¿Será Iguodala titular en el séptimo partido?

Iggy Pop podría ser el arma secreta de Steve Kerr

Andre Iguodala
Keith Allison (CC)

Las reacciones al partidazo defensivo de Andre Iguodala no se han hecho esperar. El mundo parece haber re-descubierto al alero de los de la Bahía. Suena algo extraño que la gente tenga que recordar de pronto la valía de un jugador que fue nombrado MVP de las pasadas Finales, pero cuando compartes vestuario con fenómenos de la talla de Stephen Curry, Klay Thompson o Draymond Green, es normal pasar más desapercibido. Sin embargo, en el último cuarto de la batalla de Oklahoma City, en ese partido dramático en el que los Warriors debían ganar o morir, en ese instante decisivo de la batalla definitiva, el espíritu defensivo de Iggy Pop apareció de nuevo para complementar la exhibición antológica de Thompson y devolver la serie a Oakland.

Como muestra, nos gustaría recoger parte de lo publicado por Marcus Thompson, redactor del Bay Area News Group, acerca del papel de Iguodala en el sexto partido:

«El sabado, él (Iggy) frustró a un futuro miembro del salón de la fama, Durant, y quizás también a Westbrook, en un partido que permanecerá en la memoria colectiva de millones de seguidores de los Warriors. Y esta es solo la última prueba de por qué Iguodala es vital para la máquina en la que se han convertido los Warriors, ese equipo que lleva un récord de 167-34 desde la llegada de Steve Kerr… Kerr puso de inicio a Iguodala en la segunda parte en lugar de Harrison Barnes para presionar a Durant. E Iguodala salió a la pista como siempre, pero también como nunca antes… Porque la confianza del técnico en el alero permitió al equipo cambiar todo el enfoque del partido».

«Ellos tenían la seguridad de que Green o Bogut podrían frenar a Durant si penetraba. Todo el equipo comprendió en ese momento que podían frenar cualquier intento de Durant y Westbrook de entrar en la pintura. Pero, sobre todo, el sexto partido fue el intento de Iguodala de frenar a un Durant que intentaba ser aún más grande».

El aporte del alero Warrior, sin embargo, ha sido menospreciado de algún modo por la opinión pública. Hay una corriente que achaca el mal final de partido de los Thunder a una de las típicas desconexiones que sufre el equipo de Billy Donovan, como si el excelente trabajo defensivo de los de la Bahía fuese un mero hecho anecdótico.

No comparte dicha opinión Steve Kerr, que dijo de Iguodala que era un «héroe no reconocido«, y que ahora podría estar meditando dar entrada a Iggy en el equipo titular de GSW de cara al decisivo séptimo partido. Los damnificados serían o bien un Bogut que no termina de encontrar su sitio en una pintura dominada por el colosal Steven Adams, o un Harrison Barnes que si bien no está haciendo un mal papel, no mejora demasiado los números ofensivos de «la iguana«. Hay que tener en cuenta que los datos hablan a favor del llamado «quinteto de la muerte» de Kerr, el compuesto por Curry, Thompson, Iguodala, Barnes y Green. Ese cinco que redefinió el término «small ball» la temporada pasada tiene unos registros de +12 en esta serie, y cuando está en cancha permite solamente un acierto Thunder del 26,4% en el tiro. 

Todo queda en manos de Steve Kerr, que de esto sabe algo más que nosotros y que es quién decidirá finalmente quienes son los cinco Warriors que de inicio intentarán frenar a los Thunder y completar así la épica remontada. La respuesta, esta noche en el parqué del Oracle Arena, escenario de una de las mayores batallas del mundo del baloncesto.