Nerlens Noel sería la solución a estos Bucks

Su defensa sería la clave

Nerlens Noel, Philadelphia 76ers (Wikimedia CC)
Nerlens Noel, Philadelphia 76ers (Wikimedia CC)

Y los Milwaukee Bucks se clasifican para la post-temporada. Esto es lo que la mayoría pensábamos que pasaría al finalizar la liga regular de 2015-16. Y no, esto no es lo que ha pasado. No ha empezado bien el cuento de hadas. Los Bucks se hicieron con Greg Monroe en el pasado verano y el róster de los de Wisconsin parecía ser uno de los más prometedores de la liga. Los objetivos eran claros, ser un equipo con posibilidad de anillo dentro de unos años y seguir creciendo, consiguiendo primero repetir los playoffs, reto que el año pasado era imposible y sorprendió a media liga. No obstante, la cosa no fluyó como se esperaba. El equipo empezó a tener muchos altibajos durante el transcurso de la liga, con problemas de lesiones y con jugadores que no han terminado de encajar.

Se esperaba que la situación en el puesto de pívot no solo mejorara, si no que destacara respecto al resto de los equipos. Pero esto no fue así, Greg Monroe no se adaptó, y por si fuera poco John Henson pasó parte de la mitad de la temporada lesionado. Lo único bueno de esto es que Miles Plumlee sorprendió al cuerpo técnico y a los fans de los Bucks, arrebatando el puesto de titular a Monroe en los últimos partidos. Pero pese a obtener un buen resultado de Miles Plumlee, los Milwaukee no se deberían conformar con lo que tienen, y es por esto que se deberían mover en el próximo mercado.

Si todo fluye en la dirección correcta, con el debut de Joel Embiid para la temporada 2016-17, los Philadelphia 76ers tendrán que transferir a uno de sus pívots, que no son otros que Nerlens Noel (6 del Draft de 2013) y Jahlil Okafor (3 del draft de 2015). El segundo parece ser que tiene más papeletas para su salida, ya que durante la temporada se ha mostrado un poco perdido a causa de su comportamiento. Dicho esto, Okafor no sería el pívot que quisieran los Milwaukee Bucks, un talento ofensivo y que seguramente este encajaría igual que Greg Monroe. pero el perfil de pívot que deben buscar los Bucks tiene que ser uno defensivo, y Noel podría ser la pieza que falta para terminar el puzzle.

Nerlens Noel podría aportar todo lo que este año se ha echado de menos con Greg Monroe. Defensa y más defensa. Noel es un pívot de 2.11 metros de altura que destaca por su capacidad defensiva. A parte, en la primera y segunda temporada tiene un promedio de 1.9 y 1.5 tapones por partido, destacando en esta faceta gracias a su instinto y su capacidad atlética, cosa que ya demostró en la Universidad de Kentucky.

Esta capacidad atlética le ha hecho promediar 1.8 robos por partido. Parece extraño ver un pívot destacar por esta faceta, y es que solo es superado por bases como Chris Paul o por el mejor jugador defensivo del año, Kawhi Leonard. Noel aprovecha bien su físico, velocidad y envergadura para cortar, robar y causar pérdidas de balón en el equipo contrario. A parte, gracias a su físico es capaz de defender casi cualquier posición, algo que ningún pívot de los Bucks puede hacer muy bien.

Reboteando las estadísticas no dicen mucho, 8.1 rebotes por partido, pero hay que decir que Noel no ha jugado solo en la zona. Normalmente ha estado acompañado de Okafor, y seguro que sin él hubiera promediado más rebotes.

Ofensivamente se queda por detrás de Greg, ya que es un jugador un poco limitado. La mayoría de sus puntos han llegado en forma de mates y su tiro a media no llega a ser decente. Sin ser la principal opción en ataque, en esta última temporada ha promediado 11.1 puntos por partido. Actualmente, Noel está lejos de ser un buen pívot ofensivo.

No por esto deja de ser el pívot ideal para los Bucks. El juego ofensivo ya está bien repartido entre Giannis Antetokounmpo, Jabari Parker y Khris Middleton, los dos aleros con una gran capacidad atlética y el escolta con un buen tiro de tres, y es por esto que, pese que aportaría poco en ataque, en defensa se notaría mucho su juego, ya que actualmente los Milwaukee no tienen a un hombre como él.

Pero volviendo a la realidad, conseguir a Noel resulta casi misión imposible. Como ya hemos dicho anteriormente, el jugador con más posibilidades de ser transferido es Okafor. Los 76ers tendrán la elección número 1 del Draft de 2016, y lo más seguro es que seleccionen a Ingram o Simmons, dos jugadores con un gran potencial ofensivo. Si sumamos a Embiid parece ser que el ataque de los 76ers ya está formado, por lo tanto parece ser más fácil desprenderse de Okafor que no de un talento defensivo como Noel. A parte, intentar hacerse con Noel significa desprenderse de elecciones del Draft y, posiblemente de algún pilar del equipo, cosa que en Milwaukee no harán. Pero pese a esto, los Bucks deberán preguntar igualmente y probar suerte.