Pat Riley alucina con la gran evolución de Hassan Whiteside

no ha visto nada igual en los 50 años que lleva en la NBA

Fuente: Wendel20 (CC)
Fuente: Wendel20 (CC)

El pívot de los Heat, Hassan Whiteside, ha sufrido una transformación continua que le ha llevado a convertirse en uno de los mejores centers de la NBA, y así lo reconoce el presidente de la franquicia, Pat Riley.

El jugador procedente de la Universidad de Marshall fue seleccionado en la 33ª posición del draft del 2010 por los Sacramento Kings, donde jugó dos temporadas pasando desapercibido antes de probar suerte en las ligas libanesa y china. Tras su vuelta a Estados Unidos firmó en dos ocasiones con los Memphis Grizzlies, y volvió a jugar en la D-League antes de recalar en los Miami Heat, donde todo empezaría a cambiar.

Whiteside promedia un doble-doble esta temporada firmando 13.5 puntos y capturando 11.7 rebotes por noche, además de liderar la liga con 3.8 tapones por partido. A esto hay que sumar la impresionante mejoría desde la línea de tiro libre, lejos quedan sus números en Sacramento Kings (41.7%) o la pasada temporada en Miami Heat (50%) y es que sus promedios de la temporada se sitúan ya en un 63.5% y no dejan de mejorar (84.7% en los últimos 14 partidos).

Pat Riley dijo que la evolución del jugador de 26 años en las últimas temporadas ha sido poco menos que increíble:

«Nunca he visto este cambio de tendencia. Hemos tenido algunos jugadores que nos han abierto los ojos, pero creo que lo que Hassan hizo el año pasado y lo que está haciendo ahora, su nivel de juego, ha sido solo más experiencia, más repeticiones, entender cómo de importante es para nosotros

«Pero en mis 50 años en la NBA, nunca he visto este tipo de fenómeno. Se que esto me daña ahora mismo, debido al curso de su agencia libre porque lo estoy elogiando, pero ha crecido mucho.»

Estas son alabanzas importantes, más teniendo en cuenta, que como dice el propio Riley, Whiteside será agente libre este verano. A pesar de que Whiteside está cobrando $981,000 esta temporada, Jason Lieser (Palm Beach Post) dice que el contrato que firme en verano podría rondar los $80 millones para las cuatro próximas temporadas. Teniendo en cuenta que jugadores clave como Dwyane Wade o Chris Bosh están más cerca de su retirada, y las declaraciones del presidente, todo indica que los Miami Heat harán todo lo posible por retener a Hassan Whiteside.