La temporada de Tomas Satoransky al detalle

Ha dado un salto importante en su juego

Rocío Jordá (SB)
Tomas Satoransky busca un pase ante la defensa de Guillem Vives / Rocío Jordá (SB)

Esta temporada Tomas Satoransky ha dado un salto de calidad importante en su juego, lo cual le hace cada día más difícil de defender. El playmaker checo no ha dejado de crecer desde que llegó a España con 17 años para enrolarse en las filas del Baloncesto Sevilla de la mano de Joan Plaza y posteriormente del maestro Aíto García Reneses, dos grandes entrenadores que han sido claves en su desarrollo. Llegó con el fin de comenzar su carrera en la Liga Endesa y actualmente podríamos decir que es el mejor base menor de 25 años que juega en Europa.

Su talento no ha pasado desapercibido y es por ello que los Washington Wizards le eligieron en el puesto 32 del Draft de 2012. Él, por el momento, ha preferido seguir creciendo y aprendiendo en el viejo continente. En el verano de 2014 el FC Barcelona le dio la oportunidad de unirse a su barco, con el cual esperaba cosechar títulos, pero la realidad es que tan solo ha logrado una Supercopa. Un aspecto que quiere priorizar antes de dar su salto a la NBA, según dijo a SomosBasket en mayo de 2016.

Antes de arrancar la regular season mostraba su felicidad al saber que durante este curso podría aprender de Carlos Arroyo, un veterano jugador que cuenta con mucha experiencia tanto en Europa como en la NBA. La llegada del puertorriqueño tenía que ayudar a Satoransky a dar un paso al frente en el equipo, y así ha sido.

República Checa

Comenzaba la temporada con la disputa del Eurobasket, donde cuajó una increíble actuación junto a su compatriota Jan Vesely. Ambos guiaron a la selección de la República Checa hasta los cuartos de final; en el cruce les tocó jugar ante una de las grandes favoritas, Serbia.

Vivimos un sueño. Estamos en los cuartos de final y esto es un éxito histórico para nuestro país. Pero este no es el fin para nosotros. Cuando surgen estas oportunidades, hay que luchar para lograr algo grande.-dijo tras clasificarse para cuartos.

Lucharon hasta el final pero no lograron llevarse el gato a al agua. Pese a ello certificaron la clasificación para el preolímpico. Se marchó con unos promedios: 14.1 puntos (50.8 en T2, 37.3 en T3, 68.8 en TL), 5.2 rebotes, 7.3 asistencias, 1 robo, 2.8 pérdidas, 2.8 faltas cometidas y 4.9 faltas recibidas en 33 minutos.

Durante gran parte del campeonato Tomas lideró la tabla de asistentes, pero finalmente Milos Teodosic fue el mejor en este apartado. Sin embargo, ofreció auténticas acciones para guardar en la memoria.

https://vine.co/v/eUOpaaXW7zg

FC Barcelona

Unos días después de finalizar la cita europea se proclamaba campeón de la Liga Catalana en la que el Barça Lassa lograba una increíble remontada en el último cuarto liderada por Pau Ribas con 26 tantos ante el MoraBanc Andorra (65-68). El checo se quedó en 3 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias en 23 minutos.

Sin embargo, la primera gran cita de la temporada tras el verano llegaba con la Supercopa Endesa y el club azulgrana no perdonó. Derrotó de manera contundente al Herbalife Gran Canaria (60-88) y posteriormente dominó también al Unicaja de Málaga en la final (62-80). El crack checo firmó una gran actuación en semis (11 puntos, 1 rebote y 8 asistencias) pero ante los malagueños no estuvo tan inspirado (0 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias).

La regular season de la Liga Endesa estuvo marcado por el balance victorioso del FC Barcelona y del Valencia Basket. Los taronjas lograron la gesta de 28 triunfos consecutivos entre la competición doméstica y la Eurocup, donde llegó la primera derrota días antes de visitar el Palau para cerrar la primera vuelta. Los azulgranas tan solo habían perdido un encuentro y por tanto se presentaban con el liderato en juego.

Aquel día vivimos un partido mágico, en el cual Satoransky anotaría el triple para forzar la prórroga, donde se impondrían los de la capital del Túria. Fue entonces cuando se convirtió en el primer jugador de la historia culé en lograr 17 puntos y 12 asistencias en la Liga Endesa, pero es que el último en lograrlo en esta competición fue Elmer Bennett en abril de 2004.

Carlos Arroyo sufrió una lesión que le mantuvo fuera de las canchas mes y medio, con lo cual el checho tuvo que asumir muchos minutos de juego, debido a que era el único base disponible. Este hecho le ayudó a asumir galones que en otras ocasiones probablemente no hubiera asumido.

En la Euroliga el conjunto catalán presentaba una dinámica un tanto irregular, contrastada con la competición española. Los problemas de rotación en la dirección de juego se hacían notar y cuando Arroyo se recuperó fue contando menos para el técnico Xavi Pascual y definitivamente acabó por no contar con él, pese a estar disponible. El Barça alcanzó los cuartos de final, pero una nefasta primera parte en el quinto partido ante el Lokomotiv Kuban de Víctor Claver y un lamentable último cuarto dejaron a los culés a las puertas de la Final 4. En la serie a cinco partidos el base de Praga promedió 9.19 puntos, 3.4 rebotes y 6.2 asistencias para 14.2 de valoración.

Con la eliminación europea tocaba centrarse en terminar bien en la Liga Endesa. Los de Pascual cada vez eran más líderes, debido al pequeño bache que atravesaron los taronjas cuando Llull anotó desde su casa una canasta que hundió un poco más a los valencianos. Quizás esta circunstancia provocó la relajación azulgrana y por ello se unió el Real Madrid a la disputa por el lideraro, pero finalmente fue el Barça quien partiría con ventaja de campo en todas las eliminatorias por el título.

Tomas Satoransky fue galardonado con el Trofeo al Jugador más espectacular KIA de la Liga Endesa y es que sus mates no dejaban indiferentes a propios y extraños. Sus guarismos en regular season presentaban 10.12 puntos, 2.96 rebotes, 4.24 asistencias para 14.72 de valoración.

En los Playoffs de la ACB, el FC Barcelona eliminaría al Montakit Fuenlabrada en cuartos (2-0), con dos buenos partidos en la dirección del juego y un excelente acierto en el triple del ex-Sevilla. En semifinales también estuvo soberbio y lideró el pase a la siguiente ronda por 3-1.

Por quinto año consecutivo vivimos una final Barça-Madrid, algo a lo que estamos cada vez más acostumbrados. En el primer asalto sufrió unas molestias musculares que le impidieron disputar los minutos más decisivos del encuentro que se resolvió con canasta de su compañero Stratos Perperoglou sobre la bocina para darle el triunfo a los suyos. Satoransky tuvo que forzar para disputar los siguientes encuentros, pero sus problemas físicos y la gran defensa del Madrid impidieron verle en su mejor versión y los merengues se impusieron por 1-3, proclamándose campeones de liga.

https://youtu.be/mjVRV4JSMB0

Termina su segunda temporada en la ciudad Condal y tan solo cuenta con la Supercopa en sus vitrinas. ¿Dónde jugará el año que viene? Es algo que no podemos saber a fecha de hoy, lo que está claro es que tiene contrato con el Barça hasta 2020 y que en la NBA podría tener sus minutos. ¿El problema? Los Washington Wizards tienen sus derechos y su estrella se llama John Wall, que es junto a Kyrie Irving uno de los mejores bases de la Conferencia Este, y eso le quitaría cierto protagonismo. Veremos que sucede.