Chris Paul vs Damian Lillard
Analizamos su duelo en playoffs
La primera ronda de estos playoffs hará que se enfrenten los Portland Trail Blazers contra los Ángeles Clippers o lo que es lo mismo, veremos dos de los mejores bases en la actualidad frente a frente, Chris Paul contra Damian Lillard.
Chris Paul
En esta regular season, el bueno de Chris Paul con treinta años ha promediado 19.5 puntos, 10 asistencias, 4,2 rebotes y 2.1 robos en 32.7 minutos por partido. Pero donde realmente sobresale por encima del resto Paul, y me atrevería a decir que por encima de cualquier jugador, es en su IQ baloncestístico.
Gracias a su IQ Chris Paul consigue facilitar mucho el juego y el movimiento de balón para sus compañeros. Además, CP3 lee con una enorme facilidad la defensa del rival y con su capacidad de bote y visión es muy capaz de plantarse todas las veces que quiera cerca de la zona tras un bloqueo para lograr un tiro sencillo de dos o un mágico pase a un compañero suyo que se encuentra solo. Por ejemplo, el ya mítico pase de alley opp a DeAndre Jordan de cada partido.
Además, la aparencia Chris Paul es engañosa. A pesar de que cuándo uno lo ve por primera vez con su pequeño cuerpo se pueda pensar que es un jugador frágil, el base de la franquicia angelina es todo lo contrario. Paul aguanta muy bien los contactos y muy regularmente podemos verle forzar dos más unos con suma tranquilidad y no hace falta decir lo fiable que resulta el jugador desde la línea de tiros libres. Por lo que allí Chris Paul tiene una arma de doble filo, si le presionas te puede acabar sacando la falta sin problema y si le flotas, te lanzará un tiro más que fiable.
Por si todo esto a alguien le pudiese parecer poco, Chris Paul es de los mejores bases defensores de la NBA. Con los 2.1 robos por partido está empatado con Stephen Curry, el máximo «ladrón» de esta temporada. La defensa de Paul se basa en su gran juego de piernas y la capacidad que tiene para leer el bote de su rival que le permite lanzar el brazo en el momento justo evitando cometer la falta. En ese aspecto, tiene un cierto parecido a Avery Bradley de los Boston Celtics, así que es posible que C.J. McCollum se equivocará al pensar que no verían a ningún jugador como el Celtic en los playoffs del oeste.
Damian Lillard
Por su parte, Damian Lillard en esta regular season ha promediado 25.1 puntos, 6.8 asistencias, 4 rebotes y 0.8 robos de balón en 35.7 minutos por partido. Aunque Damian Lillard no tenga un IQ baloncentístico tan alto como Chris Paul, el suyo tampoco se queda corto.
Damian Lillard no es un organizador nato. Su juego consiste más en sacar el máximo provecho de su habilidad con el balón para allí romper a su defensor. Principalmente es por eso que los Portland Trail Blazers juegan en un sistema que se basa en la capacidad de uno contra uno que posee Lillard para luego abrir el juego. Es decir, a diferencia de Chris Paul, al romper a su defensor Lillard suele intentar penetrar hasta el fondo, lanzar un tiro de suspensión o llevarse todas las ayudas posibles para liberar en las esquinas del campo a sus compañeros y que estos consigan un tiro de tres cómodo.
Al igual que el anterior jugador mencionado, Damian Lillard también tiene un gran cuerpo que permite mantenerse en la posición a la hora de recibir el contacto provocando así diversos dos más unos o conseguir anotar a pesar de haberse encontrado un interior mucho más grande que él por el camino. Lo que podría acabar siendo una clave importante de la eliminatoria si consiguiera sacar así del partido y de la zona a DeAndre Jordan.
Además, Damian Lillard es un gran tirador desde la larga distancia, de tal manera que ya es el máximo triplista de la historia de Portland Trail Blazers. Pero lo mejor de este jugador es que sabe sumar su facilidad de aguantar el contacto a su hábil tiro, siendo así el jugador que más tres más unos ha conseguido en esta temporada, destacando el que anotó a falta de tres segundos ante los Minnesota Timberwolwes cuándo su equipo perdía por tres puntos.
Finalmente, no es que Damian Lillard no sea un buen defensor, pero no es su mayor fuerte que digamos. Si que es cierto que gracias a sus fuertes y rápidas piernas es capaz de defender a rápidos bases y potentes, pero no tiene facilidad a la hora de cortar el ataque o robar el balón.
Enfrentamientos entre ambos jugadores
No se puede decir que a Damian Lillard y sus Portland Trail Blazers se le de bien enfrentarse contra Chris Paul y sus Ángeles Clippers. Hasta el día de hoy, ambos jugadores se han enfrentado un total de doce veces, donde el jugador del equipo angelino ha salido victorioso en nueve de ellas, por lo que Dame tan solo ha ganado tres.
Pero si analizamos las estadísticas de uno y otro jugador, podemos ver que no se puede decir que ninguno de los dos destaque por encima del otro. Chris Paul intenta una media de 17.5 tiros de campo cada vez que se enfrenta a Damian Lillard, convirtiendo una media de 8.7 por encuentro. En cambio, Dame intenta una media de 15 tiros por encuentro en cada partido que se ve las caras con CP3, anotando una media de 5.7 por encuentro. Por lo que de media al jugar el uno contra el otro, el de los Blazers anota un 37% y el de los Clippers un 49%. Pero la cosa cambia si solo contamos los tiros anotados desde la larga distancia, los de tres puntos. En ese apartado Lillard ve canasta frente a Chris Paul unas 2.6 veces por encuentro intentando 6.8 tiros de tres puntos y Chris Paul tan solo 0.9 intentando 3.1 tiros desde la línea de tres puntos.
Finalmente, Damian Lillard también pasa un poco por encima en el apartado reboteador en los partidos que se ven las caras. El jugador originario de Oakland atrapa 4.5 rebotes por partido y Chris Paul 3.5.