El talon de Aquiles de los Cavs es la defensa

Sufren sobre todo defendiendo a bases rivales

Fuente de la foto: wikimedia.org (CC)
Fuente de la foto: wikimedia.org (CC)

Los Cleveland Cavaliers tienen un serio problema que deberían solucionar mirando en dirección al playoffs, desde que pasara el All Star haya por el mes de febrero los bases contra los que se enfrentan los Cavs promedian 18,2 puntos por partido con algo menos de un 50 % de tiros de campo. Ningún equipo ha encajado tantos puntos del base rival, a excepción de los Chicago Bulls que han permitido un porcentaje mayor de tiros.

La teoría nos dice que los Cavaliers deberían sacar ventaja en la posición de base, debido a que en ella tienen a uno de los considerados mejores bases de la liga como es Kyrie Irving, pues la fría estadística indica lo contrario, desde el All Star sumando los puntos anotados y los puntos que ayudaron a conseguir a sus compañeros a base de asistencias, el base de lo Cavs a estado por debajo de todos los bases a los que se ha enfrentado.

No estamos diciendo que Irving sea el único culpable para el problema de la defensa de los Cavaliers sobre los base rivales, aunque el jugador de los Cavs tampoco es que este ofreciendo mucha resistencia. La cadena ESPN realiza una estadística de más/menos de todos los base de la NBA y el jugador de los Cavs se encuentra en la posición 82 de los 85 bases que hay en la liga solo por detrás se encuentran Derrick Rose, Zach LaVine y J.J.Barea.

Los datos sugieren que el equipo de Cleveland podría salir beneficiado si el australiano Matthew Dellavedova jugara más minutos junto a Lebron James y Kevin Love. De los 677 minutos que en esta temporada han coincidido en pista han permitido 96,6 puntos por cada 100 posesiones, teniendo en cuenta solo este tiempo ocuparían el segundo lugar de los NBA solo por detrás de los San Antonio Spurs. Además, con este trío están permitiendo solo un 42,4 por ciento de acierto incluyendo un 31,3 por ciento desde más allá de la línea de tres.

La combinación de Irving, James y Love está permitiendo 104,5 puntos por cada 100 posesiones, esto no indica que la solución sea sentar a Irving y colocar a Dellavedova todos los playoffs, pero si indica un problema grave en la defensa de los Cavs, más teniendo en cuenta que si los Cavaliers llegan a la final tendrán que haberse enfrentado potencialmente a Reggie Jackson en Primera Ronda, Isaiah Thomas o Kemba Walker en las semifinales de conferencia, Kyle Lowry en las Finales de Conferencia y Stephen Curry en las Finales de la NBA. En una liga cada día más dominada desde la posición de base la mala defensa de los Cavs es un lujo que no se pueden permitir si quieren ganar el anillo de la NBA.