Siete razones del éxito de la temporada de los Blazers

Pocos esperaban su clasifación para los Playoffs

Imagen cedida por Rachael Hoops (CC)
Imagen cedida por Rachael Hoops (CC)

Los Portland Trail Blazers han sido uno de los equipos más sorprendentes de esta temporada. Clasificados para los Playoffs  a falta de dos partidos para acabar la regular season, esta noche se enfrentan a los Nuggets para asegurar la 5ª plaza. Y es que acabar en la misma posición que la del año pasado después de la marcha de cuatro de los jugadores titulares es todo un logro. Pocos podían esperar esta campaña, sobre todo los medios de comunicación, que vaticinaban una temporada al lado de los peores equipos de la liga. Han formado una de las plantillas con salario más bajo de la liga, y más jóvenes, por lo que el éxito es mayúsculo. Hay varios factores que han permitido el éxito de la temporada.

7.- Allen Crabbe

Uno de los jugadores que continúan del año pasado. Al principio de la temporada se le consideraba en un papel secundario. Su rol se basaba en el de defensor y tirador de precisión. Pero a lo largo de la temporada se ha convertido en el líder saliendo desde el banquillo. Entiende perfectamente el sistema de Stotts. Liderazgo, defensa y tiro desde el banco, clave en la temporada de los Blazers.

6.- La caras nuevas

Muchas caras nuevas al principio de temporada. Se dudaba que, con tanto jugador nuevo, la química del equipo se resintiera. Llegaron:

  • Al- Farouq Aminu. Aunque jugaba en Dallas Mavericks, no tenía un rol importante en ataque.
  • Mason Plumlee. En los Brooklyn Nets, a la sombra de Brook López.
  • Ed Davis. Intentado cumplir en unos de los peores Lakers.
  • Gerald Henderson y Noah Vonleh. Su temporada en Charlotte no fue la deseable, luchando contra las lesiones.
  • Maurice Harkless. Olvidado en los Magic, sin apenas minutos.

Factor común en todos estos jugadores. No eran valiosos en sus respectivos equipos. Jugadores de segundo nivel, que tenían que demostrar su valía en la liga. Esta temporada han tenido oportunidades para demostrarlo.  Han mostrado ser fundamentales en el funcionamiento del equipo.

5.- CJ. McCollum

Sin duda, el candidato número uno al premio del jugador más mejorado. Ha pasado de 6,8 puntos a 20,9 puntos por partido. Superando las mejores expectativas puestas en él.

No está aportando solo en el tiro. Gracias a su IQ, ha compartido balón con Lillard, sacando provecho en cada situación de pick and roll. Tras la marcha de jugadores como Aldridge, Batum o Matthews, ha dado un paso al frente. La pareja formada con Lillard, una de las mejores de la liga. Después de los ‘splash brothers’, la pareja más anotadora de la liga.

4.-Neil Olshey

Al empezar la temporada se podía considerar a Neil como uno de los peores General Manager. Perder cuatro de los jugadores titulares, y no lograr convencer a ningún gran nombre en la agencia libre, a pesar de tener dinero para ello.

En cambio, buscó jugadores a bajo coste, que venían de temporadas discretas, pero con ganas de demostrar cosas en la liga. La plantilla de los Blazers es una de las más bajas en salario de la liga. Esto ha permitido que tenga dinero para firmar a grandes nombres este verano, sumado al aumento del tope salarial.

Neil Olshey asumió riesgos y, finalmente, ha salido bien.

4.-Terry Stotts

Tenía un papelón al principio de la temporada. Le cambiaron casi todo el equipo, con la pérdida de cuatro de sus jugadores titulares. Ha sido capaz de armar un equipo consistente, cambiando a un estilo de juego más rápido, con penetraciones, aprovechando la energía y juventud de los jugadores.

Ha logrado mantener la química del equipo con tanto cambio, sumado al liderazgo y algunos ajustes, le han catapultado como uno de los mejores entrenadores de la liga.

2.-Damian Lillard

Se ha echado el equipo a sus espaldas. Ha sido la primera opción en ataque, llevando el peso ofensivo del equipo. Está entre los mejores de la liga. Sigue demostrando temporada tras temporada todo su potencial, argumentando su inexplicable ausencia en algunas de las citas importantes como el All-Star, o su no elección con la selección de USA.

Ha hecho una temporada magnífica, batiendo varios récords. Ha superado su career high en un partido inolvidable ante los Warriors con 55 puntos. Ha conseguido el hito de 450 asistencias en una de sus cuatro temporadas, igualando a Chris Paul.

Sin su temporada, habría sido imposible la clasificación de los Blazers a Playoffs.

1.- Los medios de comunicación

Ha sido un factor motivacional para la plantilla. Pronosticaban una temporada de transición. Algunos hablaban de 30 victorias, otros de 20 victorias, a la par de los peores equipos de la liga, junto a los Philadelphia 76ers y Los Ángeles Lakers.