Primera ronda este, previa: Cleveland Cavaliers vs. Detroit Pistons

Primer duro rival para los Cavaliers

Lebron james
Fuente: Keith Allison (CC)

ANÁLISIS

Comienza la serie entre Cleveland y Detroit el 17 de abril en The Q, gracias a la primera posición del equipo de Cleveland en la conferencia Este, que le concede el factor cancha en la eliminatoria. Los Cavaliers parten como favoritos en la eliminatoria pero el cambio de entrenador y la irregularidad del equipo hacen que la eliminatoria esta más abierta. Por parte de los Pistons, el peligro se encontrara en las manos de Reggie Jackson y sobre todo en el dominio que pueda ejercer de la pintura Andre Drummond. Las apuestas dan favorito a Cleveland, pero que los de Ohio no se confíen porque la franquicia de la Motown va a dar mucha guerra. A continuación os presentamos el calendario de los cuatro partidos que, se jugarán de seguro, más los tres que en caso de empate tendrán que darse:

  • Partido 1: Cavaliers-Pistons. Domingo 17 de abril, 21:30
  • Partido 2: Cavaliers-Pistons. Miércoles 20 de abril, 02:00
  • Partido 3: Pistons-Cavaliers. Viernes 22 de abril, 01:00
  • Partido 4: Pistons-Cavaliers. Domingo 24 de abril, 02:30
  • Partido 5: Cavaliers-Pistons. Martes 26 de abril, hora por determinar
  • Partido 6: Pistons-Cavaliers. Jueves 28 de abril, hora por determinar
  • Partido 7: Cavaliers-Pistons. Sábado 30 de abril, hora por determinar

LAS 3 CLAVES

1. Parar a LeBron James: Los Pistons han demostrado ser un equipo muy inconsistente en defensa, y pese a que tienen mucho potencial, Van Gundy todavía no ha podido crear esas murallas que hicieron que los Pistons ganaran tres anillos en el pasado. LeBron es el mejor jugador de la NBA desde hace ya unos años y lo sigue siendo ahora, y por él pasarán todos los balones y decisiones que el equipo quiera tomar. ¿Detroit puede contrarestar al ‘Rey’? No, pero si reducir su efecto. Los Pistons han ganado a los Cavaliers tres de los cuatro partidos de regular season que han disputado. La plantilla de los Pistons tiene jugadores y cuerpos capaces de ponerse delante de James y plantarle problemas, como Marcus Morris o Stanley Johnson.
En los tres partidos que el de Akron ha disputado esta temporada, por orden cronológico, el alero de los Cavs ha ejecutado el siguiente registro de tiros:
1er partido: 11-21 TC, 30 puntos (derrota).
2ndo partido: 7-16 TC, 20 puntos (victoria).
3er partido: 5-18 TC, 12 puntos (derrota).
El acierto en tiros de campo del alero ha descendido drásticamente partido tras partido, lo que quiere decir que sus defensores ya le han ido cogiendo el truco, y esto en Playoffs puede ser un punto a favor importante para los Pistons.
2. Vencer el small ball: Tyronn Lue ya ha dicho que el pívot titular para los Playoffs de los Cavs será Tristan Thompson, dejando a Mozgov en el banquillo. La moda por apostar por quintetos bajos puede hacer que LeBron James juegue muchas veces de ala-pívot y ceda el puesto de alero a otro tirador, ya que los Cavs han anotado más del 30% de sus puntos desde la línea de tres puntos. Ni los Pistons ni Van Gundy son muy amigos de esta nueva moda de jugar con quintetos bajos, ya que tanto Harris como Morris son considerados como piezas aceptables para jugar como 4 en pista. Pese a que el small ball trae de cabeza a todos los entrenadores acerca de cómo defenderlo, esto no puede ser un problema tan grave para Van Gundy. los Pistons, cuando más han sufrido ha sido cuando Harris tenía que defender a un ala pívot de verdad, como por ejemplo a Millsap en Atlanta o a Favors en Utah. El hecho de poner a LeBron como pieza móvil entre el 3 y el 4 no debería ser un punto en contra de Detroit. Es más, Harris sufriría más enfrentándose a Love en la pintura, como ya se ha visto durante la temporada. Respecto al duelo Thompson-Drummond, la inexperiencia del joven pívot de los Pistons puede lastrar al conjunto de la Motown. Andre puede cargarse de faltas, o no poder contrarestar la sabiduría de Thompson para hacerse con el rebote. En cambio, si Drummond sabe como atacar al pívot de los Cavs, los de Cleveland tendrán un problema gordo, ya que Drummond es sinónimo de poderío en la pintura y en las alturas.
3. Defender el tiro exterior: Pistons y Cavaliers son equipos que abusan mucho del tiro de larga distancia. Los Cavaliers son el tercer equipo que más triples tira por partido con 29,6, y los Pistons los décimos con 26,2. En cuanto al acierto, los Cavs anotan 10,7 por partido y los Pistons 9. Ambos equipos basan mucho su juego en los balones que los exteriores deben anotar, y el hecho tener una mano ahí delante para puntear el tiro será una de las claves para hacérselo mas difícil a los rivales. Con las estadísticas en la manos, los Pistons defienden mejor los tiros de los rivales, tanto en tiros de campo como en tiros de tres. El equipo de la Motown tiene una mejor defensa perimetral, compuesta por Reggie Jackson, KCP, Marcus Morris y Stanley Johnson como reserva. Todos sus jugadores son jugadores físicos, con cuerpos envidiables, capaces de darle la noche a cualquiera de los jugadores de los Cavs. Por el bando de los de Ohio, Kyrie Irving, JR Smith, Iman Shumpert y LeBron James tendrán que focalizarse más en evitar los tiros lejanos de los de Detroit. Además cuentan con Dellavedova, una de las revelaciones defensivas de los anteriores Playoffs.

CÓMO LLEGAN

Los Cavaliers llegan con un récord de 57-25 y con altibajos a lo largo de la temporada. El comienzo dubitativo y una falta de química con la plantilla. Aunque ya se encontraban en primera posición de la conferencia Este, el general manager tomó la decisión de prescindir del entrenador de segundo año, David Blatt. Al frente del equipo se coloco a Tyronn Lue, asistente de Blatt hasta el momento. Con el cambio, el equipo no ha variado mucho su juego, la temporada de Cleveland siguió distinguiéndose por su  irregularidad con noches donde simplemente el equipo no carburaba y caía estrepitosamente. A la cabeza del equipo sigue el hijo prodigo, que además nos ha brindado un final de temporada espectacular. El equipo ha tenido tiempo para descansar debido a su posición en lo alto de la Conferencia Este, aunque las lesiones de Iman Shumpert y Mo Williams, con el que no contaran los Cavs en el primer partido de la serie, preocupan de cara a la defensa en estos Playoffs. Para ello se ha contratado a Dahntay Jones, para ayudar en la defensa de perímetro. Los Cavs son claros favoritos en la eliminatoria, sobre todo si su defensa de perímetro se pone las pilas y si LeBron sigue manteniendo estos registros estratosféricos que nos ha brindado en el final de temporada regular.
Los Pistons llegan en un momento dulce. La franquicia lleva siete años sin probar las mieles de los Playoffs, algo insospechado para una franquicia de su reputación, y las cosas se ven diferentes desde que las piezas ya empiezan a encajar y el futuro se ve con grandes expectativas. Además, los piques con los Thunder y el bloque de compañeros que han formado jugadores y entrenadores, juntamente con la afición, hacen que enfrentarse a los Pistons en estos momentos no sea un camino nada fácil. Pese a eso, estos Pistons tienen muchas carencias, siendo la defensa el principal escollo de Van Gundy. La irregularidad ha sido uno de los tópicos más utilizados por la afición de la Motown, y la pobre defensa y la poca fluidez ofensiva han sido las causas. Por el lado contrario, el equipo de Detroit tiene algo muy difícil de conseguir: espíritu de Playoffs. Detroit es una ciudad diferente, muy exigente, al igual que Van Gundy. Los de Detroit tienen genio, aunque se lo hayan escondido durante esta temporada, y el factor de ver el Palace lleno después de tanto tiempo es algo que puede cambiar el estado de ánimo de cualquier equipo.  Los Pistons tendrán opciones de ganar esta eliminatoria si son capaces de defender como lo han hecho a principios de temporada, y si pueden detener a las principales bazas ofensivas de los Cavaliers. Además, deberán encontrar el método para no depender tanto del triple.

OPINIÓN

Que los Pistons ganen a los Cavs parece una autentica quimera por distintos factores, como la inexperiencia o la calidad de la plantilla, pero el aficionado de los  Pistons es optimista y no ve una serie tan desigualada como muchos la quieren pintar. Los Cavs han tenido multitud de problemas internos, y el hecho de tener a un entrenador tan discutido como Lue no hace más que crear inestabilidad. Los Pistons deberán atacar primero, sembrar dudas que hagan que el débil castillo de naipes en el que se fundamenta la química de la plantilla caiga lo antes posible. Los Pistons deben atacar como ellos saben, con el trash talk, con el cuerpo a cuerpo, con el empuje de todos sus aficionados en el Palace. Aunque creo que los Pistons no ganarán la serie (ojalá me equivoque), dejarán un buen sabor de boca de cara al próximo año. Este es el sueño de los Pistons, plantar cara pero la realidad puede ser otra, la plantilla de los Cavs es muy superior a excepción del juego interior en el que Drummond será el claro dominador, pero teniendo en cuenta su tara en los tiros libres. Si la defensa del perímetro de los Cavs esta acertada y LeBron James sigue en el nivel en el que se encuentra la eliminatoria puede ser más clara para Cleveland. La eliminatoria puede ser muy variada y sobre todo la irregularidad de Cleveland a lo largo de la liga hace que esto sea así. Los aficionado de los Cavs quieren que esto se acabe por la vía rápida y el aficionado de los Pistons quiere que la eliminatoria sea larga y rocosa, lo que hará que sus aspiraciones de pasar de esta primera ronda sean mayores.

PRONÓSTICO

Los Pistons van a presentar batalla, desde luego, y los Cavs pueden sufrir en esta serie. Pese al empuje y buenas sensaciones que los de la Motown pueden dar, nos inclinamos a pronosticar que los Cleveland Cavaliers ganaran la serie a los Detroit Pistons 4-2.