
Mitades de abril se acercan, y a parte de ser el cumpleaños de este humilde redactor, algo mucho menos importante se acerca a nuestras casas, o más bien dicho, a nuestras pantallas. Sí, lo ha adivinado, aunque tampoco debía ser demasiado avispado. Tal y como el título indica, los Playoffs de la NBA acechan, y este fin de semana ya podrás excavar en el armario para sacar tu camiseta de la NBA y lucirla por las calles de tu pueblo o ciudad con orgullo para que todos sepan que este es tu día, el día en el que la fase final de tu competición favorita empieza. Pero ¡eh! ¡alto!, ¡hay una laguna en tu plan de ser el que más mola de tus dominios! ¿Qué pasa si te preguntan?¿Qué pasa si en tu escuela, instituto, universidad, lugar de trabajo o bar de confianza, algún entendido te pregunta acerca de lo que llevas puesto? ¿Porque no lo llevarás porque es de tirantes y así puedes lucir tus bien invertidas horas en el gimnasio, no? Tranquilo, pese a que el escritor de este artículo pueda entender que el mejor baloncesto se practica en Detroit, se ha reinsertado en la sociedad, y ahora te ayuda a ti, portador de esta camiseta, a que sepas qué responder a todos aquellos que intenten pillarte por sorpresa o que simplemente te vean como una fiable fuente de información. Se acabaron las mentes vacías de conocimiento enfundadas en un camiseta de Garnett, a continuación conocerás las respuestas básicas para salir vivo de un debate o interrogatorio acerca de los PlayOffs de la NBA 2016.
-¿De qué van los Playoffs? Reglas, partidos, todo eso, ya sabes:
-Los Playoffs son la competición que viene después de la temporada regular, esa en la que juegan tantos partidos cada día y después miras twitter y está lleno de vines con frases estándar. En esta competición se clasificarán 16 equipos, 8 por conferencia, y el primero se medirá con el octavo, el segundo con el séptimo y así sucesivamente. Las eliminatorias son al mejor de siete partidos, y así vas avanzando rondas hasta llegar a la final. En cada eliminatoria, los dos primeros partidos se juegan en la pista del equipo que haya quedado mejor en la regular season, los dos siguientes en la pista del rival y luego se alternan, quedando así un 2-2-1-1-1.
-Bueno vale, quiénes son los mejores, que seguramente me habré comprado su camiseta en algún sitio.
-¡Shhht! No digas esto muy alto, porque te puedes encontrar en un fuego cruzado del cual es muy difícil salir. Lo que nadie puede discutir es que los favoritos son los vigentes campeones, los Golden State Warriors, liderados por su base, el chico maravilla, Stephen Curry. Seguro que tienes su camiseta, hasta en el supermercado te la regalan comprando dos cajas de cereales. He oído que están haciendo liquidación de las de Garnett, por si la otra la tienes llena de arena, o lo que sea. Lo más seguro es que lleguen a finales de conferencia sin demasiadas dificultades y puede que ahí se enfrenten a los San Antonio Spurs, su archienemigo durante esta campaña.
-¿San Antonio? ¿Esos todavía siguen por ahí?
-Desde luego, y más fuertes que nunca. Los Spurs son el ojito derecho de todo amante de la pizarra, el juego colectivo y los personajes entrañables. Gregg Popovich, Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili vuelven a intentar conquistar el anillo de campeones, cosa que seguramente muchos preferirán en vez de que lo hagan Curry o LeBron.
-¡Hombre LeBron! Este es un crack, ¡el mejor de todos los tiempos!
-Tú hoy te quieres ir caliente a casa. Pero ahora no es momento de hablar de LeBron, hemos empezado por el Oeste, vayamos por orden que luego nos perdemos.
-Bueno pues hazme un resumen, que yo por aquí ya voy un poco perdido, ¿quién puede dar la sorpresa?
–Hay un porrón de equipos que siempre prometen mucho y que luego suelen quedarse en el camino. Un buen ejemplo son Los Ángeles Clippers, liderados por Chris Paul y Blake Griffin. Han tenido muchos problemas extradeportivos, y la verdad es que el concepto de solidez no es algo que se corresponda demasiado a este conjunto. Pese a todo, los amantes de CP3 sabemos que su magia en la pista puede dar mas de un susto a algún grande, que se lo cuenten a los Spurs. Su primera piedra en el camino son los Portland TrailBlazers, y si ganan se enfrentaran a Curry y compañía.
Otro equipo que podría asemejarse a los Clippers son los Oklahoma City Thunder. Los conocerás porque es dónde juegan Russell Westbrook (ese que es más bajito que el otro y que corre y salta tanto) y Kevin Durant (el que es más alto, hace mates y tira triples en el último segundo). Puede que hayas visto a Serge Ibaka en la selección española durante algún verano también. Pues bien, los Thunder por nombres en su equipo podrían aspirar al anillo, pero siempre les falta ese punto de compenetración y aportación de todos sus integrantes para vencer a los más implacables rivales.
-Al final voy a tener que sacar libreta y boli y tomar apuntes… ¿Vamos ya a LeBron?
-Espera que quedan los equipos teóricamente más débiles. Estos son los Blazers, que están capitaneados por Lillard y McCollum, dos bajitos que no paran de tirar triples, los Mavericks, que tienen a Nowitzki, lo que significa que siempre quieres que ganen, los Rockets, que tienen a Harden, el de la barba, y una plantilla que está a un toque de que se desmiembre en mil pedazos. Por último están los Grizzlies, que básicamente se han convertido en un Got Talent de jugadores de la D-League y un hospital.
-Así, picadito. ¿Vamos ya a LeBron?
-Sí, ahora vamos con la conferencia Este, esa que antes molaba pero que ahora ha visto a Golden State como si fuera Beckham y está protagonizando su «Quiero ser como Curry».
-No me interesan tus obsoletas ideas sobre baloncesto, he oído que el small ball ha venido para quedarse, así que calla y dime qué hará LeBron.
-Pues es curioso, LeBron se enfrenta a los Detroit Pistons en primera ronda. La estrella de los Cavs ya los eliminó en 2009, y los Pistons no han vuelto a pisar los Playoffs desde entonces, hasta este año, donde el equipo de la Motown espera encontrar venganza. De hecho el equipo de Detroit…
-¡LeBroooooooooon!
-No deberías hablarle así a un seguidor de los Pistons, es por tu propio bien. Bueno, LeBron tiene un equipo que es una banda, pero LeBron es LeBron, y encima tiene a un base que en teoría debería ser un apoyo de lujo, y un ala-pívot al cual todavía le están buscando su mitad por Minnesota, porque están seguros de que esto no es lo que ellos ficharon. Pese a todo, en Cleveland tiene buena mano y es un tirador excelente. Los más seguro es que LeBron vaya a las finales de conferencia y las gane, pero que se proclame vencedor de la NBA es algo que se me antoja muy complicado. Pese a todo, LeBron en PlayOffs da miedo.
-Parece que Cleveland se vaya a pasear por el Este en Playoffs…
-Tanto como pasear no, pero el nivel del Este es bajo respecto al del Oeste. Por aquí hay equipos que en un par de años serán unas bestias, pero de momento todavía no pueden ser considerados como serios aspirantes al título, como pueden ser Detroit, Boston, Charlotte o Indiana. Después están los conjuntos que ya llevan unos años en Playoffs pero que no acaban de dar el salto para ser un aspirante real al anillo, como Toronto o Atlanta.
-¿Atlanta?¿Indiana?¿Charlotte?¿Esto existe de verdad?
-Parece que sí. De estos no hay muchos vines por twitter, creo. Tendré que hablar con los responsables.
-Por favor. Bueno, ¿quién puede darle un poco de caña a los Cavaliers?
-Pues primero se enfrentan a los Pistons. Son un equipo muy joven, que han llegado a los Playoffs en el segundo año de la era Van Gundy.
-He visto a ese tío en una foto. No me extraña que Detroit sea peligrosa, el tío va a todas partes en bici con su banda.
-Estamos explotando esa foto como locos. Bueno, no esperes que los Pistons lleguen muy lejos en estos Playoffs (aunque ojalá). Por ahora son todos muy jóvenes y esto les servirá para coger experiencia.
-Y en el resto de eliminatorias, ¿algo que destacar?
-Si los Cavs ganan se enfrentarán a los Celtics o los Hawks. Los Celtics son el equipo que lleva esa camiseta que usas para ir a la piscina o a la playa. Al igual igual que los Pistons, son un equipo joven y con un futuro prometedor, pero que en el presente se espera que planten batalla, pero no tanta. Por otro lado, los Hawks han traído la escuela de los Spurs al Este, y su pintura es una de las más potentes de la liga. Pueden ser un duro escollo para LeBron y los suyos.
En la otra banda del Este encontramos la eliminatoria entre los Heat y los Hornets. Sabrás quienes son los Heat hasta hace un par de años, cuando eras su fan número uno. Ahora ya no podrás ni nombrar tres jugadores. En fin, ahí está Wade, y detrás suyo tiene un equipo muy sólido, con suplentes de calidad y jugadores con mucha experiencia. Pueden dar la sorpresa y son una de las alternativas más serias a los Cavs. En cambio, los Hornets son nuevos en esto de los Playoffs, ya que la franquicia hace mucho que no viajaba a la postemporada. Son un equipo que defiende bien, muy serios en ambos lados de la pista. Esta eliminatoria puede ser de las mas intensas de la primera ronda.
Por último, encontramos a los Raptors, que se medirán a los Pacers. Sobre los de Canadá pesa la maldición de que últimamente caen en primera ronda, da igual si lo han hecho bien o mal durante la temporada. No se espera que caigan, pero quién sabe. Su cara más conocida es Drake, un rapero que se ha colado por ahí y pone su cara y su imagen en lo que haga falta. Los Pacers no llegan en su mejor momento. Se han clasificado por la ineptitud de Bulls y Wizards, y no se espera demasiado de Paul George y compañía, aunque los de Indiana pueden ganar puntos con el ambiente defensivo de los PlayOffs.
-Vamos, que todos se pegan con todos y al final LeBron ganará en el Este, ¿no?
-Seguramente.
-Bueno, pues yo creo que ya me vale.
-Perfecto, espero haberte sido de ayuda a ti y a todos aquellos que vais un poco perdidos por estas tierras de constante batalla. Un placer haberos aclarado cualquier duda y espero que a partir de ahora, cuando llevéis una camiseta NBA, al menos invirtáis un mínimo de tiempo en conocer un poco lo que os estáis poniendo, y no en esforzaros tanto para que nos llevemos las manos a la cabeza.
-Sí ya… lo que tú digas. Oye, y Kobe contra quién juega en estos Playoffs, que he leído que tiene un big three de jóvenes espectacular.
-¡Corre insensato, no mires atrás!