Kentavious Caldwell-Pope, la »estrella silenciosa»
Es el segundo jugador más rentable del Draft del 2013
A pesar de su personalidad reservada, Kentavious Caldwell-Pope es, sin duda alguna, uno de los estandartes de los actuales Detroit Pistons. La mayoría de las ocasiones los focos se dirigen hacia Andre Drummond o Reggie Jackson, pero Caldwell-Pope no es de ese tipo de personas, KCP es de los que prefieren no ser el centro de acción, y demostrar con acciones lo que otros suelen decir sólo con palabras.
Sin embargo, la carrera de Kentavious Caldwell-Pope no ha sido un camino llano, ni el propio día de su comienzo. El alero fue elegido en el puesto número 8 del Draft de 2013, en detrimento del favorito de los aficionados de Detroit, Trey Burke, que sería elegido en el puesto número 9, proveniente de Michigan. Con el reproche de los aficionados, nadie daría la más mínima concesión al que adelantó al favorito, y nunca se le ha perdonado ni regalado nada. Pero, como se ha nombrado previamente, Kentavious Caldwell-Pope es un hombre de acciones, y a día de hoy es el jugador que más partidos ha jugado de su clase de draft, y el segundo que más puntos ha anotado, con 2.531, sólo por detrás de Victor Oladipo, que cuenta con 3,457 a día de hoy. A la hora de hablar de él, sus compañeros no se reservan precisamente los cumplidos, como Andre Drummond:
«Todos lo esperábamos. Teniendo a KCP en mi segundo año, pasamos a crear una buena conexión inmediatamente. Tiene esa energía que hace que todo el mundo quiera jugar igual de duro. Sólo con verlo cada noche, sabes que vas a poder obtener de su juego una buena recompensa».
Aunque ahora es un jugador consolidado en la liga, durante sus temporadas de novato, la rookie y la sophomore, no estaba claro lo que se podría sacar de él desde el staff técnico de la franquicia. Mientras que en su temporada rookie promedió 5.9 puntos por partido, en la actual temporada ha ascendido hasta los 14,8 puntos por partido, mientras que su tiro también ha experimentado cierta evolución; comenzó con un 30% en triples, y la temporada pasada finalizó en un 35%, mientras que en los tiros de campo totales pasó de un 40% inicial hasta el actual 42%. Sin duda alguna, tiene buena mecánica, pero KCP es oro puro en el aspecto defensivo, y Stan Van Gundy y sus ayudantes son buenos conocedores de ello.
«Es una de las grandes joyas de su juego; el aspecto defensivo, y con la energía que tiene, es bastante contagioso para sus compañeros su forma de estar encima del contrario, y por ello siempre le emparejamos con el mejor tirador del rival, ayudando al equipo y a los emparejamientos individuales en cada partido». Declaraba el entrenador asistente Bob Beyer. «En el plan de cada partido, raramente se pierde en alguna asignación defensiva, y eso lo ha convertido en un jugador mucho más cerebral este año».
Es curioso cómo puede fluir el devenir de las cosas. Fue muy criticado cuando Joe Dumars lo prefirió en vez de escoger a Trey Burke, cuando además su juego sembraba ciertas dudas. Sin embargo, ha callado cualquier tipo de oposición con su estilo de juego, sumándose el hecho de que un jugador recién llegado a Utah, ha dejado sin mucha dificultad a Trey Burke en el banquillo recientemente. Con este conjunto de datos, es más que prometedor el cómo puede desarrollarse la carrera del jugador, que lleva tan sólo tres años en la NBA, y es aspirante a jugador defensivo del año, además del mínimo de 20 puntos anotados que ha establecido en sus cinco últimos partidos, que sin duda alguna servirán a Detroit en un más que posible paso a los PlayOffs a final de temporada.