Los fantásticos Playoffs de Wade

Analizamos la gran postemporada de la leyenda de Miami

Dwyane Wade, Miami Heat (Keith Allison CC)
Dwyane Wade, Miami Heat (Keith Allison CC)

Se acabó la temporada para Miami. Luego de llegar a segunda ronda, los de Florida cayeron a manos de Toronto en 7 intensos pero nada vistosos juegos. Una vez cerrado el ciclo 2015-16 para la franquicia, se pueden destacar varios aspectos como, el cambio de juego a mitad de temporada, el rendimiento superlativo de los rookies Winslow y Richardson, el crecimiento de Whiteside o la gran actuación de Wade en la postemporada. En esto último nos detendremos hoy.

Trataremos de desglosar y analizar el funcionamiento en PO de la leyenda de los Heat, que a sus 34 años ha marcado una gran actuación individual que dejó a su equipo a puertas de las ECF.

Lo que más sorprendió a priori esta temporada fue la salud y constancia del escolta, que no tuvo ninguna lesión que le tomara más de dos encuentros para volver, llevándolo a jugar 74 encuentros por primera vez desde 2011. Esto se debe a una gran pretemporada en la que se deshizo del 6% de su grasa corporal. En estos Playoffs ha logrado jugar sin mayores problemas físicos y de forma consistente. Jugando 33.8 min por encuentro.

OFENSIVO

En el apartado ofensivo no hace falta saber mucho de baloncesto para poder decir que Wade es uno de los mejores, su versatilidad, velocidad, variedad de arsenal en ataque lo hacen un jugador muy difícil de defender. Esto no quita que en los últimos años su rendimiento venía decayendo, gracias a lesiones y a la compañía de LeBron que requería otra función del escolta. Ya en el pasado curso se lo había visto mejor físicamente y en su rendimiento, pero estos PO fueron la guinda en el pastel para mostrar que está más vivo que nunca y tiene mucho para aportar a la liga.

Estadísticamente hablando, prácticamente igualó sus registros de carrera en PO (22.8p, 5.0a, 5.3r, 47%FG, 34%3P), en este curso marcó unos números de estrella (21,4p, 3,4a, 5.8a) acompañado de un acierto muy alto 46% de campo y un sorprendente 53% más allá de la línea de tres puntos.

Fue defendido por diferentes jugadores a lo largo de las dos series, algunos de mayor envergadura, otros más rápidos de pies y siempre les complicó la existencia. Mientras más cerca del aro intentó el tiro, con más acierto lo ejecutó:

0-3 PIES 3-10 PIES 10-16 PIES 16 PIES o más 3PT
.640% .403% .446% .397% .522%

Cuando hablamos de los triples decimos sorprendente no porque no sea capaz, sino porque no es un arma que él necesite, ni que se sintiese cómodo con ella en el pasado. Pero ¿por qué Wade comenzó a tirar de tres puntos con más frecuencia y a lograr tanto acierto? La respuesta es de doble filo. Por un lado, sin ánimo a quitarle mérito, los defensores normalmente le dejan espacio cuando él está parado más allá de los 7.25 m, la distancia y el tiempo que le dan para calibrar su tiro no es la misma que le dan a Luol Deng por citar un ejemplo de Miami. A favor de Wade, un artista del «clutch» donde se siente más cómodo que nunca, se llenó de confianza luego de encajar dos triples en el Game 6 enfrentando la eliminación frente a Charlotte. De ahí en más no miró atrás y cada triple que salía de sus manos daba la sensación que entraba.

Una pequeña comparación nos muestra que la diferencia estuvo en el acierto, ya que prácticamente tiró la misma cantidad de veces:

3P Intentados P/Partido 3P Acertados P/Partido 3P%
Carrera Playoffs 1.7 0.6 0.326
Playoffs 2015-2016 1.6 0.9 0.522

En el aspecto de armado de juego pudimos ver que por momentos él era quien tomaba el armado del equipo y hacía las de base. No por posición sino por circunstancias del partido, cuando Dragic era recluido a una esquina y Wade creaba ofensiva para el resto del equipo. No hubo una gran diferencia pero vemos que el escolta desarrolló mejor la función:

G. Dragic D. Wade
Asistencias p/Partido 3.9 4.3
%Asistencias 20.5 25.4
Pérdidas p/Partido 2.2 2.7
%Pérdidas p/100 pos 12.1 11.9

Se puede decir que a lo largo de su carrera Wade ha sido un jugador eficiente, y gracias a las estadísticas avanzadas con las que contamos hoy en día podemos cuantificar dicha eficiencia. La métrica más utilizada para poder medir la eficiencia es el «PER» (acrónimo para «Player Effciency Rating»), hecho para cuantificar la eficiencia de un jugador en todos los aspectos del juego. El PER promedio de la liga ronda el 15.00, se dice que un jugador con una eficiencia de más de 20.00 es un gran jugador y alguien que marca un 30.00 es una superestrella al nivel de Wilt Chamberlain, Michael Jordan y el propio Dwyane Wade en 2009. En esta postemporada Wade con una eficiencia de 22.4, logró registrar su marca personal más alta desde el primer año del «Big Three» (26.3). 

Otra métrica muy utilizada entre los analistas de la liga para medir la producción de un jugador es el Off Rat (Offensive Rating) que también puede ser utilizado para un equipo. Según «Basketball Reference» es la cantidad de puntos generados por un jugador cada 100 posesiones.

Wade en estos Playoffs ha marcado un 105 de Off Rat, un poco por debajo de sus promedios de carrera, pero nada malos para un jugador de su edad. Cabe destacar que esta estadística debe estar acompañada de el USG% (porcentaje de posesiones en las que el jugador se ve utilizado) para tener una idea más exacta de la producción ofensiva de un jugador. El escolta de Miami marcó un 32.2, uno de los más altos de su carrera en esta instancia.

Para cerrar el apartado ofensivo analizaremos la contribución de Wade en las victorias de su equipo utilizaremos una estadística de «Basketball Reference» llamada «Win Shares» (responsabilidad de victorias), que intenta cuantificar la responsabilidad de un jugador en las victorias de un equipo. Esta postemporada en ofensiva Wade registró un 0.7 que no está nada mal teniendo en cuenta que el mejor esta postemporada es Russell Westbrook con 2.48.

DEFENSIVO

Luego de desglosar la contribución ofensiva, nos detendremos en el costado defensivo para ver como le fue a la leyenda de Miami en ese apartado.

En el plano más general el escolta es un defensor defensor aceptable en el perímetro y un gran taponador para su «baja estatura». Como podemos ver continuó con sus promedios anteriores en esta instancia:

Carrera Playoffs Playoffs 2016
Rebotes defensivos p/Partido 3.8 4.8
Tapones 1 0.9
Robos 1.6 0.8
%Rebotes defensivos 11.7 15.9
%Tapones 2.2 2.1
%Robos 2.3 1.2

Del mismo modo que analizamos la eficiencia ofensiva (Off Rat) se puede medir la eficiencia defensiva (Def Rat). Tiene los mismos principios y busca establecer la cantidad de puntos que permite un jugador cada 100 posesiones. Wade esta postemporada ha tenido unos 102, que no es un mal registro siguiendo sus promedios de carrera, pero no está cerca de los mejores en este apartado.

También podemos encontrar el lado defensivo de los «Win Shares», que busca lo mismo que las ofensivas pero basado en la defensa. Donde Wade a registrado un 0.8. 

Cerraremos el análisis viendo como le iba a Miami cuando Wade estaba en pista. Esto lo vemos con el famoso «plus/minus», que nos permite identificar la diferencia en el marcador mientras el jugador está sobre el parqué. Mientras Wade estuvo en pista, Miami le ganó por 4 puntos a sus rivales.

Podemos concluir que a sus 34 años, Dwyane Wade, tuvo una gran postemporada. Que es avalada por los números y por cualquier fanático que pudiera ver algún partido de los de Florida. Contribuyó de manera directa para que Miami pudiera realizar un buen papel y quedar a un paso del tan anhelado enfrentamiento con su amigo LeBron James. Teniendo en cuenta las lesiones de Bosh y Whiteside y el bajo rendimiento de quienes los suplieron, la postemporada fue positiva y deja a Miami en un lugar para tener en cuenta a los agentes libres. Además de brindar experiencia a sus novatos.

Récords sobrepasados por Wade en playoffs:

En esta postemporada Wade logró sobrepasar a varias leyendas en la lista de mayores anotadores en esta instancia. Ellos fueron Elgin Baylor, Scottie Pippen, Dirk Nowitzki, Magic Johnson, Hakeem Olajuwon y John Havlicek. Comenzó en la posición número 18 y al final se quedó a 100 puntos de Tony Parker, en la posición número 11. Con 3781 puntos se coloca como el 4to mayor anotador en activo, por detrás de LeBron James, Tim Duncan y Tony Parker. 

Wade es muy conocido por ser de los mejores base-escolta taponador. En esta postemporada se ubicó como el mayor taponador en playoffs entre los «guards», superando a Michael Jordan. Con 166 se ubica uno debajo de su mejor amigo LeBron James.