Steve Clifford y Steve Kerr, nombrados entrenadores del mes de marzo
La NBA premia el mes de récord de Hornets y Warriors

Steve Clifford y Steve Kerr, los hombres a las riendas de Charlotte Hornets y Golden State Warriors, han sido nombrados por la NBA como los mejores entrenadores del pasado mes de marzo en sus respectivas conferencias. He aquí un rápido vistazo a los méritos de ambos para hacerse con el nombramiento.
Para Clifford, líder de unos Hornets que han logrado un balance de 13-3 y batido todo tipo de marcas de la historia de su franquicia, se trata del segundo galardón del mismo tipo. Esas 13 victorias, por ejemplo, han permitido a los chicos de Charlotte establecer un nuevo récord de triunfos en un mismo mes. El anterior, hasta ahora situado en 12, había sido emulado hasta en tres ocasiones. Además, el récord ha permitido batir también la marca de victorias fuera de casa en un mismo mes, con un un 5-1 tras seis partidos disputados. Y a su vez, la racha de siete victorias consecutivas que se alcanzó durante las dos primeras semanas de marzo se trató de la mejor racha del equipo desde la temporada 2001-02.
Más allá de poseer el mejor balance de la Conferencia Este, los Hornets han promediado un total de 109.2 puntos por partido, los cuartos que más en la liga (segundos de su conferencia). Por otro lado, la media de puntos anotados por sus rivales se situó en 100.6, sexta más baja de toda la NBA (cuarta de su conferencia). El diferencial de 8.6 puntos por partido ha igualado el más grande de la conferencia Este, así como el segundo más grande en la NBA.
Entre los momentos más destacados del mes para los Hornets estuvieron la victoria ante los Pacers del 4 de marzo (108-101), que acarreó la hazaña de tumbar a los chicos de Indiana en los cuatro emparejamientos en los que se han visto las caras por primera vez en la historia de la franquicia; la victoria ante Houston del día 12 (125-109), en la que se alcanzaron los siete partidos seguidos sin perder; la remontada de 15 puntos en casa de los Heat en una segunda parte que acabó 109-106; la victoria ante San Antonio del 21 de marzo tras ir 23 puntos abajo (segunda remontada más grande en la historia del equipo); así como el 100-85 ante los 76ers en la que lograron el histórico 13-3.
Con el premio, que también obtuvo en abril de 2014, Clifford se convierte en el cuarto entrenador en la historia del equipo en ganar dicho reconomiento, siendo además el único en hacerlo en varias ocasiones. Por si fuera poco, su victoria ante Minnesota durante el pasado 7 de marzo le situó como el tercer hombre con más victorias a los mandos de la franquicia. Actualmente tiene un récord de 119 triunfos en su carrera (119-119, .500), a lo que ha contribuido este brillante mes de marzo.
Kerr, por su parte, se alza con el premio por tercera vez, tras hacerlo previamente en enero y marzo de 2015. Se convierte así en el entrenador de los Warriors que más veces ha alzado el distintivo, otorgado por la NBA desde la temporada 1982-83. Curiosamente, no fue en marzo de 2015 la última vez que se premió a un entrenador de los chicos de la bahía. Ni fue en marzo, ni fue a Steve Kerr. En los meses de octubre/noviembre Luke Walton, quien, haciendo de entrenador interino, llevó a Golden State a comenzar la temporada con un arranque perfecto (19-0), logró la condecoración.
El premio se suma a los múltiples logros obtenidos en lo que está siendo una temporada de ensueño para los miembros de Golden State, que firmaron un balance de 15-2 en marzo, el mejor de la liga (el equipo sigue sin perder más de dos partidos en un mismo mes). Un mes en el que además se han establecido tanto el récord de la franquicia de victorias en una misma temporada (68), como el de victorias fuera de casa (32) o el de partidos seguidos venciendo de local (un total de 54 que se rompió anoche ante los Celtics).
Durante el mes, Golden State lideró los números en anotación de toda la liga (con 114 puntos por partido), asistencias (28.8), diferencia de puntos anotados/encajados (+10.1) así como en tiros de tres (13.4), estableciendo un nuevo récord de triples en una misma temporada en la historia de la NBA (975… por ahora).
Con su 68-7 (.907), los Warriors han logrado el mejor balance de la historia de la NBA con 75 partidos jugados, siendo además el sexto equipo en llegar a las 68 victorias en una sola campaña, segundo en completar dos campañas seguidas con más de 65, como los históricos Chicago Bulls de las temporadas 1995-96/1996-97, a los que, precisamente, pretenden dar caza.