Derrick Rose a los Knicks, ¿es necesario?
Opinamos sobre si Derrick Rose encajaría en el equipo
Miercoles, 22 de junio de 2016, el día Twitter explotó gracias a la bomba de Woj. Los New York Knicks traspasaban a Robin Lopez, José Manuel Calderon y Jerian Grant por una segunda ronda de draft de 2017, Justin Holiday y … Derrick Rose. Un traspaso que nos dejaba a todos en estado de shock, pero era real, el que fuera MVP de 2011 dejaba su equipo, su casa, su hogar, Chicago para mudarse a la gran manzana para hacer un big three con Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis.
Viéndolo de esa manera suena muy bonito pero, ¿es necesario el traspaso? Las cosas como son, Derrick Rose ya no es ese jugador eléctrico que ganaba MVPs y le discutía al rey Lebron su hegemonía en la conferencia este. Sus constantes problemas con las lesiones le han hecho reducir mucho su aportación en cancha, ojo, el crack de la ciudad del viendo sigue siendo un jugador importante y aprovechable pero hay miedo de que vuelva a caer lesionado y más con todo lo que han soltado los New York Knicks: Calderón, Robin Lopez, que cuajó un sensacional final de campaña, y Jerian Grant que era nuestro base de futuro.
Mi primer pensamiento al ver este trade era una mezcla de alegría y enfado con una visión de que el espíritu de James Dolan había poseído a Phil Jackson, y no es para menos. Toda la NBA en general y todos los Knickerbockers en particular conocemos al loquillo de James. Un hombre capaz de juntar a 5 pedazo de talentos que podían ser all star pero con cabeza nula, hablo de la temporada en la que en un mismo vestuario se encontraban Marbury, Francis, Crawford, Randolph y Eddy Curry. Con Larry Brown en la banca la cosa podía salir o muy bien o un desastre y ya sabemos todos como acabó esa historia.
Lo mismo pasó en la 2010-2011, con una base muy interesante de jóvenes talentos con Chandler, Gallinari, Anthony Randolp y Felton se le unía un Amare Stoudamire sano y muy comprometido con el proyecto, ya que fue la única estrella que se digno a firmar por los Knicks, el proyecto pintaba genial de no ser por que Dolan volvió a intervenir traspasando a medio equipo por Carmelo Anthony, al igual que con el otro caso podía salir muy bien o condenarnos, y también sabéis el final. Bueno pues en un principio el caso parece más de lo mismo, intercambiar un buen presente y un futuro prometedor a cambio de una superestrella que no está en su mejor momento, ¿puede recuperarse? Sí, pero también puede recaer y si no que se lo pregunten a los Bulls durante estos últimos 4 años. En principio pensaba eso, pero tras un buen sueño analizando el traspaso con más tranquilidad, no es para nada mal trade si vamos recolocando poco a poco las piezas del puzzle.
En primer lugar nos quitamos a Calderón de encima, un jugador que rinde poco para los 7 millones que cobra además de que no encaja en el sistema de Hornacek, ha llegado Justin Holiday un base/escolta bastante limitado que puede rendir bien saliendo desde la banca. Hay que recordar que Afflalo salió del contrato y Vujacic es libre por lo que ahora mismo que venga un escolta en el trade les viene de perlas a los Knicks.
Así encajará Derrick Rose.
Y ahora hablemos del plato fuerte, Derrick Rose, que si bien es cierto que las lesiones le han hecho rendir muy por debajo de su verdadero nivel, también he de decir a su favor que después del All-Star celebrado en Toronto sus estadísticas mejoraron promediando 20 puntos y 6 asistencias hasta final de temporada, números interesantes. También hay que hablar de como encajaría el de Chicago en el denominado Hornacek-Sistema. Rose siempre ha caracterizado por ser un base, físico, eléctrico, un gran penetrador. En Phoenix, Jeff hizo tops a 3 grandes bases de la liga, tanto Bledsoe, Dragic y Thomas en menor medida, han sido importantes con Horny gracias a su capacidad de penetrar con todo a canasta y conseguir anotar o bien dejar con tiro abierto a los jugadores que están en la línea de triple.
Con estos antecedentes Rose calza perfecto en el sistema, además los dos bases tops que había en el mercado, Conley y Rondo, no encajan en el sistema, amasan mucho la bola y duermen el encuentro, no son eléctricos, en cambio Rose si. Otro punto a favor de Rose es el mercado, este año hay más pivots tops en la agencia libre que bases, tenemos a Whiteside, Howard, Gasol, Horford, Jefferson, etc. Osea que esta agencia libre va a ser más fácil hacernos con un buen pivot en condiciones que con un base y teneniendo a Rose nos quitamos el problema del base. Luego esta su contrato, 17 millones que acaban en 2017 y podríamos invertirlo en su renovación si lo hace bien, o en otro jugador top si lo hace mal (recordad que tanto Curry como Westbrook son agentes libres sin restricciones ese verano). Y por último el marketing, últimamente New York no agradaba a los jugadores por su nulo proyecto, ahora con un big three con Rose, Melo y Porzingis, podríanconvencer a varios agentes libres de que vayan a Nueva York teniendo un posible proyecto ganador
En definitiva, a pesar de que me deja algunas dudas el traspaso era necesario, una estrella que encaja en el sistema del entrenador y nos puede devolver a la élite del baloncesto que tanto ansiamos y esperamos. Con Derrick Rose sano las posibilidades de los Knicks para volver a la élite se multiplican.