Michael Malone: “El Draft es una ciencia inexacta”

Declaraciones de Connelly y Malone tras la lotería del draft

Foto: Laura Cristaldi (SB)
Foto: Laura Cristaldi (SB)

No hubo “milagro”. Los Denver Nuggets no escalaron posiciones en la lotería del draft, que se celebró hace un par de noches y mantienen el pick número siete, junto con otros dos picks de primera ronda (15º y 19ª) y dos de segunda ronda (51º y 56º).

El General Manager Tim Connelly, y el coach Michael Malone, no se demostraron decepcionados a los micrófonos de Altitude Radio, recordando que el año pasado, en la misma posición, seleccionaron a Emmanuel Mudiay, y con cinco picks puede pasar de todo; además cuentan con más de 30 millones de espacio salarial disponible para activarse en la agencia libre, siempre siguiendo el camino de reconstrucción del equipo empezado en la pasada temporada.

Los Nuggets están llevando a cabo unos workouts con varios jugadores en estos dos días, Tim Connelly comentó lo que buscan en la franquicia:

“La idea, más allá de lo profesional, que hemos podido seguir durante las trayectorias deportivas, es también conocer a las personas y ver si podrían encajar en nuestro proyecto”.

¿Cuál será el objetivo de los Nuggets en el draft? ¿Escogerán los mejores jugadores posibles? ¿Qué filosofía adoptarán con estos 5 picks?

“Evaluaremos las mejores soluciones posibles; mirando a nuestra plantilla, no creo que haya una posición que necesitamos cubrir más que otra, ya que tenemos a dos jugadores para cada rol. No nos vamos a focalizar en un jugador en concreto: las pocas veces que lo hemos hecho, hemos cometido errores”.

Con cinco rondas, además, lo que está claro es que hay que evaluar lo que los jugadores podrían aportar a la plantilla igual no en el inmediato, sino dentro de un par de años.

“Está claro que queremos disponer de jugador con talento también en el banquillo, pero ya tenemos muchos jugadores jóvenes, miramos también al futuro. Cada draft es bueno, hay que saber escoger las piezas ideales para completar al equipo”.

Hablando de la evolución del equipo y contestando implícitamente a los rumores acerca del fichaje de un jugador estrella, así comentó Connelly:

“No te puedes sentar esperando a que llegue una superestrella, hay que jugar con las cartas que tienes en la mesa. Pensamos tener ya en el equipo al jugador que esté desarrollando este rol: creo que Gallo [Danilo Gallinari] ha disputado una temporada especial este año, y tenemos mucha ilusión de tenerle de vuelta el año que viene, esperando que siga con esta progresión, ya que lleva muchos años con nosotros”.

Los jóvenes como Jokić y Mudiay lo han hecho tan bien que se han merecido galardones, ¿dónde puede apuntar el equipo con ellos?

“Somos optimistas; en la reunión que tuvimos el otro día en Chicago nos felicitaron por el gran trabajo que estamos haciendo, además de estos dos jugadores, también destacamos el trabajo de Gary Harris, Gallinari volviendo en forma, Will Barton salido de la nada… Así que ahora nos encontramos con 5 rondas de draft, mucho espacio salarial y un muy buen equipo de base, ¡espero no liarla!” [Risas generales]

Últimos apuntes acerca de la agencia libre, que empezará el 1 de julio y donde los Nuggets podrían ser protagonistas:

“Creo que vamos a estar muy activos en el mercado de agentes libres, pero tenemos que tener cuidado y no gastar por gastar: nuestro espacio salarial no expira este verano. Seguiremos el proceso, no queremos traer a jugador justo para traerlos o pagarlos en exceso; veremos cómo evoluciona el mercado buscando a los jugadores perfectos para completar nuestro roster”.

Michael Malone presenció en directo la lotería del draft en New York y contó sus emociones durante otra entrevista radiofónica con los compañeros de Altitude Radio:

“Cuando llamaron el número 8 y vi que los Nuggets no habían salido aún, pensé que quizás por primera vez en la historia de la franquicia habríamos podido escalar posiciones, pero luego salimos séptimos, y al final está bien así”.

Los Nuggets tienen tres picks de primera ronda, ¿utilizarán los tres o algo puede pasar?

Es pronto todavía. Lo mejor de la lottery es que ahora sabemos que tendremos los picks 7, 15 y 19 y esto nos abre muchos caminos; de aquí a la noche del 23 de junio pueden pasar muchas cosas. Tenemos mucha ilusión por los 5 picks, tenemos espacio salarial, tenemos muy buenos jugadores que aún pueden mejorar. Podemos jugar nuestras cartas de muchas maneras y tengo plena confianza en Connelly y su equipo”.

“Con cinco picks nuestro proceso de selección va a ser cuidadoso; estamos llevando a cabo workouts para ver a varios jugadores tanto en la cancha pero también conocerles fuera de ella; nos estamos concentrando en jugadores que podrían ocupar las ronda que nos toquen, intentando sacar toda la información posible sobre estos prospectos”.

¿Qué es lo que busca exactamente Michael Malone durante los workouts en un jugador para que sea lo ideal para su equipo?

“Es complicado… A veces no hay que dar demasiada importancia a los workouts, porque podría ser que un jugador lo hace muy bien porque tiene su día de gracia y otro que en el workout lo hace mal porque está cansado o lesionado ese día y no lo seleccionas en el draft por eso. Estos entrenamientos para mí representan un porcentaje muy bajo de la evaluación general de un chico. Lo que yo miro más son las motivaciones, quién tiene liderazgo, la comunicación con los compañeros de equipo; ya sabemos que saben tirar y meter canastas antes de que vengan aquí, así que enfoco más mi atención en la actitud, la combatividad, la capacidad de jugar en equipo”.

¿Hay una posición en especial que estáis buscando, os habéis fijado en algún jugador en particular?

“Mirando a la plantilla tenemos muy buenos jugadores en cada posición. Lo que más necesitamos evidentemente es a un tirador, ya que como equipo hemos anotado 33% desde la línea del triple, siendo el 26º equipo de la NBA. Esto no es bastante, tenemos que mejorar en este aspecto. Necesitamos a jugadores que sean capaces de defender para convertirnos en un equipo que pueda ser competitivo todas las noches. Necesitamos jugadores duros e inteligentes; si logramos traerlos con el draft, seremos un equipo mejor”.

Todo apunta a que Buddy Hield o Jamal Murray puedan ser los jugadores ideales a convertirse en el “tirador” que falta a los Nuggets. Los dos chavales han demostrado excelentes calidades en este aspecto durante sus carreras universitarias, pero ¿se trasladaría esta facilidad en encontrar la canasta en la NBA? ¿Qué opina Malone?

“Podría ser… ¡o no! Lo que sabemos desde años y años de NBA es que el draft es una ciencia inexacta. La única calidad que sabemos que queda es el rebote: si un jugador sabe rebotear en la universidad, va a rebotear también en la NBA. Por supuesto Buddy Hield ha tenido un año espectacular en Oklahoma, anotando mucho: sabemos que es un gran tirador, y tiene todas las papeletas para convertirse en un gran tirador también en la NBA, pero nada es automático, no está garantizado, no es lo mismo… Hay ejemplos de jugadores que lo han hecho muy bien en la NCAA pero no llegaron a destacar en la NBA. Sin embargo, los dos jugadores mencionados son de alto nivel y muy posiblemente irán al top-7”.

Además de los 5 picks, se puede decir que los Nuggets tienen un sexto: un hombre que no ha jugado ni un solo minuto la temporada pasada: Wilson Chandler.

“¡Gran fichaje! Lo hemos echado mucho de menos, porque es un jugador que tiene todas las calidades que vamos buscando: tiro, defensa, liderazgo, compañerismo, ganas… Perderlo por un año ha sido duro. Claro, se han creado oportunidades para otros chicos, pero él de vuelta y en forma, junto con Nurkić también, el desarrollo de Jokić, Mudiay, Barton, Lauvergne… Me llena de entusiasmo en vista de mi segundo año en los Nuggets, y todo lo que pueda llegar de draft o posibles movimientos de mercado será para potenciar el equipo. Estoy seguro que Chandler tendrá un gran año, porque no fue fácil para él quedarse apartado una temporada entera, sobre todo bajo el punto de vista mental”.

Se presenta un verano intenso para los Denver Nuggets bajo todos los aspectos, a ver qué plantilla confeccionarán Connelly y los suyos para Malone: el entrenador ideal para el equipo en este momento que está viviendo la franquicia. ¡Hay mucha ilusión de cara al futuro!