Boston Celtics, la subasta del pick-3 se complica (Actualizado, rumor Hayward)
Nuevas informaciones rodean Massachusetts
Que los Boston Celtics querían traspasar sí o sí su pick-3 del draft es algo tan sabido como que visten de verde. Con una plantilla muy joven pero que ha demostrado estar ya preparada para competir, un rookie, por mucho potencial que tenga, es mucho menos interesante de añadir a este grupo que un jugador ya contrastado y de esos que te pueden resolver una mala noche por ellos mismos o a los que das la pelota cuando esta quema.
Así, una vez realizada la lotería del draft y con una tercera posición en el bolsillo, parecía que Danny Ainge iba finalmente a poder cerrar alguno de aquellos acuerdos que se quedaron en el tintero durante el mes de Febrero ante la incógnita de en qué podría convertirse el pick de los Brooklyn Nets. Los nombres ya redundantes de Jimmy Butler, Jahlil Okafor, y Nerlens Noel saltaron a la palestra por enésima vez al mismo tiempo que aparecían algunos nuevos o menos trillados; tal es el caso de los Gordon Hayward, Jabari Parker, o Khris Middleton. Solo bastaba fijar el precio entre ambas franquicias y sentarse a ver qué pasaba durante la noche del 23 de Junio.
Entonces empezaron los problemas. Bueno, más que empezar los problemas, se empezaron a confirmar las sospechas. Aquí ya hemos comentado en más de alguna ocasión que el de este año es uno de los peores draft que se recuerdan – quien esto escribe llegó a decir que era el peor desde la abominación del año 2000 -, por lo que tener un pick-3 en un draft de aparentemente solo dos jugadores equivalía a tener muy poco. Para colmo, hay que añadir otros cuatro factores que devalúan el precio del pick-3:
- Los Celtics tienen otras muchas rondas, lo que hace que todo el mundo sepa que no los vas a hacer efectivos todos, ergo siempre te van a pedir algo más que al resto.
- La diferencia de talento entre los jugadores pronosticados para ser elegidos entre la tercera y la octava posición es mínima.
- Casi todos los equipos con opciones de elegir en estos puestos también están dispuestos a vender su pick.
Es decir, no solo es difícil que una franquicia se pueda enamorar locamente de un jugador de este draft, sino que, en caso de que esto suceda, tampoco se verían en la necesidad de comerciar con los Boston Celtics puesto que ese jugador podría llegar a caer fácilmente hasta las posiciones de Denver Nuggets, Phoenix Suns, Minnesotta Timberwolves, o New Orleans Pelicans… todas ellas oficinas más que abiertas a la posibilidad de un comercio.
Lo que obtenemos como resultado de todo esto es que los Celtics cuentan con uno de los picks top tres más devaluados de la historia porque todo el mundo sabe que lo quieren traspasar, el talento es escaso, nadie está desesperado por seleccionar arriba, y los de Boston tienen otras siete rondas con aún menos valor. En otras palabras, conseguir una estrella como las anteriormente referidas con el pick más algún jugador que cuadre salarios es algo que simplemente no va a ocurrir este jueves por la noche salvo en dos posibles casos: Jahlil Okafor y Nerlens Noel.
Nerlens Noel y Jahlil Okafor
Porque si los Boston Celtics tienen un margen muy estrecho de maniobra a causa de todo lo dicho anteriormente, los Philadelphia 76ers están en una situación igual o peor que la de los entrenados por Brad Stevens. También tienen muchos picks en un draft malo, toda la NBA sabe que necesitan hacer un traspaso y, lo que es peor, todo el mundo sabe que ese traspaso tiene que ser por uno de sus dos jugadores interiores sanos, puesto que este año van a llegar otros dos: el rookie con más hype – en el peor sentido del término – que se recuerda, Ben Simmons, y el más activo en las redes sociales que en las canchas, Joel Embiid.
¿Que los Sixers podrían escoger a un Brandon Ingram que tiene mejor pinta como jugador y además no avisaría a toda la liga de que uno de sus dos jugadores interiores sobra en el equipo? Pues sí, pero ya saben ustedes, son los Sixers, y no han sido capaces ni de jugar con que van a coger a Ingram para así subir el precio de Noel y Oka. Cosas de Colangelo, supongo.
Con todo, cualquiera de los dos traspasos viables con los Philadelphia 76ers serían los más baratos que podrían realizarse. Si de verdad se han enamorado de Krins Dunn, el precio bajaría aún más y la llegada de Noel (parece ser que, lógicamente, el frontoffice de los Celtics prefiere a un Noel cuyo juego se adapta mucho mejor a la actual NBA y que encima es aficionado de la franquicia) ni siquiera podría llegar a valer ese pick-3 más Hunter o Rozier, sino que sería a cambio de las otras primeras rondas de las que gozan los Celtics.
Las otras opciones
En cuanto a los jugadores que pueden llegar costando una fortuna, piense usted en cualquiera de esta liga y fallará, pero no por mucho. A lo largo de sus 13 años como General Manager de los Boston Celtics, Danny Ainge nos ha enseñado tres cosas de gran importancia de cara a una noche como la del jueves: no le da miedo apretar el gatillo, cualquier trade es posible, y si un posible trade sale a la luz es porque lleva semanas muerto. Aún así, sabiendo que lo más fácil es que el traspaso que van a realizar los Celtics el próximo jueves no incluirá el nombre de ninguno de los presentes, he aquí una lista de aquellos por los que ha habido charlas abiertas.
Jimmy Butler, en tierra de Gar Forman Rajoy
Al igual que en el caso del actual Presidente del Gobierno de España, al principio, la inacción de Gar Forman fue respondida con sentido del humor. Como que la gente achacaba su falta de gestión a la prudencia más que a la incompetencia o a la simple vagancia. Pero claro, cuando el tiempo pasa y ves que todo se está yendo al carajo, que has pasado de tener un equipo que era serio candidato a disputar las finales de Conferencia a uno que no entra en Playoffs, mientras la cabeza visible del invento parece vivir en una dimensión distinta a la nuestra, la gente se cabrea.
Los Chicago Bulls tienen varios problemas pero todos emanan de uno: no puedes pretender que Fred Hoiberg obtenga resultados y juegue bien con una plantilla diseñada y construida por Tom Thibodeau. Simplemente no puedes; es como ir a pescar con una máquina excavadora, no es que la máquina sea mala, sino que se ha diseñado para una cosa completamente distinta.
En esta situación, cualquier General Manager de la liga habría pulsado el botón reconstruir ya el curso pasado y, sabiendo que el valor de Derrick Rose en la liga tiende a 1 de una manera más evidente que en la Ley de Godwin, habría intentado obtener lo máximo posible por su jugador más valioso, Jimmy Butler. Bien, demos un voto de confianza al bueno de Forman y pensemos que quizás lo que está haciendo es asegurarse esa reconstrucción mediante un atraco a mano armada a los Boston Celtics, pero tampoco olvidemos sus antecedentes y que los más probable es que esté sentado en la ducha balanceándose y pidiendo por favor que pase muy rápido la noche del «NBA Draft 2016«.
Sea como fuera, el caso es que todas las informaciones apuntan a que las negociaciones entre Chicago Bulls y Boston Celtics están, por el momento, rotas. Quizás se reaviven el jueves por la noche, pero el precio que pidan va a ser escandaloso.
Jabari Parker y Khris Middleton, titanes en el Olimpo de Giannis
Ambos son jugadores que encajarían perfectamente en el esquema de Brad Stevens, versátiles, buenos lanzadores, jóvenes y con talento anotador. Si solo miramos lo defensivo, Middleton sería un gran aporte para los Boston Celtics pero si también sumas lo que aporta en el aspecto ofensivo y su techo como jugador, jamás valdría un pick-3 por mucho que tire casi al 40 % y el draft sea malo. Por último, su engranaje en el equipo de Milwaukee es perfecto y no habría ningún escenario real en el cual se quisieran desprender de un jugador que tan bien sea adapta los estándares actuales de la liga y a la estrella del equipo, Giannis Antetokoumpo. Voy a parar de escribir ya porque la verdad es que no sé de dónde ha podido salir este rumor, por mucha matraca que dieran durante el día de ayer con él.
Lo de Jabari Parker es otro cantar, amigos. Pasando de los más sentimental a lo más efectivo, Jabari Parker es una especie de joven Paul Pierce que no necesita de gran cosa para anotar, que tira bien de tres y, a priori, encajaría perfectamente al lado de Jae Crowder. Por si fuera poco, el techo al que le podría llevar su potencial es mucho más alto no solo que el de Middleton, sino que el de cualquiera de los otros jugadores a los que aquí estamos haciendo referencia. Entonces, ¿por qué iban a estar los Bucks interesados en traspasarle? Muy fácil: porque no encaja ni parece que lo vaya a hacer nunca con Giannis. Eso sí, que nadie espere que vaya a ser un traspaso barato, mucho menos cuando la franquicia también está subastando a Gregg Monroe, en el caso de que Jabari Parker acabe saliendo de los Bucks – cosa que sinceramente dudo mucho que vaya a ocurrir – el traspaso involucrará muchas cosas más que ese pick-3 y podría necesitar hasta de un tercer equipo que haga la operación viable.
Gordon Hayward, el deseado
ACTUALIZACIÓN (22-06-2016 15:35)
Se ha filtrado un posible descontento de Gordon Hayward en los Utah Jazz que podría forzar a estos a venderlo durante este verano puesto que el año que viene el alero podría salirse de su contrato. Recordad que en su primera salida a la agencia libre, Hayward ya firmó un contrato con los Charlotte Hornets que los Jazz se vieron obligados a igualar para retenerlo; de confirmarse estas informaciones, las horas del ex de Butler en Utah podrían estar contadas.
No hace falta decir nada de cómo encajaría el alero en una plantilla necesitada de sus virtudes ofensivas y al que Brad Stevens ya entrenó durante su periplo en la Universidad de Butler. Tampoco creo que haga falta ser un genio para deducir que los Utah Jazz no tienen motivo alguno para traspasar a Hayward salvo atraco mayúsculo a los Celtics. El alero de 2,03 es la pieza clave de unos Jazz en pelea por puestos de Playoffs en el Oeste, así como la cara visible de la franquicia – y no una cualquiera, sino una cara americana y blanca en un estado de confesión mormona. Simplemente no hay motivo para traspasarle, y mucho menos cuando no parece que con el pick-3 haya nada disponible que se acerque en cuanto a talento se refiere al jugador de Indiana.
Según las informaciones, los Boston Celtics y los Phoenix Suns se interesaron por él y ambas ofertas fueron rechazadas al considerar insuficiente un pack formado por el pick-3, el 16, Amir Johnson y Avery Bradley o Jae Crowder.
Kevin Love, el pan – duro – nuestro de cada verano
Kevin Love lleva sonando como objetivo de los Boston Celtics desde que Danny Ainge traspasó a Paul Pierce y Kevin Garnett a los Brooklyn Nets. Desde ese verano de 2003 no ha habido una racha de dos meses en la que el nombre de Love no apareciese en informaciones relacionadas con la franquicia más laureada de la historia. Lo último publicado habla de que Danny Ainge se reunió con su agente (también el agente de Harrison Barnes, se ve que quiere hacerse con el peor o el segundo peor jugador de las pasadas finales) hace una semana para discutir cómo de interesado estaría en llegar a la Bean Town mediante traspaso.
Este año, por contra, parece que sí hay un mayor interés por parte de los Cleveland Cavaliers en traspasar un ala-pivot que siempre ha parecido estar metido como con calzador en el equipo y que nunca ha vuelto a ser el que fue en la Ciudad de los Lagos. El problema, una vez más, es que los Cavaliers no parecen estar demasiado interesados en el pick-3 y sí en Marcus Smart y Avery Bradley, dos refuerzos que en caso de que llegasen a Cleveland harían de este equipo el dominador sin discusión de la Conferencia Este durante los próximos cinco años. ¿Dar a tu mejor jugador joven y/o al mejor defensor exterior de la liga para hacer invencible a un rival de conferencia y todo ello a cambio de un jugador que lleva dos años en tierra de nadie? Siguiente.
Un escenario que se ha planteado y que podría tener más sentido es un acuerdo a tres bandas en el que Melo acabase en los Cavaliers, Love en los Celtics, y el pick-3 más un millón de piezas en los Knicks. Dependiendo de las piezas (que no sean los ya mencionados Bradley y Smart, y a poder ser que tampoco incluyan a Isaiah Thomas ni a Jae Crowder) y del consentimiento dela mujer de Carmelo Anthony, dicho trade parece el único viable a día de hoy sin que los Celtics den a cambio hasta la estatua de Red Auerbach.
Pero ya saben ustedes, si nosotros estamos hablando sobre ello es porque hace semanas que el frontoffice está a otras cosas. El Jueves veremos cuáles eran esas otras cosas y esperemos que esta vez no oigamos de nuevo que se quedaron «a esto» de realizarse.