Jaylen Brown, la mejor opción de los Nuggets
Le podrían elegir en el número 7 del Draft
Estamos a poco más de un día del Draft de la NBA 2016, y las cábalas son infinitas. Se supone que estamos ante una de las camadas con menos talento de los últimos años, aunque para los equipos que tenemos una elección en el TOP 10 la ilusión está muy presente. Gracias a New York Knicks, Denver Nuggets tiene el pick 7, y es interesante pensar sobre el joven que podría elegir la franquicia de Colorado para seguir dando forma a este proyecto.
Parece claro que Ben Simmons y Brandon Ingram ocuparán las dos primeras plazas, yendo a 76ers y Lakers respectivamente. A partir de ahí, no hay nada claro:Dragan Bender, Jaylen Brown, Jamaal Murray, Buddy Hield, Kris Dunn y Marquese Chriss son los que parece que vayan a ocupar los 6 puestos siguientes, recalando en Boston, Phoenix, Minnesota, Pelicans, Nuggets y Kings. Como digo, se ha colocado a varios de ellos en varios de los equipos, difiriendo mucho en las opiniones.
Yo hoy vengo a defender la elección de Jaylen Brown por parte de los Denver Nuggets. Para conocer sus características a fondo,ya tenemos el gran artículo hecho en SomosBasket en el que se describe al jugador. Solo decir que es un alero con un físico digno de admiración, gran anotador, aunque con fallos en la mecánica de tiro, las pérdidas, y con un potencial defensivo latente en el que se debe trabajar.
Muchos, en especial mi compañera Laura Cristaldi, pensaréis: ¿para qué coger un alero si ya está Gallinari? ya discutimos largo y tendido, y no me detendré mucho en eso. Mi idea es que Jaylen fuera titular desde el inicio de la temporada, compartiendo cancha con Mudiay, Harris, Jokic y Nurkic, en principio. Esto dejaría a Gallo y Wilson Chandler en el banquillo. 2 aleros, lo sé, pero la intención es aprovechar la anotación de Gallo como sexto hombre junto con Barton y Chandler y que juegue de 4, lo que dejaría fuera de la ecuación a gente como Faried o Lauvergne. Gallo no nos sirve como 3 ya que es incapaz de competir por físico contra KD, Paul George, Kawhi o LeBron, y si saliera del banquillo aportaría más puntos jugando como 4 abierto, compartiendo esa anotación con los ya mencionados Will Barton, que dio un gran salto el año pasado, o Wilson Chandler, el cual es una incógnita, ya que no podemos predecir su rendimiento tras este año de inactividad.
Como contrapunto a mi propia teoría, doy a los detractores de ese artículo el fallo principal para criticar mi hipótesis: juventud e inexperiencia; dos jugadores de tercer año, dos de segundo y un “rookie”, con una media de 21 años en el equipo titular cuando empiece a rodar todo. Lógicamente, Michael Malone es quien tiene la última palabra, y querrá aportar un poco de veteranía y liderazgo al equipo. Es cierto que estos jóvenes son la base sobre la que se debe sustentar este proyecto que ya va tomando forma, y con una posible marcha de Faried se podría añadir alguna pieza importante en la rotación. La velocidad de juego del equipo, liderados en el exterior por el propio Jaylen Brown y Mudiay, sería bastante alta, aprovechando las transiciones rápidas, aunque, por su juventud, esto probablemente provocaría muchas pérdidas y jugadas que no acabarían en buen puerto. Además, viendo que Jaylen y Mudiay no son buenos anotadores exteriores, en ese apartado dependeríamos de Harris y Jokić en el quinteto titular, buenos pero no excelsos tiradores, y de los suplentes.
Ahora bien, esa velocidad de juego no solo traería cosas malas; si se entrena y se hace bien, y se tiene la suerte de que los jóvenes progresen y maduren rápido, sería un estilo que pocos equipos aguantarían, y más jugando en el Pepsi Center, con el famoso “inconveniente” de la altitud y el cansancio acumulado que provoca. Si Jaylen aprovecha su físico en defensa sería de gran apoyo para Harris, muchas veces solo en la defensa exterior, y su físico también le permitiría defender decentemente en el poste a los aleros más potentes, descargando un poco a Nurkic de la ardua tarea de proteger el aro. Como he dicho, el potencial defensivo de Jaylen está ahí, solo falta explotarlo, y como ya dijo mi compañero en el “Descubriendo a”, el referente de Jimmy Butler podría no quedar lejos para el ex de California Golden Bears. Además, ya se dijo que, aunque tenía problemas de pérdidas de balón, no es un mal pasador, y si se convierte en un alero anotador, con una mecánica aceptable cuando se aleje del aro, con visión de juego y un físico que le permita rebotear y defender, tendremos con nosotros a uno de los mejores novatos del año.
No está nada claro donde acabarán los jugadores, y otros jugadores que han sonado con fuerza para los Nuggets son Jamal Murray o Buddy Hield, aunque he de decir que Jaylen Brown me lleva gustando todo el año pese a su actuación más que regular en el “March Madness” y creo que sería la mejor opción para Denver Nuggets, un equipo con el puesto de base cubierto y el interior también, y que necesita un escolta/alero con físico imponente que pueda anotar y defender, algo que Jaylen cumple con garantías.