Hornets pueden dar una alegría a sus aficionados este mismo año. La dinámica del equipo en los últimos meses de temporada está haciendo que los aficionados crean, este año sí, en su equipo. Además, están disfrutando del juego bonito que les está brindando su equipo esta temporada. No sin más, mirando los resultados que ha cosechado las últimas temporadas el equipo cualquier cosa que haga esta actual plantilla se verá con gran ilusión.

Desde que en 2004 la NBA volviera a Charlotte, sus aficionados han visto como su equipo era uno de las peores de la liga año tras año. Muchos fueron los problemas durante todo este periodo, que han hecho que los Charlotte no hayan sido nunca uno de los buenos equipos de la NBA. Bien puede ser un mal propietario como lo fue Bob Johnson, o bien malas elecciones en el Draft como cuando se eligió a un entonces prometedor Adam Morrison en la tercera posición del Draft del 2006, un jugador que dio más que hablar por su look que por su nivel de juego. La cúspide del fracaso de los por entonces Bobcats fue cuando en la temporada 2011-2012 – en temporada de lockout – donde terminaron con un balance de 7 victorias por 59 derrotas, balance que llevado al porcentaje de victorias es el peor registro en toda la historia de un equipo en la liga. Pues bien, en esa temporada también tuvieron su mala suerte, esta no fue durante la misma temporada sino en el sorteo de draft, donde los Charlotte Bobcats (en aquel entonces) tenían el mayor porcentaje para hacerse con el número 1 de aquel draft, que no fue otro que Anthony Davis. La suerte hizo que la primera posición para ese draft fuera para los New Orleans y que los Charlotte se tuvieran que conformar con la segunda elección, donde seleccionaron a MKG.

Sin embargo, parece que la suerte de la franquicia de North Carolina está cambiando. El equipo está jugando un buen baloncesto durante la temporada, exceptuando el comienzo de año donde pasó por un bache de resultados y juego, debido principalmente a las lesiones. Jugadores como Nico Batum, Al Jefferson y Jeremy Lin se perdieron varios partidos debido a dichas lesiones. Caso aparte es el de MKG que prácticamente ha estado toda la temporada fuera por una lesión en el hombro, jugando apenas siete partidos en la temporada. Una vez que Steve Clifford recuperó a casi todos los jugadores lesionados, el equipo está rindiendo a un gran nivel, haciendo una gran remontada desde el mes de febrero, donde se encontraban fuera de los Playoffs. En la actualidad el equipo se encuentra en la sexta plaza de la Conferencia Este y con una muy buena racha, donde han conseguido ganar 7 de los 8 últimos encuentros.

El objetivo de los Charlotte Hornets en este momento, una vez que parece claro que disputar la postemporada ya está más o menos garantizado, es conseguir alcanzar esas cuatro primeras posiciones de la conferencia. Estas posiciones dan ventaja de campo, y ese es ahora el principal objetivo que se ha marcado Steve Clifford. Las estadísticas muestran que el equipo que parte con ventaja de campo en primera ronda gana el 75% de las eliminatorias de primera ronda en los últimos 10 años. Siendo la serie más disputada la que enfrenta al cuarto y quinto clasificado. Teniendo en cuenta que el equipo de Carolina tiene un balance de 25-10 en casa en lo que llevamos de temporada, parece que si quieren conseguir pasar este año la primera ronda de Playoffs, lograr la ventaja de campo sería un buen augurio para la franquicia.

Muchos son los jugadores que están haciendo una gran temporada, centrándose los focos en Kemba Walker y Nico Batum principalmente, sin embargo jugadores como Jeremy Lin, Cody Zeller, el recién llegado Courtney Lee o Marvin Williams están realizando una gran temporada, cumpliendo cada uno con el papel que se le otorga. Todo equipo NBA importante tiene bien definidos los roles de cada jugador, normalmente existe la/s estrella/s, especialista defensivo, especialista en el tiro de tres y un jugador importante en el interior. Pues bien, los Hornets poseen a todos estos tipos de jugadores, señal de que la configuración dela plantilla está bien hecha y cada jugador ha sabido adaptarse a lo que el entrenador exigía de ellos. En ese apartado de especialista, Steve Clifford destacó recientemente a Marvin Williams, considerándolo el mejor defensor del equipo en la actualidad, ya que MKG se encuentra en estos momentos lesionado. Sin embargo no solo es un gran defensor, en el otro lado de la cancha es el complemento perfecto para Batum y, sobre todo, Kemba Walker, ya que es un jugador que permite abrir las defensas de los rivales, y así dejar más sitio en la zona para las penetraciones del base de New York. Durante la temporada actual el ala-pivot de los Hornets está firmando un gran 40% en tiros de tres, lo que le acredita como uno de los grandes tiradores de larga distancia del equipo, también está destacando en el apartado reboteador, donde con 6,8 capturas por noche es el máximo reboteador del equipo. Por último, un gran dato que muestra la importancia de Marvin Williams al equipo es que es el único jugador de la plantilla que no se ha perdido un solo partido en lo que llevamos de temporada. Teniendo en cuenta que el equipo a tenido muchos problemas con las lesiones, esta es una gran noticia para Steve Clifford.

Si el equipo consigue mantener este nivel tanto individual como colectivo, podemos estar ante una de las mejores temporadas de los últimos años en la ciudad de Charlotte. El equipo en este momento pinta bien y si sigue con la progresión de los últimos meses puede llegar a entrar en esas cuatro primeras ansiadas posiciones de conferencia. El problema será cuando llegue el verano, donde muchos de los jugadores de la actual plantilla terminan contrato y parece que será complicado retener a todos los jugadores, por lo que el año que viene la plantilla puede ser bastante diferente a la actual. Mientras tanto, habrá que seguir disfrutando de los partidos que nos Brinden en lo que resta de temporada y los Playoffs.