Damian Lillard y su noche para olvidar

El base de los Blazers estuvo muy fallón

Fuente de la foto: ESPN (CC)
Fuente de la foto: ESPN (CC)

Otra noche para olvidar para los Portland Trail Blazers. Los Clippers volvieron a pasar por encima de los de Oregón, en un último cuarto muy bueno por parte de la franquicia angelina, con un marcado de 20-35. Resultado final: 81-102. Y encima partido horrible de la estrella de los Blazers, Damian Lillard.

Portland jugó muy esta temporada regular. Compitió de una forma que hizo que los fans estuvieran orgullosos del equipo. Fue un logro admirable. Con todas  las bajas, contra pronóstico, lograron una meritoria quinta plaza. Pero en estos PlayOff el equipo está dando otras sensaciones. Había puestas esperanzas en torno a esta eliminatoria. Se pueden perder los dos primeros partidos fuera de casa, pero no de esta manera. Parece que no va a ver opción en esta primera ronda si se sigue jugando así.

Y más viendo el partido de las estrellas del equipo. En el primer partido estuvo desaparecido todo el equipo, a excepción de  Lillard y Henderson. El base de Oakland logró buenos números a pesar de la defensa de Chris Paul. 21 puntos, 2 rebotes y 8 asistencias. Con una serie de 7/17 en tiros de campo y 3/8 desde la línea de tres.

En cambio, en el partido del miércoles, Lillard tuvo una noche para olvidar. 17 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 4 pérdidas de balón. Pero la serie del tiro fue nefasta: 6-22 en tiros de campo y un 0/6 más allá de la línea del 7,25.

Lillard le resta importancia a la derrota:

“No somos el primer equipo que pierde los dos primeros partidos en la carretera. Se encargaron en su campo, y ahora vamos a tener nosotros la misma oportunidad”.

Y eso que desde el cuerpo técnico de los Clippers y algunos jugadores, no están para nada satisfechos con la defensa del equipo en el segundo encuentro. Doc Rivers decía esto sobre la defensa:

“No estoy contento con la defensa, honestamente. Estaba feliz en el primer partido. Hoy, no.”

En la misma línea del entrenador estaba el base, Chris Paul:

“Estoy frustado con la forma en la que defendí esta noche”.

Y es que los números de Lillard en estos PlayOff han bajado respecto a los de la temporada regular. El porcentaje en los tiros de campo en regular season fueron de un 41,9%, por el 33% de los PlayOff. Desde el triple los porcentajes también han disminuido: del 37,5% al 21,4%.

El base habló de la posibilidad de que le pueda faltar al equipo: “No creo que haga falta algo. Esta noche sólo no metí los tiros. Nuestro cuerpo técnico hizo un gran trabajo en la preparación del partido. Creo que es a eso a lo que se reduce. No hay realmente ninguna excusa. Pero en lo de que me falta algo, no me falta nada. La bola no entró”.

Encima los jugadores secundarios, que en temporada regular ayudaron mucho al equipo, están desafortunados. Sólo Plumlee, con 17 puntos y 10 rebotes, ayudó al equipo. Un McCollum discreto, y el resto mal. Aminu con una serie de tiros de 4/13 en tiros de campo y 1/7 desde el triple. Harkless otro tanto de lo mismo. Y Crabbe hizo, quizás, su peor partido de la temporada. Para más inri, el banquillo de los Clippers superó al de los Blazers: 43-10.

A pesar de todo esto, Lillard se mantiene optimista:

“A lo largo de la temporada, lo hemos tomada con calma y simplemente hemos estado creciendo. Creo que estos dos primeros juegos son parte del crecimiento de este equipo. Como he dicho, no somos el primer equipo en perder los dos primeros partidos. Estoy emocionado. Estoy contento de que nuestro equipo esté en esta situación. Ellos tenían sus dos partidos en casa y los han manejado bien. Ahora vamos a tener dos partidos en casa, y somos un buen equipo local. Vamos a ver cómo va de aquí en adelante”.

Con todos estos datos es imposible que los Blazers puedan dar la vuelta a la eliminatoria. Ahora vienen los dos partidos en casa y, con la ayuda del Moda Center, puedan revertir la situación. Si los Blazers quieren tener alguna posibilidad en los PlayOff, tendrá que verse la mejor versión de Lillard.