Gregg Popovich: «Lo que funciona es la honestidad»
Claves para relacionarse con los jugadores
Gregg Popovich es un tipo directo. Un entrenador que suele decir las cosas sin tapujos, y no distingue entre estrellas o secundarios. Recientemente el entrenador de los Spurs ha difundido algunas claves para manejar de la mejor manera posible un vestuario de la NBA.
«Creo que hay que tener una gran responsabilidad como individuo con el grupo. Lo que funciona mejor es la más absoluta y total honestidad. Nunca intento engañar o manipular a un jugador. Nunca les diré algo que pueda cambiar la siguiente semana».
¿Primera clave?: Honestidad y hablar sin rodeos.
«Si en un tiempo muerto veo que, por ejemplo, Tim Duncan no está haciendo lo que debería hacer le pregunto, ‘¿Vas a capturar un rebote esta noche? ¿Vas a luchar por todos los rebotes? ¿O simplemente vas a subir y bajar la cancha antes de que vayamos a cenar? ¿Qué tenemos que hacer?’, él me escuchará y antes de salir a la cancha me dirá, ‘Ey, Pops, gracias por motivarme’. Él es un jugador muy inteligente y sabe que puede hacerlo».
Según el mismo entrenador, la sinceridad se terminará agradeciendo y beneficiando al propio jugador.
«Ser completamente honesto con la gente es fundamental. Si alguien está haciendo algo bien, tienes que decirle que lo ha hecho bien. Pero nunca debes tratar diferente a Duncan, Parker o Ginóbili que al jugador número 12, 13 o 14. Y mucha gente tiene miedo a eso. Desean tener de su lado a los pesos pesados del equipo y les permiten cosas que no deberían. Eso nunca funcionará».
Precisamente ese el caso de muchas estrellas de la NBA, que si bien no manejan el vestuario, tienen mucha influencia en él. Popovich prosigue y puntualiza.
«Es algo que se volverá en tu contra con el tiempo. Debes aplicar las mismas normas para todos. Claro que, en cierto modo, hay que tener un ‘toque’ diferente con cada uno porque cada persona es diferente, pero los estándares deben ser los mismos».
¿Pasos sencillos no? Este tipo de sinceridad se agradece entre los entrenadores de la NBA.