El mundo del baloncesto da su adiós a Muhammad Ali

Referente dentro y fuera del deporte

Muhammad ali and Jordan
Muhammad ali and Jordan

No hay más tristes palabras que con las que despedimos a uno de los nuestros, un deportista y una persona, inolvidable, siempre en nuestro mejor recuerdo, siempre en nuestras retinas. Ya que el mejor boxeador de la historia, y uno de los deportistas más dominantes en su modalidad, nos decía ayer adiós desde el hospital de Arizona, donde Muhammad Ali falleció hace poco más de un día, por problemas respiratorios. El de Louisville, vivió luchando, golpeando, en todos los sentidos del vocablo, luchó contra el racismo, luchó contra las desigualdades y las injusticias, luchó contra el Parkinson, y golpeó a la historia.

El mundo del deporte se viste de luto, no hay nada que consuele tal perdida, y las mayores personalidades de este bello deporte se han volcado con Ali y sus familiares. Aquí una pequeña lista, de los miles de jugadores que han despedido a la leyenda que se convirtió en mito, mediante mensajes públicos en, actos, twitter, Facebook e Instagram:

  • Bill Russell:

«Es difícil para mí hablar de mi amigo porque la amistad verdadera es privada. Muhammad Ali sabía cómo ser un amigo y esa es una de las cosas más difíciles de conseguir. Me encontré con él cuando regresó de los Juegos Olímpicos en 1960. Lo invité a mi casa, algo que yo solía hacer con todos los medallistas de oro olímpicos que conocía. Compartimos esa experiencia. Sabía cómo ser un amigo y nunca voy a olvidar eso de él. Su amistad fue muy importante para mí «.

  • Dikembe Mutombo:

«Lloramos hoy día en nuestro país porque puso a USA en el mapa y es triste ver que se ha ido un gran hombre».

  • Jerry West:

«Fue Ali, se podía oír lo que venía. Era ruidoso y divertido. Todos hemos aprendido tarde o temprano que era un gran luchador, y por supuesto que tenía esa personalidad magnética. Eso es lo que vimos desde el principio. Amo a ese hombre».

  • LeBron James:

«Nunca me compararía con Ali porque nunca he tenido que pasar por lo que esos tipos tenían que pasar, he tenido la voz mandante en un montón de problemas, pero siento que es mi deber llevar el legado de los chicos que lo hicieron antes por mí».

  • Stephen Curry:

«Ali fue el ejemplo de cómo se utiliza su plataforma y decía lo que el quería, no le importaba lo que la gente iba a decir, gran sentido de la confianza en si mismo».

  • Adam Silver:

«Muhammad Ali trascendió en el deporte con su personalidad descomunal y dedicación en los derechos civiles y la justicia social. Era una presencia inspiradora en los principales eventos de la NBA y fue profundamente admirado por muchos personajes de toda la liga. Estamos profundamente tristes por su pérdida, el legado de Muhammad Ali sigue vivo en todos los atletas que toma una inspiración para hacer lo que ellos crean».

  • Charles Barkley:

«‘ El Héroe’ y ‘La leyenda’ se utilizan casualmente hoy. Muhammad Ali, Dr. Martin Luther King y Bill Russell están juntos y siempre lo estarán. No tengo agradecimientos suficientes para estos tres hombres y no tiene nada que ver con el deporte. Gracias, Champ. R.I.P.»

  • Gary Payton:

«Mi más sentido pésame a la familia de Muhammad Ali. RIP al mejor en el cuadrilátero.»

  • Magic Johnson:

«Voy a extrañar a mi amigo, mi héroe y uno de los mayores activistas que USA ha visto jamás. Es por ello que Muhammad Ali será siempre el G.O.A.T.»

  • Dwight Howard:

«Su inspiración vive en servicio a otros es el alquiler que paga por su habitación en la tierra.»

  • Isaiah Thomas:

«El hombre que no tiene imaginación no tiene alas.»

  • Dwyane Wade:

«Muhammad Ali y yo compartimos la misma fecha de nacimiento y me hizo sentir que tenía un propósito. Era un gran boxeador, el mayor de todos, y una gran persona, que es donde su brillantez dejó marca en mi interior. Me hizo creer que podía convertirme en él. Podría ser yo mismo, usar mi propia voz, defender mis creencias y ser respetado por lo que hago en mi campo de batalla que es el tribunal.

Era fuerte, orgulloso y vocal … un hombre negro al que juzgan por las palabras y acciones. Mal entendido y apreciado por la mayor parte de su vida. Gracias por no dejar a nadie, pero en especial no dejarte a ti. Siempre tuve el honor de estar en su presencia y yo soy un mejor hombre con él.»

  • Chris Paul:

«¡El hombre que ve el mundo con 50 años igual que con 20 años ha desperdiciado 30 años de su vida!»

  • Kareem Abdul-Jabbar:

«Durante mis más de 50 años en el mundo público, he conocido a cientos de celebridades de renombre, artistas, atletas y líderes mundiales. Pero sólo uno encarnaba el auto-sacrificio y cualidades heroicas que definían a mi amigo y mentor, Muhammad Ali. Un maestro de la auto-promoción, declaró al principio de su carrera en el boxeo, ¡que era el más grande!

Este tipo de jactancia enfureció a muchas personas, tal como había esperado, lo que garantizó una gran audiencia que sólo quería ver a este muchacho que recién llegado enseñó una lección. Fue Muhammad quien nos enseñó una lección porque, como dijo una vez, no es jactancia si se puede respaldar. Y con su idea, lo hizo. Una y otra vez. Y no sólo en el anillo.

Parte de la grandeza de Muhammad era su capacidad de hacer diferentes cosas para gente diferente. Para los amantes del deporte que era un campeón sin igual del mundo, más rápido y más inteligente que cualquier otro peso pesado antes. Para los atletas, que era un modelo de perfección física y visión para los negocios astutos. Para el anti-sistema juvenil de la década de 1960, fue una voz desafiante contra la guerra de Vietnam y el proyecto. Para la comunidad musulmana, fue un pionero de la tolerancia religiosa en los Estados Unidos. Para la comunidad afroamericana, era un hombre que se enfrentó a la intolerancia abrumadora, de la misma forma en que se enfrentó a todos los rivales en el ring: sin miedo.

En un momento en que los negros que hablaban sobre la injusticia se les marcaba con aires de superioridad y, a menudo se les arrestaba bajo un pretexto u otro, Muhammad voluntariamente sacrificó los mejores años de su carrera a luchar por lo que creía que era lo correcto. Hizo a todos los estadounidenses de blanco y negro. Puede que sea muy alto, pero nunca me sentí más alto que cuando estoy de pie en su sombra. Hoy nos inclinamos por la pérdida de un hombre que tanto hizo por América.

Mañana vamos a levantar la cabeza de nuevo recordando su valentía, su franqueza y su sacrificio por el bien de su comunidad y el país sigue vivo en la mejor parte de cada uno de nosotros.»

  • Scottie Pippen:

«Muhammad Ali nos enseñó a soñar.»

  • Isiah Thomas:

«RIP, hizo el mundo un lugar mejor.»

  • Reggie Miller:

«Todo el mundo en esa época actuaba como niñas en el patio de colegio cuando él entró en escena.»

  • Vince Carter:

«RIP, para el único, el mejor, Muhammad Ali, recemos por su familia y amigos.»

Muhammad ali and kobe
Muhammad ali and kobe

Aparte de esta constelación de estrellas NBA, hay que sumarle otros jugadores, y las cuentas oficiales de cada franquicia en las redes sociales, que se han unido a la causa. Finalmente, se nos fue un medallista olímpico, que finalizo su trayectoria como deportista, con 56 victorias y 5 derrotas. Y nos dejo frases tan filosóficas como, «Classius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí. No lo quería. Yo soy Mohammad Ali, un hombre libre». O también «Imposible es solo una palabra que utilizan los débiles que encuentran más fácil vivir en el mundo que les han dado que explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho. Es una opinión. Imposible no es una declaración. Es un desafío. Imposible es potencial. Imposible es temporal. Nada es imposible». Y no olvidemos la famosa expresión de, «No cuentes los días: consigue que los días cuenten».

Finalmente de parte de SomosBasket, allá donde esté, descanse en paz Muhammad Ali, un ejemplo a seguir.