Los Raptors realizan su primer Workout

Hasta seis universitarios demostraron sus talentos

Fuente: Wikimedia CC)
Fuente: Wikimedia (CC)

Como dijo Masai Ujiri, GM de los Raptors, el pasado Lunes, con dos primeras rondas de Draft y mucho verano por delante, la organización se centrará ahora en las selecciones. Ayer se celebró en Toronto el primer workout (entrenamiento) con jóvenes universitarios en el estadio BioSteel Centre, cerca de Toronto. Los canadienses llamaron hasta a 6 novatos para realizar dicha prueba, centrándose, aparentemente, en su pick nº 27. Recordemos que del milagro (o traspaso) de Andrea Bargnani a NYK, también tendrán el pick 9 en su haber.

A continuación, vía @Erick_Smith, periodista canadiense, o traemos los jóvenes que estuvieron anoche en Toronto.

Como podemos ver, destaca un nombre por encima de todo. Gary Payton II. Sí, es el «hijo de…». Como muchos otros casos en la NBA (Larry Nance JR, Patrick Ewing JR, John Stockton JR), parece que es obligado que muchos de los hijos de los Hall of Fame de la liga prueben suerte en el baloncesto de primer nivel. Y a veces sale bien, como los casos de Stephen y Seth Curry o Klay Thompson, pero por regla general, no triunfan. Y ese parece ser el caso del hijo de «The Glove» quien llega al Draft en torno a la posición 48 (según Draft Express), por lo que sería una sorpresa que los canadienses lo eligieran en el puesto 27. Mucho físico, muy buena defensa individual, pero le lacran su edad (23 años) y su tiro lejano, herramienta vital para un jugador de 1.85 metros.

Otro nombre clave es el de DeMetrius Jackson, el quizás mejor jugador de los seis universitarios invitados. Los Mocks le sitúan en torno a la posición 16, por lo que sería muy difícil que cayera hasta la 27, aunque en este Draft todo puede pasar. Es un base joven, con buen manejo e inteligencia liderando. Además tiene mucha explosividad. Sin embargo, le falta tiro y físico, por lo que sería muy extraño que fuera escogido con el pick 9.

El tercero en discordia es Dorian Finney-Smith un combo-forward, capaz de jugar tanto de alero como de alapívot. Los mocks le sitúan por debajo de la posición 50, sobretodo por su ambigüedad en cuanto a posiciones. Si bien en la NCAA podría jugar como PF, en la NBA se torna difícil adivinar cómo podría parar a los grandes alapívots de la competición. Tiene buen manejo, posteo y defensa, pero le falta un poco de concentración al rebote y mejorar el tiro exterior. Podría ser una buena herramienta de rol en unos años, aunque se torna difícil que acabe siendo una primera ronda del Draft.

A continuación encontramos dos canadienses, Kyle Wiltjer quien se crió en Portland, y Stefan Jankovic, quien nació en Serbia pero se crió en Mississauga. El primero, jugador de la Universidad de Gonzaga, ha compartido vestuario con el hijo de Sabonis (quien también se presenta al Draft y probablemente hará algún workout con los Raptors). Es un ala-pívot tirador, muy de moda hoy en día en la NBA. Ha anotado 20.4 puntos por partido, pero le falta físico, mentalidad reboteadora y defensa. Por tanto, es carne de Europa, aunque con esfuerzo podría acomodarse al rol de Steve Novak. Por otra parte, Jankovic no aparece siquiera en los Mocks, es un Senior  y parece que acabará en Europa. Es un pívot tirador con poco atletismo y para más inri, parece preferir jugar para Serbia que para Canadá.

Por último encontramos a Jalen Jones, un alero bajito y con poco manejo para ser catalogado como escolta. El dirigente de los Raptors 905 (equipo D-League de los Raptors), Dan Tolzman parece claro que le quiere en su equipo el próximo año para remplazar a Axel Toupane.

Con todo esto, parece claro que los Raptors han enfocado este primer workout para un posible pick de segunda ronda. Tras el rotundo éxito de la selección de Norman Powell el año pasado (con la posición 46), y la no-urgencia de reconstruir entorno a jóvenes, puede que los Raptors tengan claro que sus dos selecciones de Draft podrían traspasarse, mediante un trade-down (a la baja), consiguiendo, quizás, algún veterano de otros equipos y un pick de segunda ronda. Elegir a un novato con el pick 9, y sumarlo a la lista de Caboclo, Nogueira y Wright podría condenarlo a toda una temporada en la Liga de Desarrollo. Y eso es prácticamente intolerable para un top10. Por muy malo que sea el Draft.