Billy Donovan elogia a Gregg Popovich

El entrenador novato, clave en los PlayOffs de OKC

Mark Trammell (CC)
Mark Trammell (CC)

Antes de competir de igual a igual en las Semifinales de la Conferencia Oeste, Billy Donovan, entrenador de Oklahoma City Thunder, y Gregg Popovich, su homólogo en los San Antonio Spurs, no estaban precisamente familiarizados. Los caminos de uno de los míticos entrenadores de la NBA y otro que debutaba viniendo de la NCAA, no se habían cruzado aún realmente.

Pero antes de todo esto, en verano de 2014, cuando Donovan aún estaba en Florida, cogió el teléfono y llamó a Pops, que venía de recoger su quinto trofeo de la NBA.

«Yo le llamé entrenador y él me corrigió unas cincuenta veces y me dijo que le llamase Pop» – recuerda Donovan. – «Así que le dije, Pop, tengo un montón de preguntas para usted«.

«Fue muy, muy amable. Pasábamos mucho tiempo en el complejo de entrenamiento hablando. El pasado septiembre en Chicago, cuando tuvimos la reunión de entrenadores, él se ofreció a ir a cenar con algunos chicos, y uno de ellos era yo, porque era mi primera vez en la NBA» – asegura el técnico de Oklahoma.

Unos meses más tarde, el destino quiso que los Spurs y el equipo del trueno se vieran las caras en PlayOffs. Billy Donovan se llevó el gato al agua. Algunos dirían que lo ha conseguido un peón de Pop, pero la verdad es que Billy le ganó la partida con fantásticas tácticas, como jugar a lo grande con Adams y Kanter.

Su única experiencia en la NCAA le hizo llevar el cartel de subestimado. Habituado a partidos de eliminación directa en esa liga, Billy Donovan ha aprendido a manejar su entrenamiento de una manera diferente en la mejor liga del mundo. En la NBA, una derrota no significa la eliminación, sino tan solo la capacidad para realizar ajustes y dar rodaje a distintos jugadores. Al fin y al cabo, una gran diferencia.

En general, no inunda a los jugadores con un exceso de información, sino que les da la información más relevante de lo que deben hacer. Por ejemplo, en el descanso del sexto partido contra Spurs en el que Thunder iba 23 puntos arriba, Donovan le dijo a Westbrook que se preparase para jugar small ballBilly Donovan ha impresionado por su capacidad de respuesta. Realizó una buena rotación y preparó a sus tropas de la mejor manera. Las prestaciones de Dion Waiters y Andre Roberson a lo largo de toda la serie contra San Antonio prueban que el personal de Thunder ha tenido mucho éxito en la movilización de todos sus soldados.

«Las segundas partes, la toma de decisiones en cada posesión, ver lo que sucede, los duelos entre jugadores para cambiar los emparejamientos… Esta es la mayor diferencia con la temporada regular para mí» – declaró Donovan.

Ahora, frente a los Golden State Warriors de Steve Kerr, Donovan tendrá un nuevo desafío. Pero después de vencer al maestro, ¿por qué no superar al alumno? Por ahora el 1-0 en la serie le da la razón al «novato».