Daryl Morey: “Los Sixers despidieron a Sam Hinkie ”

Su marcha sigue siendo tema de debate

Fuente: Kevin Burkett (CC)
Fuente: Kevin Burkett (CC)

Vivimos tiempos de cambio en Philladelphia. Tras tres años de duro “Process”, parece que esta temporada los 76ers levantarán cabeza de una vez. Una de las medidas que nos genera más ilusión a los fans de Philly es la llegada de Bryan Colangelo, sustituto del precursor de la política de tanking llevada a cabo estos años, Sam Hinkie.

Precisamente la marcha de este último sigue dando pie a declaraciones, y esta vez fue el turno de su ex compañero y amigo, el General Manager de los Houston Rockets, Daryl Morey. En unas declaraciones en un podcast publicado por The Vertical, dejó varias cosas dignas de analizar.

Efectivamente fue despedido, lo puedes decir

Esta frase a Adrian Wojnarowski cuando éste trató de definir qué había ocurrido exactamente con Hinkie resulta particularmente llamativa, vista la fuente de la que viene (una persona próxima a Hinkie). La marcha del ex GM de los Sixers podría haber sido en realidad un despido o una marcha muy forzada.

Morey también dijo que no le molestaba ser criticado por la gestión de su antiguo pupilo:

“A mí no me importaba recibir críticas por él. La realidad es que cuando llegó a Philadelphia, tomó el mejor camino para la franquicia en aquel momento bajo su punto de vista, que era que la mejor vía para conseguir ser un equipo aspirante al título, dado el equipo que tenían, era conseguir un gran pick en el top 5 del draft… Hay más de una historia de éxito en cuanto a construir un equipo campeón así…»

«Es muy bueno en lo que hace, y por el camino que tomó, creo que desafortunadamente este caso acabó hartando a mucha gente, agentes libres, y gente importante alrededor de la liga, creo que eso es lo que obtuvo. Pero le deseo todo el éxito del mundo y estoy seguro que pondrá los pies en la tierra para lograrlo.”

Morey tampoco dudó asegurar que el equipo está actualmente muy bien colocado en el punto de partida hacia un futuro ilusionante gracias a Hinkie:

«Quizás no debieron haberse aislado casi completamente de la agencia libre, podían haber firmado a algunos jugadores, pero entiendo la lógica. Trataba de asegurar que obtendrían lo que obtuvieron este año: el primer pick del draft

«Los fans de Philly van a estarle eternamente agradecidos. Han conseguido un General Manager muy capaz ahora con Bryan Colangelo, y tienen uno de los mejores puntos de partida para una franquicia que he visto nunca en términos de número de elecciones y cimientos que han colocado. Philly se va a beneficiar mucho de ello durante los próximos años”

Para finalizar el podcast donde se publicaron estas declaraciones, Woj y Morey dieron a entender que la marcha de Hinkie se debía más a las presiones y a los poderes ejercidos desde la propia dirección de la NBA que a problemas en la franquicia o en la ciudad. Más particularmente, hicieron alusión a la voluntad de Adam Silver de acabar con el tanking, y de lo que habría sido de Philadelphia en caso de que se hubiesen tomado medidas contra ello:

Wojnarowski: «Tenía más apoyo en Philadelphia del que yo pensaba que tendría durante los dos primeros años de esto. Philadelphia, como mercado, realmente tenían la fuerza y estómago para ello, y la verdad es que creo que Sam sigue siendo muy popular entre los aficionados, pero creo que la liga, la NBA, el resto de dueños, la dirección de la liga, no eran capaces de soportar lo que se estaba gestando ahí. Probablemente el cambio vino más de fuera que de dentro

Morey: «Hay una razón por la cual el comisionado Adam Silver quería llevar a cabo una reforma en el draft. Realmente, lo único que Philly estaba haciendo era aprovecharse de una estructura que no estaba bien diseñada por la dirección de la liga. Una estructura que favorece el hecho de que cada una de las derrotas que cosechas te da más opciones de conseguir al jugador que cambie el rumbo de tu franquicia, no es una buena estructura… Si hubiesen puesto en marcha esta iniciativa, creo que en Philly habrían visto con buenos ojos firmar a algunos agentes libres, porque podían haber traído a chicos que habrían formado parte de sus planes de futuro, sin que esto afectase a sus posibilidades de obtener un buen pick en el draft.” 

El final de “The Process” está cerca, y ya hemos visto que todo lo que ha costado llegar hasta este punto, y sobre todo quien lo ha llevado a cabo, sigue siendo tema de discusión. Conocer el punto de vista de una persona tan cercana a Hinkie es muy interesante, y más si cabe cuando le entrevista Adrian Wojnarowski. Aún no sabemos cómo manejará exactamente la nueva dirección de la franquicia todas las herramientas acumuladas durante estos tres años de hibernación baloncestística, especialmente este verano que se prevé intenso en la ciudad del amor fraternal. De lo que podemos estar seguros es de que veremos una gran evolución de las opiniones sobre los Sixers durante los próximos años.