Las opciones de Denver para el Draft 2016

Cuentan con tres elecciones en primera ronda

Foto: Laura Cristaldi (CC)
Foto: Laura Cristaldi (CC)

Ya con la temporada terminada para los Denver Nuggets, toca comenzar a hablar de reconstrucción y futuro. El futuro es inmediato, pero la reconstrucción en la que están inmersa los Nuggets, requiere un poco más de tiempo, por lo que una buena manera de intentar acortar este periodo es obtener los mejores jugadores posibles en el Draft.  Con este artículo intentaremos explicaros un poquito más las elecciones que tenemos para la fiesta que se producirá en el Garden de Nueva york a mediados de Junio.

Lo primero antes de comenzar, hay que hablar de la Lotery, es el sorteo que se que se realiza para determinar, las posibilidades que tienen de obtener el número 1 del Draft todas las franquicias, recordando que en la Lotery solo optan las 14 franquicias que no han conseguido entrar en Playoffs. Como la NBA es muy justa, ordena los equipos de peor a mejor resultado en función del record obtenido durante la temporada regular del presente año. En caso de existir un empate entre varias franquicias, se realiza un sorteo entra las mismas para darles su posición final antes de la Lotery. Una vez terminado y continuando con la justicia divina de la liga, el peor clasificado tiene muchas opciones de conseguir el ansiado mejor Rookie de la temporada. Aquí vos dejamos una ilustración de las posibilidades de obtener el número 1 tras ya sortear los empates entre franquicias.

Ilustración Propia porcentajes Lotery 2016
Ilustración Propia porcentajes Lotery 2016

Bien una vez explicado todo esto, ahora hay que comentar las posibilidades que tienen los Denver Nuggets de obtener un número alto en el Draft tras la Lotery. Como todos sabemos Denver tiene la opción de Nueva York, que tiene más porcentaje que la obtenida por nosotros por posición, por lo que la posibilidad de obtener el número 1 ascienden a 4.3%, entendiéndose que seguramente New York obtenga mejor resultado tras el sorteo. En caso de no ser así y nuestra posición tras la Lotery Draft, sea más cercana al número 1 se renunciaría al Pick de New York y drafteariamos con el nuestro propio.  Para no liarnos mucho más diremos que las posibilidades de que los Nuggets obtengan el número uno de Draft son 4.3 %, mientras que obtener un top 3 es del 15% aproximadamente. Una vez ya aprobadas las matemáticas diremos que las posibilidades reales de los Nuggets pasan por ocupar las posiciones que van del 5 al 9 en circunstancias normales, lo que indica que todo lo obtenido por encima o por debajo de estos puestos puede considerarse suerte o desgracia.

Dentro de esos números de elección entrarían jugadores que pueden interesar y mucho a nuestra franquicia, anotadores puros en la posición de escolta como pueden ser, Kris Dunn, Jamal Murray o Buddy Hield. Jugadores que les gusta mirar al aro, y con buen lanzamiento que intentaran incrementar la amenaza exterior de los Nuggets, en busca de un anotador exterior puro, que complemente al equipo y de muchas más opciones.

Bien una vez terminado todas las suposiciones, nos quedarían las rondas obtenidas por trades que también se incluyen dentro de la primera ronda que serían:

La selección de Houston Rockets: Esta sería la número 15 de Draft. Este pick se encontró en el aire durante toda la temporada debido a la progresión de los Texanos, que no terminaron de arrancar en toda la temporada y se han metido en Playoffs por la puerta de atrás y en los últimos instantes. Esta entrada ha propiciado que su pick pase para Nuggets y se pueda optar a jugadores como: Denzel Valentine, también muy anotador que puede jugar de alero o escolta, o  Furkan Korkmaz, jugador del Anadolu Efes, siendo este una promesa europea que se podría dejar en su equipo un año más para que siga creciendo, como se hizo acertadamente con Jokic la pasada temporada.

Otro pick al que tendremos acceso en el Draft sera el número 19 obtenida vía Portland. Esta selección fue protegida de la lotería, y fue adquirida como parte del Trade de Arron Afflalo la temporada pasada. Portland TrailBlazers no se esperaba llegar a los Playoffs, pero lo hizo, y muy merecidamente por lo que su elección pasa a ser la 3 elección de los Nuggets en primera ronda. Aquí ya con esta ronda ya es difícil saber a que se obtiene opciones, ya que se pueden producir trades y muchas carambolas, pero los picks de primera ronda siempre son muy cotizados, por lo que su valor no va a ser despreciable para nada.

Pues a parte de estas tres elecciones entre los 30 primeros, aún quedan otras dos para la 2ª Ronda, que serán las elecciones 53 y 56 que viene vía Thunder por el traspaso de Foye, en la que ya no se sabe que puede quedar, o que se puede realizar con ellas.

Pues como un pequeño resumen aquí dejaremos para terminar las 5 elecciones que le corresponden a los Nuggets en el Draft 2016:

Primera Ronda: El número 9 o la posibilidad de cambiarlo con los Knicks tras la Lotery si el resultado es mejor, la número 15 vía Houston y la número 19 via Portland.

Segunda Ronda: La número 52 y la 56 vía Oklahoma.