El Marín Peixegalego sondea la posibilidad de ser filial del Obradoiro

Un acuerdo beneficioso para ambas partes

56f5be0330-20160325-diegotorrado-peixe-galego-con-celebracion-12

Todavía no se han producido contactos oficiales entre el Rio Natura Monbus Obradoiro y el Marín Ence Peixe Galego, pero solo una alianza de estas características podría garantizar a los peixiños el ascenso a la LEB Oro.

«Ahora empieza nuestra verdadera liga», anunciaba minutos después del final del partido el presidente del club azul, Luis Santiago.

Un club que apenas maneja 140.000 euros para su primer equipo en LEB Plata no va a ser suficiente para conseguir sellar un ascenso que deportivamente se ha ganado con creces. El ascenso implica un aumento de gastos, lo cual es bastante complicado de asumir para el conjunto marinense. De los 180.000 euros que tiene de presupuesto anual para todas sus categorías, el 80% es para su primer equipo. Esa es exactamente la cantidad que necesitaría el Peixe Galego depositar como aval para entrar en la LEB Oro.

A esa cantidad habría que sumarle los 36.000 euros en concepto de cuota de inscripción. Aunque el club pusiera todo el dinero del que dispone actualmente para asegurarse el acceso a la categoría superior del baloncesto español, no podría hacer frente a los fichajes, equipación, Seguridad Social, viajes, etc. Para mantener al primer equipo tras el ascenso el club necesitaría manejar entre 220.000 y 240.000 euros.

El verdadero reto al que se enfrenta ahora el club azul es lograr reunir el dinero suficiente para hacer frente al aval. O hacerse filial de un equipo de ACB. La Federación Española de Baloncesto (FEB) permite a cualquier club de LEB Oro evitar este depósito si se vincula con uno de la máxima categoría española, al entender que los tres millones de euros que estos han depositado como aval es suficiente para cubrir el de 180.000 euros.

El Obradoiro sería el más firme candidato, siempre y cuando sea capaz de mantener la categoría, por cuanto no le supondría ningún desembolso económico y le permitiría gozar de una cantera de LEB Oro para su primer equipo. Ambas entidades verían, además, reforzada su estructura deportiva.