¿Qué agentes libres deben fichar los Blazers?
La redacción de Riptheblaze se moja
De nuevo lo volvemos a hacer. En la redacción de RiptheBlaze nos volvemos a venir arriba y nos convertimos en Neil Olshey de nuevo, tras haberlo hecho para los jugadores que salían a la agencia libre, y esta vez opinamos sobre que jugadores deben fichar los Blazers en una agencia libre que se espera como la mejor de la historia de la franquicia. Así que ya sabéis, con semejante hype, no nos podíamos estar quietos.
Iago Padrón
Si yo fuera Neil Olshey, general manager de Portland Trail Blazers, tendría clarísimo los objetivos de este verano. El principal es tapar ese enorme agujero que tienen los Blazers en la pintura, y lo haría fichando al mejor pívot disponible en esta agencia libre, Hassan Whiteside. También traería al hermano del MVP, a Seth Curry, aprovechando la posible salida de Allen Crabbe o Gerald Henderson.
Hassan Whiteside: El center de Miami creo que es el ingrediente que puede convertir a los Blazers en un equipo capaz de todo y contra cualquier rival, pues Whiteside sería el ancla defensiva del equipo. Esta temporada la terminó liderando el apartado de tapones por partido, con 3’7 por encuentro. Además es un gran reboteador, pues se hace sitio para capturar muchos rechaces gracias a su capacidad de salto y su fuerza, tal es así que ningún pívot actual de Portland ha conseguido llegar a los 8 rebotes por partido, mientras que Whiteside promedió 11’8 rebotes por partido. Se ha hablado mucho de este jugador y creo que se podría combinar con Lillard o McCollum para múltiples jugadas, ya sean mediante alley-opps, o con el pick&roll.
Es verdad que a Hassan Whiteside se le va la cabeza de vez en cuando, pero todo lo bueno que aportaría al equipo lo compensaría. Además también aportaría un buen ataque en las cercanías al aro, como refleja su cuadro de anotación a lo largo de la pasada campaña:
Seth Curry: Podría ser un buen líder de la segunda unidad. Tras realizar un gran mes de Abril demostró que es más que el hermano de Stephen Curry. Su papel en Portland sería el que dejará vacante, o bien Allen Crabbe o Gerald Henderson, pues veo imposible que continúen ambos en los Blazers del año que viene. De esta forma se mejoraría el puesto de base y Damian Lillard tendría un mejor relevo cuando no estuviese en cancha.
Curry es más que un simple tirador, pues su puesto natural es de base y durante la temporada ya demostró que también domina esta faceta del juego al repartir 15 asistencias contra los Phoenix Suns. El base estuvo a la sombra de Rajon Rondo durante toda la regular season, por lo que sólo dispuso de 15 minutos de juego por partido, pero su eficacia fue capaz de llamar la atención de muchos seguidores, lo que hizo que se decantase por salir al mercado de verano en busca de un contrato mayor al que tenía en Sacramento. Esta capacidad de anotación la reflejan perfectamente sus porcentajes desde todas las zonas del campo:
Damián Barrio
Continuando con el tema de la agencia libre, esta semana hablaré sobre los agentes libres a por los cuales, en mi opinión, Portland debería centrarse en conseguir este verano.
Voy a empezar explicando un poco las posiciones de los jugadores que voy a elegir y el por qué.
Las carencias más importantes del equipo Blazer están en la pintura, y muchos equipos deciden utilizarlo para sacar provecho. Por lo que voy a comenzar hablando de los interiores:
-
Al Horford: el pívot, que puede jugar de ala pívot, de 30 años de edad sería, para mí, el fichaje más importante y necesario para la siguiente temporada. Ha demostrado en muchas ocasiones y en todos los años que lleva en la liga el nivel que tiene. Ha disputado el All-Star en varias ocasiones y su faceta de interior capar de jugar en la posición de pívot como de ala-pívot le hacen un jugador muy polivalente y que puede rendir bien en cualquier tipo de situación. Esta temporada ha terminado promediando 15.2 puntos por partido, realizando 1.5 tapones por partido, y capturando 7.3 rebotes por partido. Su papel en el equipo sería muy importante y en mi opinión es la pieza que le falta al equipo para ser un equipo completamente competitivo, por lo que Portland debería apostar fuerte por él.
-
Dwight Howard: pívot de 30 años. Esta sería una operación bastante arriesgada por todo lo que podría suceder, debido a si si rendimiento es bajo o a problemas en el vestuario, pero creo que si hay un lugar donde puede volver a un buen nivel, ese lugar es Portland. Esto es principalmente debido a que los compañeros de Portland se consideran una familia y debido también a que un líder como Lillard puede hacer que asiente cabeza y piense siempre por el bien del equipo. Es un pívot, que como todos sabemos, no ha estado a su mejor nivel las últimas temporadas pero que si se consiguiese fichar por un precio adecuado me parecería un gran fichaje ya que sería un pívot dominante capaz de capturar rebotes y otra opción de anotación en caso de que las defensas se centrasen en Dame y C.J. Si se le fichase a un buen precio sería incluso posible fichar también a Horford, lo que para mí sería una gran pareja de interiores ya que reune todas las facetas.
Y ahora pasando a los exteriores, me voy a centrar en un base suplente de garantías capaz de suplir a Lillard cuando esté en el banquillo y que C.J no tenga que realizar esa función. Ese jugador es:
-
Seth Curry: base de 25 años. Desde que llegó a a liga se le comparó con su hermano Stephen pero sin duda, Seth es un gran jugador con una gran capacidad de mejora. Esta temporada ya ha disputado una gran cantidad de partidos promediando unos números buenos tales como 7 puntos por partido con un 45% de acierto en triples. Su contrato ahora mismo no supera el millón de dólares por lo que no veo difícil su llegada al equipo y me parece un fichaje importante para completar la rotación.
Iván Pardo
Bajo mi humilde opinión, si fuera Neil Olshey tendría muy claro el objetivo de este verano. El backcourt está más que cubierto con Damian Lillard, C.J. McCollum, la casi segura renovación de Harkless, Al-Farouq Aminu y, como mínimo, la renovación de Allen Crabbe o Gerald Henderson. Por otro lado, ya se está buscando un base jóven para la segunda unidad y que de minutos de descanso a Lillard y McCollum. Por lo que el objetivo primordial de este verano en los despachos de los Blazers debe ser un hacerse con los servicios de un interior: Al Horford.
El ala-pívot dominicano debería ser la máxima preocupación de Neil Olshey este verano porque sería el jugador que mejor se adaptaría al sistema que plantea Terry Stotts con los Portland Trail Blazers. Su tiro le permite jugar abierto, lo que le ayudaría a ser el complemento perfecto para Mason Plumlee, quien seguiría teniendo espacio para jugar en la zona y a la vez tendría un nuevo apoyo más que fiable. Además, Horford vendría de los Atlanta Hawks (todo hace indicar que saldrá de allí), franquicia que ya ha construido un equipo bueno y disciplinado, pero que no ha sido capaz de dar el salto de calidad necesario para estar entre los mejores. Por lo que los Blazers conseguirían traer a un jugador que aparte de dar al equipo mucha calidad, va a tener mucha hambre de demostrar que puede ser capaz de realizar grandes cosas y no quedarse a las puertas de ellas.
Por otra parte, Horford puede jugar tanto de cuatro como de cinco, por lo que se podría ajustar una rotación que permitiese tener siempre a un center de garantías en pista, repartiendo los minutos entre Plumlee y él. Además, serviría como perfecto maestro de Ed Davis y Noah Vonleh, jóvenes interiores que a su temprana edad ya han demostrado que pueden acabar siendo buenos jugadores en la liga.
No sería nada descabellado, viendo como esta el mercado y la necesidad del equipo, que Neil Olshey le ofreciera más de veinte millones por año a Horford. Y si el jugador es inteligente, aceptara.
Alberto Luque
El principal problema con respecto al mercado de agentes libres de este verano es la entrada en vigor del nuevo límite salarial que amplia de gran manera los recursos de todos los equipos de la NBA para poder fichar jugadores, aumentando de manera desproporcionada por tanto su precio.
Los Trail Blazers, a día de hoy, contaría con más de 30 millones de dólares para incorporaciones, pero en esa cifra no se incluyen las posibles extensiones a Meyers Leonard y/o Maurice Harkless, y también hay que tener en cuenta que dos nombres propios, como Gerald Henderson y Allen Crabbe pueden ser renovados. Portland tiene la ventaja de disponer de una columna vertebral clara alrededor de Damian Lillard y CJ McCollum, con jóvenes veteranos como Ed Davis y Al-Farouq Aminu con contratos largos y muy asequibles y con la presencia de Mason Plumlee (y Noah Vonleh también) que no será agente libre restringido hasta dentro de dos temporadas.
Ya dije que mi idea sería que los Blazers consiguieran firmar a Leonard, Harkless y tal vez a Henderson – éste a la baja – y dejar que otros equipos se peleen por un Crabbe que parece destinado a recibir mucho dinero en el mercado. Eso dejaría a Portland algo corto de tiro exterior, sobretodo desde el banquillo, pero todavía podrían quedar unos 10 millones con los que adquirir otra pieza más que contribuya a corto y largo plazo. Tal vez no serían suficientes para traer a alguien como Al Horford, pero yo considero que los Blazers deben doblar la apuesta realiza el pasado verano y abstenerse de atajos que dilapiden el buen trabajo hecho en 2015-16.
Mi elegido, teniendo en cuenta su edad y su perfil sería el alero de Indiana Pacers Solomon Hill, cuyo equipo no activó la opción de cuarto año de su contrato rookie y podría costar en torno a los 8 millones de dólares en el mercado. Con 25 años y 2,01 metros de altura el natural de California es un voluntarioso defensor, con entrega y envergadura y con la polivalencia necesaria como para cubrir desde escoltas a ala-pívots tiradores. Hill ayudaría a los Blazers a mantener el gran ritmo alcanzado en ambos lados de la pista con Harkless y Aminu y su tiro de tres, aunque todavía no a buen nivel, puede terminar siendo bastante decente con un sistema con mejor espacio como el del entrenador jefe Terry Stotts. El alero de la Universidad de Arizona además tendría la oportunidad de crecer junto al bloque, que es lo que precisamente buscaba el general manager Neil Olshey tras la salida de LaMarcus Aldridge y compañía.
Otras opciones: SG Seth Curry (Kings), SG E’Twaun Moore (Bulls)