Popovich, cocinando a fuego lento

Maestro en preparse los playoffs

Fuente: Jack (CC)

Llega la pretemporada. Desde hace mucho tiempo no se ven tantas caras nuevas en las instalaciones de los Spurs en San Antonio. Popovich, acostumbrado a tantos ‘training camps’ se muestra tan pasivo como siempre. Diaw por su parte, habla con los medios en su primer día:

«Es demasiado difícil de explicar. No tengo tiempo ahora. Es un proceso largo, muchas cosas. Es la cultura ganadora. Es el sistema de los Spurs. Ofensivamente es compartir la pelota y ser consistente siempre. Muchos conceptos para decírtelo en 5 minutos.´´

Este proceso ha llevado a los Spurs a cosechar un registro de 65 victorias por 14 derrotas mientras escribo estas palabras, pero no se engañen. A pesar de este apabullante récord los Spurs han sufrido un proceso de metamorfosis a lo largo de la temporada gracias a Popovich, un proceso que les permitirá llegar en su cúspide para añadir otro trofeo a sus vitrinas; un proceso lento, constante, a fuego lento.

Quinteto titular

Los jugadores que más van a jugar tienen que llegar en un buen estado de forma, y Kawhi y Aldridge están jugando a un nivel increíble en estos momentos. Los dos máximos anotadores del equipo están dando con la tecla justo cuando los playoffs están a la vuelta de la esquina.

Por un lado, Leonard lleva siendo consistente toda la temporada, pero desde su vuelta de la lesión a finales de enero ha incrementado su agresividad y sus tiros por partido sin verse penalizado en la eficiencia. Aldridge también se ha visto más cómodo a medida que iba avanzando la temporada, aumentando también ambos parámetros.

PPP
Fuente: NBA , realizado por Felipe Rodríguez
FGA
Fuente: NBA , realizado por Felipe Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

Danny Green por otra parte ha vuelto a ser un monstruo en defensa, llegando a todos los sitios, siempre bien colocado y defendiendo magistralmente en 1 vs 1. En general, el quinteto titular ha mantenido el nivel defensivo que lleva mostrando toda la temporada (96.1 antes del All-Star frente a 95 después de ‘defensive rating’), pero en el apartado ofensivo han subido una marcha. Después del descanso del partido de las estrellas, el ‘offensive rating’ ha subido de 102.9 puntos/100 posesiones a 107 puntos/100 posesiones.

Si comparamos el ‘net rating’ (la diferencia entre el ofensivo y el defensivo), han subido desde un 6.8 a un 12.1. Esta diferencia los deja justo detrás de los Warriors, aunque éstos siguen por los mismo valores que los primeros meses de competición. Los Thunder y los Cavaliers se sitúan detrás por varios puntos de diferencia (7.7 y 8.2). Básicamente el quinteto de los Spurs se han puesto al nivel de los de Oakland.

Banquillo

En este apartado más que un cambio, ha sido una constante. Los jugadores de banquillo siempre están preparados para aportar minutos de calidad en ausencia de los titulares, y han mantenido la media de puntos anotados desde antes de febrero y después de febrero. Son el segundo banquillo más eficiente de la NBA con un diferencial de +9 sólo por detrás del banquillo de los Heat, siendo liderados por un más que experimentado en materia de Playoffs Manu Ginóbili, que está contando con una segunda juventud.

Situaciones de Playoffs

Todas las pruebas, cambios de rotación y quintetos han servido a Popovich para ordenar su veterana cabeza para posibles ideas y alternativas de cara a la parte final de la temporada.

Una característica de los partidos de postemporada es el tempo de partido, que es bastante más lento que el de la temporada regular. El equipo tejano ha ido bajando el ‘pace’ (nº de posesiones por partido) desde la 100 hasta las 93 a las que está jugando ahora, mientras que sus rivales directos se caracterizan por ritmos de partido más rápidos. San Antonio es el tercero de la liga, Cleveland el quinto, Oklahoma vigésimo y Golden State vigésimo octavo.

Cuando el juego es más pausado, la defensa prima y los San Antonio Spurs es el mejor equipo de la liga en ese apartado, que cuentan con varios ‘stoppers’ e intimidadores en las inmediaciones del aro. Los Spurs son segundos en esta categoría detrás de unos Hawks que han subido mucho el nivel este último mes, los Cavaliers son décimos, los Warriors undécimos y los Thunder décimo octavos.

En ataque sobresalen los equipos que miman el balón y cometen el menor número de pérdidas y son buenos jugando en equipo y asistiendo en un alto porcentaje el balón. Adivinen qué equipo es excelso en todas las categorías. Si miramos el ratio asistencias/pérdidas: Warriors (2), Spurs (3), Cavaliers (11), Thunder (25). Si miramos según el número de pérdidas el cuento cambia: Spurs (6), Cavaliers (18), Warriors (21), Thunder (28).

Hagamos un resumen: Juego en estático, pocas pérdidas, generosos con el balón, buena defensa, buen quinteto titular, buen banquillo, y sus dos estrellas jugando su mejor baloncesto del año justo en estos momentos. ¿Entonces parece bastante claro que son el mejor equipo para jugar una serie estilo Playoffs no?

Llegamos al mismo problema de siempre: Stephen Curry. Se que es muy repetitivo caer en el mismo tema, pero también se que haciendo las cábalas en mi cabeza siempre termina apareciendo el ’30’ de Oakland.

Aunque los Cavaliers tienen a LeBron James y los Thunder a Russell Westbrook y Kevin Durant, Gregg Popovich ha demostrado repetidas veces en su carrera que puede preparar una buena defensa individual y grupal para pararlos, o al menos disminuir su producción habitual.

La diferencia reside, a mi parecer, que aunque hayan conseguido frenar Curry un partido esta temporada, es muy diferente a hacerlo en 7 partidos de una serie. Aquí también viene el factor diferencial número dos y definitorio: aunque sea tarea hercúlea parar constantemente a Curry, la búsqueda del récord (que se encuentra en manos de los Spurs paradójicamente) y la ausencia de descanso de ‘Don Stephen’ y sus compañeros Klay y Draymond harán mella en una larga carrera en busca del anillo de campeón. Estos Warriors aunque se acerquen a la perfección no son máquinas infalibles, y sus jóvenes piernas llegarán al límite para enfrentarse al ‘Spurs way‘.

El chef Popovich ya ha mezclado todos los ingredientes. Ahora sólo hace falta degustar el delicioso manjar una vez que llegamos a Junio.