Novela epistolar, ¿Gallinari fuera de los Nuggets? ¡No!
Intercambio de opiniones entre dos integrantes de la redacción
Ya lo sé, veréis el titular y pensaréis: “Noooo, ¿otra vez Laura con un artículo sobre Gallinari? ¡Basta ya!”. Sí ya lo sé que con Raffaella Carrà posiblemente había tocado fondo, pero esta vez no es mi culpa, este artículo no ha sido idea mía, sino de nuestro compañero Eduardo Pérez. Le hacía ilusión enviarme una carta (no de amor, precisamente) y recibir mi respuesta, así que vamos a transcribir este surrealista intercambio de opiniones.
Ciao, Laura, come stai?
Hace mucho tiempo que no hablamos sobre Gallo, ese tema que nos lleva enfrentando toda la temporada. Ahora que se acerca la temporada de traspasos, vuelven a mí las ganas de librarme de Gallo. Sé que me juego la vida al pronunciar estas palabras: Gallo no es el jugador franquicia que necesita Denver ahora mismo. Estoy de acuerdo en que es el máximo anotador y lleva años tirando del carro con el equipo, y el chaval ha tenido mala suerte con las lesiones, pero esta hornada de jóvenes que tenemos, el que elijamos este año y lo que consigamos por Danilo son suficientes para que el año que viene peleemos de verdad por entrar en Playoffs. Sé que te gusta alabar a tu querido italiano, así que te lo voy a poner fácil; te voy a hacer preguntas y espero que contestes sinceramente, pensando en baloncesto y dejando de lado ese título de quintaesencia del fanatismo que un día te atribuyó muy correctamente nuestro jefe:
-Viendo estos años pasados, el proyecto basado en jóvenes y que Gallo no ha terminado de explotar a nivel All-Star (no me digas que en 2017 irá seguro por favor), ¿Crees verdaderamente que no sería más conveniente buscar alguien un poco más joven pero consolidado y con potencial de estrella que quiera unirse a este proyecto?
-Divirtiéndome con el Trade Machine, he conseguido un supuesto intercambio en el que, en mi opinión, robaríamos descaradamente a los compañeros de Sacramento. Ellos nos darían a DeMarcus Cousins, Marco Belinelli (te traigo un compatriota para que no te enfades) y Omri Casspi, y hacia California irían Danilo y nuestro gran amigo Kenneth Faried. ¿Aceptarías este traspaso pensando en el bien de Denver? Y pensando en traspasos más realistas, ¿aceptarías alguno de los que se rumorean, como el eterno acercamiento de Danny Ainge?
Responde pronto y sinceramente.
Atentamente,
Edu.
Querido Edu,
Gracias por tu carta, me ha encantado leerte hablar en primera persona de nuestros Nuggets; osea que al final, tras haberte mantenido neutral buena parte de la temporada, subido y bajado de carros más que un auriga romano, haber denigrado a tus Thunder hasta haber sido (con mucho mérito) nombrado jefe de la redacción de “Storm City”, ahora son “tus” Nuggets, ¡eso mola! Significa que nuestro encanto ha sabido contagiarte.
Centrándonos en el tema principal de tu misiva, por supuesto discrepo con tu análisis sobre mi querido compatriota Danilo Gallinari. Como bien sabes, en marzo tuve la suerte de realizar mi sueño: estuve en Denver, le conocí en persona, viví dentro del ambiente por una semana, respiré el aire (rarefacto) de Colorado… Y puedo confirmarte que, en mi opinión, según lo que he visto y vivido, y lo que he escuchado y leído también en los meses siguientes, ahora mismo los Denver Nuggets necesitan a Danilo Gallinari. Igual en un futuro no, quizás ya a partir de 2017-18 o más posiblemente dentro de 2/3 años algunos de estos fantásticos jóvenes que tenemos en nuestra plantilla, más los que puedan llegar, se puedan convertir en auténticos líderes del equipo, pero ahora mismo es muy pronto, están todavía “verdes”, con muchas cosas por aprender, y necesitan a un guía, necesitan a Gallo.
Intentaré explicarme mejor: traspasar a Gallo ahora mismo significaría interrumpir este proceso de reconstrucción que se empezó el año pasado partiendo casi desde cero, con un nuevo coach y una nueva mentalidad. Danilo lleva 5 años en Denver, conoce y ama la ciudad, conoce perfectamente la organización, es un mentor perfecto para que Mudiay, Jokic, “Garris” o quien venga se convierta en el hombre franquicia de los Nuggets del futuro.
Tanto Tim Connelly como Michael Malone y sus colaboradores consideran muy importante que un chico que fiche por los Nuggets esté a gusto en el ambiente que le rodea, tanto deportivo como extra deportivo. Está claro que la NBA es un negocio, pero en este sentido los Nuggets intentan involucrar un poco más a sus integrantes para que sientan la camiseta y trabajen a gusto. Traer a una estrella de fuera para que sea el hombre-franquicia traspasando a Gallo ahora mismo interrumpiría este proceso de crecimiento paso a paso, en armonía.
Hablando bajo el punto de vista puramente deportivo, más va cambiando el baloncesto, y más Danilo es perfecto para ello, siendo extremamente versátil y pudiendo cubrir prácticamente cada lugar en la cancha: con la selección italiana he llegado verle jugar de 5 y en momentos determinados de la temporada con los Nuggets le he visto subir la pelota y distribuir el juego como un base. Tiene tiro exterior (36.4% en triples este año), y puede penetrar (ya me he puesto cachonda, sí, jaja), acercándose al aro y anotar o recibir faltas, todas estas faltas que se convierten en tiros libres, el 85% de los cuales se convierten en puntos. Es un arma importante que permite de sumar.
No creo que en el panorama del baloncesto actual haya tantos jugadores tan polivalentes, motivados y que hayan expresado su amor incondicional hacia la ciudad de Denver y los Nuggets. Solo se me ocurre uno: ¡Wilson Chandler! Pero Wilson viene de estar un año fuera y considera que él y Danilo llevan toda la vida jugando juntos (desde los Knicks al Melo-trade), se necesitan y complementan el uno con el otro. Gallo y Wilson van a ser los faros perfectos para orientar a los jóvenes “polluelos”.
No lo opino solo yo, Connelly lo dijo también recientemente y Malone le tiene muchísimo aprecio a Danilo. La pelota está más bien en manos suyas, creo (sensación mía) que Gallo se marchará de los Nuggets cuando él lo decida, no al revés. Él quiere ganar, quiere hacerlo en Denver (lo repitió hasta en la sopa), pero si el proceso no tuviera que funcionar, sí que podría marcharse para buscar más suerte en otra situación. Verás, tras toda la “mierda” de los años anteriores, la franquicia tiene como principal objetivo, aún antes de llenar el Pepsi Center, el de “limpiar” su nombre, de crear un ambiente idílico, y van por el camino adecuado, porque esta es la sensación que tuve yo cuando estuve allí, que aquello era el paraíso. No van a traspasar a su máximo anotador tras todas estas declaraciones de amor recíprocas. No ahora, por lo menos.
Pasando a tu segunda pregunta, que los Sacramento Kings serían nuestro partner perfecto para un trade, está clarísimo, pero Gallo no se va: vienen DeMarcus y Marco (importante traer a un tirador experto) y se van Faried, Will Barton, Nelson y Lauvergne. También lo puse en la Trade Machine y funciona.
¿Danny Ainge? Es un tío inteligente, que sabe mucho de baloncesto, si lleva años intentando fichar a Danilo, jaja. Pero se tendrá que conformar con Kevin Durant, ¡¡ya que Gallo le dio plantón!!
Atentamente,
Laura78
Querida Laura,
Te has ido por las ramas y has contestado a preguntas inventadas que yo no te he hecho, y me temía lo peor, porque sabía que ibas a escribir el doble que yo. Al menos me congratula ver que has reaccionado de manera adulta y no te has puesto hecha una furia como aquella vez que te gastamos la broma de que se había ido por Perkins y del cabreo que tenías te pusiste a hablar en alemán y todo (también tuviste la mala suerte de que Chuffy se había dejado la cámara grabando). Te recuerdo que una vez nuestro jefe estaba conmigo en echar a Gallo, por lo que llevarle la contraria podría suponer tu expulsión de Diggin’ in Denver, con lo cual nosotros nos quedaríamos en nuestro campo de nabos y mucho más desinformados del baloncesto turco e italiano.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, he de decir que lo de la veteranía de Gallo en el vestuario es algo en lo que estoy de acuerdo, pero puede que sea lo único de tu argumentación. Si fuera por eso, que se dedique un año a dar clases a los jóvenes para que aprendan a comportarse como veteranos y así no juega y me ahorro verle tirar 20 TL por partido (está demostrado que los partidos en los que juegan Harden o Gallo duran 15 minutos más).
Con respecto a lo de que puede jugar de cualquier posición, entiendo que fueras ya por la tercera o la cuarta birra… Gallinari, además de chupón empedernido (sé que me vas a decir que ha mejorado en asistencias, pero ha sido pasar de lamentable a malo únicamente), es muy lento, lo que no ayuda en el desempeño de un “playmaker”. Lo único que me permite seguir viendo a Gallo útil es que es el máximo anotador del equipo, aunque con todo lo que tira me parece hasta poco.
También me parece normal que Gallo se quiera quedar en Denver; primero, porque sabe que en otro equipo competitivo él no sería la estrella y eso no le gusta. Segundo, nadie se va a hipotecar con él y pagarle los 29 kilos los próximos dos años y a la vez ofrecer algo decente a cambio. Me resignaré a que le tendré que aguantar 2 años más y si por algún casual es All-Star yo haré como que nada de esto lo he escrito yo y diré que le he defendido siempre, como buen subecarros que estoy considerado.
PD: Deja a la gente de Sacramento, pobrecillos, que si mi propuesta ya era un robo, con la tuya serían de D-League. 😉
PD2: Yo ya tenía cariño a Denver antes que por eso llevo aquí 2 temporadas, aunque tranquila, seguiré sin ver ni un solo partido, boxscoreando y hablando sin saber, que es lo que más mola.
Atentamente,
Edu
Querido Edu,
Veo que mis argumentos no te han convencido, pero esto no me preocupa, tengo plena confianza en Danilo y estoy más que convencida que el año que viene se va a salir, así que te esperaré subida al carro.
Te recuerdo que los tiros libres también son puntos y es Malone que ha cambiado su forma de juego, lo dijo Danilo en una entrevista: cuando los Nuggets entran en bonus, su faena es la de ir a buscar la personal. Además me acuerdo un mítico podcast en el cual todos coincidimos diciendo que “Gallo tiene que penetrar más…”
Con cariño,
Laura78
PD: Vale, dejamos en paz a los Kings. Ahora que tú también eres jefe de redacción, supongo que ya no tendrás tanto complejo de inferioridad hacia tu tocayo de “Posts of Royalty”.