Descubriendo a Jakob Poeltl

El mejor pívot del Draft

LALTIMES
FOTO: LALTIMES

Un austriaco en Utah, protegiendo la zona de los Utes desde sus 2,16 metros de estatura, 110 kilos y 216 cm de envergadura. Hoy os traemos al mejor pívot de esta camada, Jakob Poeltl.

Análisis anteriores en el mock de SomosBasket: Demetrius Jackson, Ben Simmons, Brandon Ingram, Henry EllensonDeyonta DavisMarquese Chriss y Buddy Hield.

Sus estadísticas esta temporada han sido: 30.6 min, 17,3 puntos, 9.1 rebotes, 1,9 asistencias, 0,6 robos, 1,5 tapones, 64% TC, 69,4 %TL, 31,3 PER.

Analicemos los puntos fuertes y débiles del center austriaco:

PUNTOS FUERTES

Con una combinación tremenda de talla y movilidad, Poeltl es un atleta muy coordinado, que corre muy bien la pista. Es uno de los mejores finalizadores de la NCAA, con unas manos que cogen todo lo que pasa en su radio de acción, impresiona la capacidad de elevación que alcanza en la zona. Esas condiciones físicas excepcionales, le convierten en un gran jugador de pick&roll. Su juego en el poste es muy básico, pero eficaz, aunque siempre busca su mano derecha.

Su mayor virtud es la defensa. Es un buen rim protector, con un buen timing e instintos para el tapón, es capaz de alterar una gran cantidad de tiros. Tiene unos fundamentos muy sólidos para tener solamente 20 años, es impresionante verle defender el pick&roll desde sus 2,16, ya que su gran movilidad, le permite contener la penetración del pequeño o  recuperar la posición en un posible pick&pop. Puede cambiar sin problemas de asignación, y su velocidad lateral le permite defender el perímetro.

En una NBA llena de gigantes a los que le cuesta salir de su torre, Poeltl es una “rara avis” que no condicionaría la labor defensiva de su equipo. Podemos ver como los Gasol, Whiteside, Vucevic, Mozgov o Howard, sufren sobremanera cuando les hacen salir de la zona, y viendo la explosión perimetral que está sufriendo la liga, se hace necesario que los grandes puedan defender por fuera.

En el poste, Poeltl es un jugador muy físico, muy duro. Su envergadura le permite alterar muchos tiros, batalla por la posición y no deja un respiro a sus rivales. Por último, Poeltl es un buen protector del aro. Es un defensor muy inteligente, entiende perfectamente cuando tiene que rotar y ayudar al lado débil. Su talla, envergadura, timing e instintos, le permiten alterar una gran cantidad de tiros.

Para finalizar con sus puntos fuertes, no hay que dejar de mencionar su capacidad reboteadora. Tiene todas las herramientas para controlar la zona. Es un excelente reboteador ofensivo y puede mejorar en el defensivo aumentando su masa muscular, pero tiene una buena técnica de box out. No sólo hay que tener en cuenta la cantidad de rebotes que coge, sino los que permite que cojan sus compañeros al cerrar al contrario.

PUNTOS DÉBILES

En el otro lado, Poeltl es un jugador limitado ofensivamente, sus movimientos al poste son muy simples y no muy trabajados, efectivo pero predecible. A estas alturas de su carrera no ha conseguido añadir a su arsenal un tiro de media distancia. Tampoco es un gran pasador, pero entiende perfectamente su papel y no fuerza jugadas.

Poeltl es un gran competidor, pero su físico no le permite ser un ancla en defensa, poco músculo y no excesiva envergadura. Los contrarios suelen moverlo con relativa facilidad, tanto atacando de espaldas a canasta, como en el rebote o creando pasillos a penetradores. Necesita ganar peso y músculo si quiere pelearse con los interiores de la NBA.

En conclusión, podemos pronosticar que Jakob Poeltl tendrá su hueco en la NBA. Centers de 2,16 ágiles, que no tienen problemas en la defensa exterior y que, añadiendo músculo, pueden ser un buenos defensores, siempre tienen su sitio en cualquier equipo. Es difícil ver que Poeltl llegue más allá de ese rol de pívot defensor y reboteador, ya que su juego ofensivo no es variado, limitándose a finalizar jugadas tras bloqueo, puede ser útil, pero sin llegar a dominar en la zona contraria.

COMPARACIÓN Y PROYECCIÓN

Me recuerda a un Andrew Bogut de marca blanca. Sin llegar al nivel del australiano, es un interior con características similares. También se le podría comparar con Alex Len. Poeltl lleva todo el año en el top 10, y sería muy raro que saliese de ahí, se le proyecta desde un pick 6 hasta un pick 9.