Las lecciones que los Sixers deben aprender de la temporada

Sigue el proceso de aprendizaje para los 76ers

Fuente: @Rachelhoops (CC)

Philadelphia 76ers está terminando, junto con esta temporada regular, el tercer año de aprendizaje desde que la franquicia cambió de dueño y ellos planearon un proceso de reorganización que trajo alrededor múltiples incógnitas.

El periodista del Burlington County Times, Tom Moore, a dos semanas y media de que la campaña 2015-16 finalice para los Sixers, ha analizado las lecciones que el equipo aprendió. Esta temporada se ha convertido esencialmente en un puente necesario para un verano en el que los Sixers podrían tener hasta cuatro selecciones de primera ronda y otras adiciones (como Joel Embiid, Darío Šarić y uno o dos agentes libres), lo que significa que podría ser un nuevo elenco para la temporada que viene.

El primer punto son los cierres de los encuentros y con los antecedentes más cercanos, como las derrotas en Portland y Denver, hay varias derrotas sobre los últimos segundos que se podrían haber evitado. Los Sixers no pueden sostener el partido cuando lo necesitan, como lo demuestra su registro de 3-17 en juegos decididos por seis o menos puntos (0-9 por cuatro o menos).

Otro punto es que los Sixers no han aprendido cómo anotar en jugadas a balón parado, sobre todo después de los tiempos muertos. La falta de un especialista desde el perímetro, la inclinación del equipo por perder el balón y la complicación y problemas que representa para los jugadores el hecho de que Brett Brown prepare alguna jugada mínimamente complicada son tres puntos básicos que parecen ser problemas recurrentes.

El tercer punto es que los Sixers no han aprendido a ganar cuando los equipos impiden al base Ish Smith que corra. Al bloquearle, impidiendo a Smith de llegar a la canasta y sobre todo quitándole el alley-oop para Nerlens Noel, Smith ha terminado por tomar demasiados tiros y no ha sido capaz de encontrar a sus compañeros abiertos en el perímetro.

Un cuarto punto es que los Sixers no han aprendido cómo tomar ventaja de su gran espacio salarial en la fecha límite de cambios a mediados de febrero y eso hace que su regresión defensiva y sus esfuerzos no se vean recompensados con alguna victoria más en su casillero; y muchos chicos están jugando para su futuro profesional, los traspasos podrían haber ayudado al equipo.

El último punto, y parece ser el más importante, es que los Sixers no han aprendido cómo hacer funcionar a Noel y Okafor como dúo en zona de ataque. Los dos son pívots naturales y quieren estar cerca de la canasta en ambos lados de la cancha, lo que dio lugar a Brown a que intente a Okafor como ala-pivot en la defensa con el fin de mantener en el interior a Noel para utilizar mejor sus capacidades para bloquear tiros. Sin embargo, en ataque la falta de juego exterior y lejos de la zona pintada le complica las cosas a su ofensiva.

Sin duda, todo eso es algo que los Sixers han aprendido esta temporada de sí mismos y son cuestiones claves a mejorar para que el proyecto siga con vida y aumente las posibilidades de ganar. Pero a su vez hay ciertas incógnitas para la temporada que viene, como la adición de Embiid a los dos centros, como las adquisiciones de nuevos novatos y la búsqueda de agentes libres que le den el salto de calidad al equipo, y los manejos desde el despacho de Jerry Colangelo, el fichaje estrella de la franquicia a principios de año.