Los ¿grandes? agentes libres de los Mavericks

Últimos 25 años de los tejanos

wikimedia (CC)
wikimedia (CC)

La NBA en estos días da la sensación de estar dormida. Solo la lucha por el anillo que se mantienen en las finales parece nuestro despertador cada dos noches, pero en realidad las noticias y rumores de fichajes e intercambios están a la orden del día. La rumorología toma el protagonismo copando titulares y dando destino a los grandes jugadores que salen a la agencia libre este año. Parece que solo los colocan en grandes mercados, pero siempre ha habido casos que demuestran lo contrario.

Una muestra de ello nos lo encontramos en los Dallas Mavericks, un mercado pequeño pero con un dueño ambicioso que le encanta los retos y las empresas complicadas. Solo recordar el fichaje frustrado de DeAndre Jordan que estaba apalabrado y que a última hora el jugador salió diciendo lo de «donde dije digo digo Diego». En los últimos 25 años han pasado por la franquicia grandes agentes libres que vamos a recordar en este artículo con los 10 más significativos.

 

DEREK HARPER: Jugador drafteado por los mismos Mavericks en el puesto 11 del año 1983, y que se mantuvo fiel a la franquicia durante 11 años. Está en esta lista por su regreso como agente libre dos años después. Ya no era el Harper de antaño pero en su último año dejo huella de su gran calidad.

GEORGE McCLOUD: Típico trotamundos que fue elegido por los Pacers en 1989 en el séptimo puesto. Tras terminar sus primeros cuatro años en la NBA pasó por la liga italiana durante un año y regresó con un contrato de 10 días a los Mavs, que viendo su gran aportación fue renovado por otros 2 años. Hay que mencionar que poseía el récord de tiros intentados de tres puntos  con 678 hasta que Stephen Curry se lo arrebató.

MARQUIS DANIELS: Sorpresa muy agradable por aquel entonces para Don Nelson. Procedente de la agencia libre por no ser drafteado. En los tres años que estuvo en la franquicia dejó un buen sabor de boca.

ERICK DAMPIER: Agente libre procedente de los Warriors que firmó por los Mavs por 7 años y 73 millones de dólares. Estuvo 6 años decepcionantes. Solo aportó rebotes.

BRANDAN WRIGHT: Cuatro años en Dallas y con un rol discreto. Siempre saliendo del banco. A destacar que siempre estaba en la lista de la NBA con los mejores PER.

J.J.BAREA: firmado en la agencia libre por no salir drafteado. Poseedor del único anillo de los Mavericks. Abandonó la franquicia en el 2011 y regresando en el 2014. Actualmente sigue en el plantel texano.

VINCE CARTER: Uno de los mejores jugadores que han pasado por la liga y leyenda activa de la NBA. En diciembre del 2011 desembarcó en Dallas para firmar tres temporadas con los Memphis Grizzlies. Destacando en el equipo junto a Dirk Nowitzki, Shawn Marion y Jason Kidd.

CHANDLER PARSONS: Los Mavs le dieron el dinero que los Rockets no quisieron darle para afrontar el fichaje de Chris Bosh. Al final ni lo uno ni lo otro. En la actualidad ha optado por la agencia libre pero con un alto porcentaje de seguir en el equipo.

MONTA ELLISDos años y unos números extraordinarios. Complemento perfecto en ataque con Nowitzki.

SHAWN MARIONJugador total, ataca, defiende. Uno de los jugadores más completos e infravalorados que han pasado por la franquicia.