Maurice Harkless es clave para el futuro de Portland
Desde que juega de titular sus estadísticas han mejorado
Ya no es sorpresa que Portland esté clasificado para Playoffs viendo la gran temporada que han realizado, pero esto no quita que no haya sido una temporada llena de nuevas sorpresas y no podemos hablar de esto sin mencionar a Moe Harkless. Su mejoría en la producción de juego ha venido en el momento más importante de la temporada para el equipo. Su gran versatilidad y capacidad atlética le han convertido en una pieza más que importante para su equipo.
Moe no lleva jugando más de un mes, pero ya nadie duda de su importancia sobre el juego que tiene este jugador. Las sensaciones que deja, lo abalan. Las estadísticas, lo confirman. Básicamente sus promedios se han duplicado desde que juega en el quinteto titular pasando de 6.4 ppp a 13.2 ppp y también mejorando el apartado defensivo llegando a la cifra de 7.1 rebotes por cada partido.
Está claro que los mandos de Portland están en el backcourt formado por C.J McCollum y Damian Lillard pero quién sabe si Moe puede progresar hasta convertirse en un jugador aún más completo y poner la guinda al equipo, junto a otros jugadores importantes, y formar un trio imparable tal como el de Golden State Warriors.
Harkless es un jugador realmente completo, que tiene algunas carencias que ya mencionaremos después, que tiene unas virtudes muy importantes para su equipo y para cualquier equipo si saben aprovecharlo y saben sacar lo mejor de él. Lo que esta claro es que es capaz de hacer sudar tinta a los jugadores que están frente a él debido a su diversidad de opciones, es atlético, es ágil y posee una buena defensa, algo que le hace ser molesto para los rivales a ambos lados de la pista, algo muy importante para un jugador que ha adaptado su juego a la nueva posición de Ala-Pívot y que es capaz de atacar a jugadores más altos y defenderlos, y que además debido a su característica más importante, la versatilidad, es capaz de defender a jugadores más bajos y no salir mal parado del emparejamiento.
Lo que prácticamente sin duda sería el detonante para que destacase en la liga sería la mejora de su tiro exterior que, aunque nunca ha dispuesto de él, desde que está jugando de forward titular su porcentaje en tiros de esta categoría se ha incrementado casi en un 15% con respecto a los partidos que ha salido desde el banco. Además, también se puede ver que en los partidos que juega en casa tira triples un 33% mejor que si juega de visitante. Y visto así, aunque pueda parecer un dato aislado, no lo es. Su tiro empeora una media de un 13% si juega de suplente o fuera de casa al igual que en los partidos en los que su equipo va ganando al descanso acaba tirando un 20% mejor que en los que no. Por lo que también debe coger más confianza para rendir mejor en las situaciones que aún no se le dan bien.
A sus 22 años ya es una pieza clave del proyecto presente de Stotts, así que si progresa en las facetas que necesita es muy posible que sea una de las piezas claves para el proyecto hacia el título.